Presidenta y premier aún no se pronuncian sobre nuevo recorte del periodo que exige la ciudadanía. JNE y ONPE reafirman que comicios sí pueden realizarse este año si se convocan antes del 15 de marzo.

Los rumores de que el Ejecutivo tenía listo un nuevo proyecto de ley para anticipar la convocatoria a elecciones generales a diciembre de 2023 y enviarlo al Congreso surgieron ayer desde muy temprano y se intensificaron con el inesperado arribo del primer ministro, Alberto Otárola, al Palacio Legislativo, poco después del mediodía, en donde conversó con el titular del Parlamento, José Williams.

Fuentes de Perú21 confirmaron, incluso, que la propuesta tenía el aval de la presidenta Dina Boluarte, no solo haciendo eco del clima de convulsión social que sigue golpeando a diferentes regiones del país, sino también de las opiniones de las autoridades del JNE y de la ONPE y expertos, quienes han manifestado que sí es posible realizar comicios en diciembre de este año.

Finalmente, sin embargo, ni la mandataria ni el jefe del gabinete, en distintos escenarios, se pronunciaron sobre ello y, más bien, aludieron al planteamiento inicial, que prevé un proceso electoral en abril de 2024.

SALIDA A LA CRISIS

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Boluarte –en una participación virtual– recordó que su gobierno ya presentó una iniciativa con ese fin al Parlamento “y estamos decididos a concretar ese compromiso pues está en juego el futuro y estabilidad de nuestro país”, subrayó. En su intervención, la mandataria hizo un resumen de lo acontecido en las últimas semanas; habló de la “irreparable pérdida de vidas humanas” y los cuantiosos daños a la propiedad pública y privada por los bloqueos y manifestaciones, defendió el derecho del Estado a velar por la seguridad y el orden interno, y advirtió que “en una situación compleja para la democracia peruana, no voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional”.

“Elecciones libres y democráticas son el derrotero de salida a la crisis”, manifestó.

CRONOGRAMA ELECTORAL

Por su parte, el premier Otárola, quien se reunió con la Mesa Directiva del Congreso, comentó, al término del encuentro, que “nos vamos satisfechos con el cronograma (electoral) que se ha establecido”. Y añadió que “urge” que el proyecto del Ejecutivo –que contempla comicios para abril de 2024– “sea aprobado en segunda votación”. Aún en este escenario, tampoco hay certidumbre de la fecha, pues en la segunda votación no está garantizada que la aprobación alcance 87 votos o más.

Entre tanto, la bancada de Cambio Democrático presentó un proyecto que adelanta las elecciones a octubre de 2023 y que contempla que el nuevo jefe de Estado, congresistas y parlamentarios andinos asumirían funciones el 1 de enero de 2024. La propuesta debe aún ser debatida en la Comisión de Constitución. (Perú 21).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *