Luego de que el Congreso no aprobará el texto sustitutorio de adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley para que los comicios se realicen en el mes de octubre de este año. La propuesta también lleva la firma del premier Alberto Otárola.

“La presente ley de reforma constitucional establece la modificación del mandato presidencial, del mandato de los congresistas de la República y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales del 2021. Asimismo, dispone se convoquen a elecciones generales para el segundo domingo del mes de octubre del año 2023″, se indica.

Asimismo, detalla que la presidenta, actualmente en funciones, concluye su mandato el 31 de diciembre y los congresistas el 29 de diciembre de este año.  “Los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021 culminan su representación el 31 de diciembre de 2026″, se acota.

También se detalla que la presidenta de la República convocará a las elecciones generales que se darán “en el segundo domingo de octubre de 2023″ y que el nuevo jefe de Estado presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 31 de diciembre y concluye su mandado el 28 de julio de 2028.

“Los vicepresidentes elegidos en las Elecciones Generales de 2023 asumen y concluyen su mandato en las mismas fechas”, agrega.

Por: GLADEMIR ANAYA

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *