Fuente: Lima Conecta
 

Centro comercial de las Malvinas afirma que recibe apoyo del Municipio de Lima

César Vásquez, secretario de Imagen Institucional del Frente Empresarial de las Malvinas, comentó que la municipalidad de Lima está comprometida con el impulso a los empresarios del centro comercial. Vásquez sostuvo que el alcalde Rafael López Aliaga se ha mostrado atento con poder atender las necesidades de los comerciantes y de los vecinos de la zona, por lo que siente que es un primer paso. “El alcalde de Lima se ha reunido con nosotros y por ese lado estamos satisfechos con el diálogo que hemos tenido, pocas veces hemos tenido la oportunidad de reunirnos con un alcalde y este paso para nosotros es importante. Lo primero es que lo que más nos preocupaba era el tema de la reactivación económica, pese a que no estemos en el Centro histórico, muchos de nuestros clientes vienen por ese camino y si se cierran o bloquean nos perjudica”, comentó.   Además, Vásquez señaló que considera que si hubiera una correcta comunicación entre la autoridad y su población esto serviría para que haya un mejor desarrollo de la zona. “Es importante que las autoridades municipales sepan llegar y reconocer a sus empresarios porque eso no es algo que únicamente beneficie a un sector sino a todo la localidad y si no hay ese acercamiento con el alcalde, ni el vecino que esté trabajando en esa zona va a resultar beneficiado”, agregó. Finalmente, Vásquez indicó que la inseguridad ciudadana ha disminuido ya que hay más resguardo en la zona, debido a las protestas, pero esperan que se tomen acciones con el tránsito vehicular. “Nos preocupa que suceda lo que en un momento pasó en Villa el Salvador, cuando un vehículo con combustible chocó contra una casa y hubo como 30 personas afectadas, aquí siempre hay tráfico y más en hora punta. Tememos que se repita un escenario así”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: Lima Conecta
 

Gobierno necesita apuntar a una reactivación económica sostenible

Víctor Ballena, economista, comentó que las pequeñas empresas ayudan a un progreso sostenible a la población, pero que no son apoyadas por sus gobiernos locales. Ballena señaló que la inversión privada ayuda al desarrollo de una región en diferentes aspectos, por lo que pide que el gobierno central refuerce la reactivación económica para los empresarios de zonas rurales. “Creo que lo que le está faltando al gobierno es que ponga mayor atención en la reactivación económica de los pequeños y medianos empresarios, porque justamente en las zonas más lejanas son dónde nacen pequeñas empresas familiares informales o no, es necesario que haya mayor refuerzo para que estas empresas beneficien completamente estas zonas y a los que viven cerca”, comentó.   Además, Ballena sostuvo que como reflejo de la inversión privada se puede notar en nuevas zonas turísticas en Lima y que esto ha traído beneficios para los vecinos de alrededor. “Puedo mencionar como un claro ejemplo de que a veces es necesario que un emprendedor empiece con su negocio en un lugar que quizás no es atendido por su alcalde, caso de ello es Villa el Salvador que tiene un mirador aprovechando su neblina, esto ayuda a los vecinos de la zona ya sea abriendo una pequeña cafetería o incluso limpiando y manteniendo la zona”, agregó. Finalmente, Ballena indicó que se necesita mayor intervención y compromiso de las autoridades públicas, para poder fomentar la inversión privada en el país. “La inestabilidad política ha dejado muchas irregularidades en el Perú y le toca al nuevo gobierno tomarlas y solucionarlas, pero ahora es cuando necesitamos que las pequeñas empresas y las grandes tengan mayor interacción para que sean parte de la solución y no se sigan viendo afectadas. Sin inversión no hay trabajo para el peruano de a pie”, declaró para Lima Conecta.
Fuente: IPE
 

Se dejaron de invertir S/159 millones en promoción de destinos turísticos en el sur del país

