En la lucha frontal contra la corrupción
La Fiscal Superior Titular doctora María del Carmen Ruíz Hurtado, Coordinadora de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, realizó una reunión de trabajo con representantes de la Contraloría General de la República, con la finalidad evaluar y optimizar la labor de cooperación y coordinación entre ambas instituciones en la lucha frontal contra la corrupción.
“Obtener una rápida y oportuna respuesta por parte de la CGR en el ámbito de su competencia que coadyuven a la represión de los Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la supervisión y monitoreo del Fiscal como persecutor del delito, creando sinergias que fortalezcan las actividades de represión, pero también de prevención de los delitos de corrupción en la administración pública cometidos en el distrito fiscal de Lima Norte”, así expresó la magistrada Ruiz Hurtado.
Añadió, en la lucha contra la corrupción existe un trabajo coordinado entre las instituciones responsables de la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y de la custodia de los intereses del Estado, razón por la cual, en atención al “Protocolo de Actuación Interinstitucional para la Represión de los Delitos de Corrupción de Funcionarios“, la CGR ejerce un rol fundamental frente a la lucha contra la corrupción.
Esta reunión de trabajo se desarrolló con la participación de los representes de la Contraloría General de la República del Perú; Alberto Carlos Arteaga Solano, Gerente Regional de Control de Lima Metropolitana y Luis Mercado Muro, Jefe de Organo de Control Institucional de la CGR. Además, participaron la Fiscal Adjunta Superior Leidy Cherrepano Collantes, el Fiscal Adjunta Superior Beder Dávila Asenjo, el Fiscal Provincial Titular Marco Antonio Carrasco Campos, Coordinador de las Fiscalías Provinciales Especializada y la Fiscal Adjunta provincial doctora Carmen Isabel Fernández Rodríguez, encargada del Primer Despacho Provincial.
Por su parte, el represente de la Contraloría General de la República del Perú; Alberto Carlos Arteaga Solano, precisó que se deben de eliminar las barreras burocráticas y trabajar de manera conjunta a efectos de lograr el mismo objetivo orientado a erradicar los índices de corrupción. Señaló también, que a partir de esta reunión se busca una iniciativa de participación conjunta, coincidir para complementar el objetivo de la lucha frontal contra la corrupción.
En su participación el Fiscal Provincial Marco Antonio Carrasco Campos, propuso generar un espacio académico para que el personal esté capacitado y pueda tener un acceso fácil al descargar los informes de control emitidos por la CGR, entre otros aspectos que necesitan ser de conocimiento del personal fiscal y administrativo para que los resultados en las investigaciones y actuaciones sean óptimos.
En esta reunión de trabajo concluyeron en que se realizará reuniones continúas a fin de afianzar los mecanismos de control y mejorar la intervención de control en las investigaciones de delitos de corrupción de funcionarios. Asimismo, remitir y atender las carpetas de control solicitas por la FECO de Lima Norte y realizar un seguimiento de los pedidos. También convocar a una capacitación sobre temas de control al personal fiscal y administrativo para el martes 21 de febrero del 2023.
Esta reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte.