Un total de 18 reos, quienes se encontraban recluidos en el establecimiento penitenciario San Ramón, ubicado en el distrito de Samegua, en Moquegua, lograron fugar de prisión el 27 de setiembre del año pasado, en lo que se denominó ‘La fuga del año’. Sin embargo, cámaras de seguridad que presentó Panorama en exclusiva, revelan cómo se dio este escape.

Esta es considerada la fuga más indignante en la historia penitenciría del país, pues sucedió en plena luz del día. Los agentes penitenciarios recién se percataron de la ausencia de los reos, quienes pertenecen al pabellón B, al promediar las 3 de la tarde, por lo cual se iniciaron las investigaciones pertinentes.

La ejecución del plan

Los delincuentes utilizaron una tabla de manera, la cual fue el puente de fuga, que unió una torre del penal y la pared que los llevaría a la calle. Los presos habían calculado la altura de la pared, para sí poder conocer cómo amortiguar la caída.Es así, que como podemos observar en el video, uno a uno, iban pasando por esta tabla, y al llegar al cerco, se lanzaban con ayuda de una soga, provocando que algunos, terminen con heridas o las piernas lesionadas.

El primer hombre que escapó del penal, fue identificado como Alex Yapo de 23 años, quien abuso sexualmente de una menor de 14 años, y se encontraba preso desde el 2019. Asimismo, Ender Casares, quien pertenecía a los ‘Venecos de la extorsión’, una organización criminal.

En los videos presentados por Panorama, en lo que se considera ‘La fuga del año’, podemos observar cómo José Yucra, un asaltante de taxistas, a quien todavía le faltaba cumplir 8 años de condena, salta el muro y se rompe ambos pies, pero por la adrenalina del momento, olvidó el dolor y huyó.

¿Quiénes lideraron la fuga?

La persona que lideró todo este operativo, fue Weynar Cuayla Huaca, apodado el ‘profesor’, quien se dedicaba a secuestrar fiscales, pero no trabaja solo, ya que en sus filas tenía a Elvis Aponte, un traficante de cocaína, quien era su colega.

De igual manera, otro de los peligrosos reos que ha logrado fugar, es Pedro Urbina, quien es un exoficial de segunda de la PNP, quien fue expulsado por tanquear con gasolina fantasma, traicionando a la institución por 300 mil soles. Él fue uno de los que diseñó el plan de ‘La fuga del año’. (Extra).

Deja una respuesta