Los atractivos turísticos de la zona sur del país aún no logran recuperar el número de visitantes que registraban en 2019. De los S/215 millones asignados en 2022 para revertir esta situación, solo se ejecutó el 26 %.   Los sectores asociados al turismo, como comercio, transporte y alojamiento y restaurantes, representan alrededor de un quinto del PBI nacional. A pesar de su importancia, el sector aún no se recupera del golpe de la pandemia, y la conflictividad social actual empeora su desempeño. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, el turismo registró pérdidas por S/1 052 millones, siendo la zona sur la más perjudicada. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), entre enero y noviembre de 2022, el sur tuvo un movimiento de alrededor de 5 millones de pasajeros aéreos, de los cuales solo 34 mil son de vuelos internacionales. A pesar de la recuperación, el flujo de pasajeros se encuentra aún 21% por debajo de los 6.3 millones registrados en el mismo periodo del 2019. Lo mismo ocurre con los hospedajes, de los 13.3 millones de arribos alcanzados en la zona sur entre enero y octubre del 2019, al 2022 se recuperaron 9.2 millones.   Machu Picchu, el destino turístico más visitado del sur peruano, registró 1 millón de visitantes, medio millón por debajo del número registrado en 2019; mientras que  Sacsayhuamán, también en la región Cusco, pasó de recibir 804 mil visitas en 2019 a 1.8 millones en 2022. El caso de Puno es más crítico, pues la Reserva Nacional del Titicaca pasó de recibir 187 mil visitas en 2019 a solo registrar 4 mil en 2022. Otros atractivos turísticos, como el Valle del Colca y el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa atraviesan la misma situación. Cabe señalar que, de los S/215 millones en presupuesto público asignados en 2022 para mejorar la competitividad de los destinos turísticos en la zona sur del país, solo se ejecutaron S/56 millones (26% del monto). En esa línea, el IPE señala que para una recuperación total del sector se requiere por parte del Estado: poner fin a la conflictividad social y aumentar la inversión en atractivos turísticos e infraestructura de transporte.
Fuente: Gestión
 

Empresas extranjeras interesadas en la pitahaya peruana

Actualmente existen áreas sembradas en Tumbes, Piura, Trujillo, Huacho, Lima, Huaral, Lambayeque.   La pitahaya es uno de los frutos peruanos que empieza a despertar el interés de compradores fuera del país. En el Perú, actualmente existen áreas sembradas en Tumbes, Piura, Trujillo, Huacho, Lima, Huaral, Lambayeque. Y es, justamente, en estos dos últimos destinos donde los compradores han manifestado su interés por adquirir la fruta.   Diego Rodríguez, CEO de R-Coorp explica que para el segundo semestre de este año prepara su exportación inicial; ello tras su primera cosecha de pitahaya American Beauty que enviaron de muestras a países europeos. “En octubre vendrán potenciales clientes de Canadá, Holanda y Europa para verificar volúmenes y ver estados y de una vez poder cerrar los convenios”, afirma Rodríguez, quien actualmente tiene cultivadas 80 hectáreas en los campos lambayecanos. La meta hacia fines de año es continuar con la segunda etapa del proyecto, que les permitiría cerrar el 2023 con 160 hectáreas de terreno cultivado con American Beauty, aunque también exploran otras tres variedades de pitahaya que, por el momento, prefiere mantener en reserva. El Proyecto Terra, que en total cuenta con 10,000 hectáreas, se ubica en el kilómetro 833 de la Panamericana Norte. Por ahora, los cultivos de pitahaya se alimentan con agua subterránea.
Fuente: RPP
 

Inflación aún está por encima del 8% en el país

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el alza de precios anual llegó a 8.99% en febrero, tras subir 0.43% el mes pasado.   El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, precisa que Puerto Maldonado fue la ciudad más afectada, pues la inflación en esta zona supera al 17%. “Básicamente ha continuado esa diferenciación geográfica en la trayectoria de la inflación, mientras en el norte la inflación sigue cediendo, en ciudades como Chiclayo y Huaraz, por otro lado vemos una subida fortísima en los precios en Puerto Maldonado”, comentó.   Odar señala que otras ciudades en las que se observan elevados precios son Abancay, Cusco, Pucallpa y Cerro de Pasco. Pese a que a nivel internacional se observa una reducción en varios insumos de importación, los expertos señalan que las alzas de precios en el mercado peruano se deben principalmente a factores locales y en el último mes los alimentos fueron los que más subieron. “Básicamente este patrón geográfico de la subida de precios influido por anomalías climáticas por un lado, las protestas que continúan en el sur por otro, están presionando la inflación a nivel nacional. Eso no ameritaría mayor intervención del Banco Central ahora en su reunión de marzo, la tasa se quedaría estable”, agregó.
Fuente: Gestión
 

