Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los municipios distritales recibirán un aumento presupuestal del 8% respecto al año pasado, llegando hasta los 5,720 millones de soles, además de S/. 758,8 millones como presupuesto inicial para obras de interés inmediato.
Además de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) por información del presupuesto Institucional de Apertura (PIA), recibirá S/. 59,5 millones adicionales.
En total, hay incremento de 5,5% en el monto con el que las nuevas autoridades iniciarán sus gestiones el próximo año. De ese modo, cinco municipalidades recibirán el 50% este monto inicial: la MML (S/. 180,7 millones), San Isidro (S/. 62,5 millones), Ate-Vitarte (S/. 47,7 millones), Miraflores (S/. 44,6 millones) y Villa María del Triunfo (43,5 millones).
Pero, la ejecución del presupuesto por parte de las autoridades distritales suele ser muy deficiente durante el primer año de gestión. Esto debido a los siguientes factores: la curva de aprendizaje de los nuevos alcaldes y el cambio de horizonte sobre los proyectos a priorizar.
Esta incluye debilidades en los procesos de planeamiento, presupuesto, inversión y compras públicas, así como en la gestión de los recursos humanos y el monitoreo del gasto público. Y la falta de capacidad en la gestión del gasto público lleva a que la calidad de la infraestructura, según el indicador del World Economic Forum (WEF), se encuentre muy por debajo de las economías avanzadas. (La Razón).