Cenepred detalla las regiones con zonas más críticas ante desastres naturales

De septiembre de 2022 a marzo de este año se han reportado más de 100 huaicos en el país.   La temporada de lluvias en el Perú continúa y para el mes de marzo se prevé precipitaciones de mayor intensidad en la costa norte y centro del país, según el Senamhi. Esta situación provocaría el reporte de más huaicos, que de acuerdo a un informe realizado por Indeci, entre septiembre al 1 de marzo se han registrado 118 deslizamientos de lodo y piedras. A este panorama se suma la posibilidad de la llegada de El Niño costero este año, luego que la Comisión Multisectorial del ENFEN, cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia”. Esto significa que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023. En diciembre del 2022, el CENEPRED presentó el ‘Escenario de riesgo por superávit de lluvias para enero a marzo 2023′, en el contexto de la temporada de precipitaciones , y que recoge información del Senamhi como de otras instituciones. Esta data estuvo a disposición de los gobiernos regionales y locales con anticipación. Vladimir Cuisano, especialista del CENEPRED, explicó que conocer la zona y el momento exacto dónde se reportará un huaico o deslizamiento es difícil porque depende de varios factores. Por ello, indicó que manejan un territorio más amplio como puntos críticos (distritos, provincias y regiones) en busca que la mayoría de la población esté alerta ante un posible desastre natural de este tipo.
Fuente: Gestión
 

Confiep plantea que periodo de gobernadores locales y regionales se extienda

Según Apoyo, de las 21 propuestas presentadas por el gremio empresarial para reformar la descentralización en el país, 14 necesitan cambios en leyes.   La próxima semana, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, dejará el cargo. Antes de hacerlo, presentó un conjunto de medidas para reformar la descentralización en el país. El gremio empresarial presentó en total 21 propuestas, entre las que se encuentran la ampliación del periodo de mandato de gobernadores regionales y alcaldes de cuatro a cinco años. Según Caipo, también debería permitirse una reelección inmediata de las autoridades, tanto para que pueda haber una mejor coordinación con el Gobierno central como para tener continuidad en las políticas públicas que se ejecutan. “Tenemos que generar los filtros para que lleguen candidatos con capacidad de no tener cuestionamientos de integridad, y que el incentivo a hacer un buen trabajo sea poder ser reelegido para completar un trabajo bien hecho y poder cerrar las brechas sociales”, afirmó. Precisamente, el gerente de Proyectos de Apoyo Consultoría, Raúl Andrade, afirmó que las propuestas planteadas tienen como objetivo el cierre de brechas en el país. Puso como ejemplo los problemas que existen en la actualidad para la ejecución de proyectos a causa de las competencias transferidas a los gobiernos regionales en el proceso de descentralización. Por ello, se plantea afinar la asignación de responsabilidades de gasto y funciones de cada nivel de gobierno.
Fuente: Perú 21
 

Perú Libre quiere destruir el capítulo económico de la actual Constitución

Analistas cuestionan la propuesta parlamentaria que busca que el Estado tenga un rol más empresarial.   Tras fallar en el intento de una Asamblea Constituyente, ahora Perú Libre (PL) pretende destruir el capítulo económico de la Constitución, el cual ha permitido un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza. La bancada ha presentado el proyecto 4303/2022-CR, el cual plantea el cambio de los artículos 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 65 de la Carta Magna y busca que el Estado tenga un rol empresarial. Además, apunta a que se puedan cambiar los términos contractuales y que la inversión nacional tenga prevalencia frente a la extranjera. Sobre esto último, hoy los desembolsos locales y los de fuera “se sujetan a las mismas condiciones”. Para el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, la iniciativa del partido de izquierda es “el plan B de la Asamblea Constituyente, que tiene como fin cambiar el capítulo económico”.   “Todos los artículos (que quieren cambiar) proponen estatismo y quitan seguridad jurídica a las inversiones. Además, coaccionan las libertades económicas”, añadió. Asimismo, consideró que el proyecto tendría un “móvil político” y una estrategia para decirles a las personas que “la causa continúa, con lo cual reactivarían la convulsión social” que se registró entre diciembre y enero con mucha fuerza.
Fuente: Perú 21
 

Profesores relacionados con Movadef quieren aplazar el inicio del año escolar

Ante el eventual fracaso de lo que será el nuevo intento por ‘tomar Lima’, la facción de maestros de la Fenatep llamó a sabotear el inicio del año escolar.   Acusan a la CGTP, Sutep (Patria Roja) y congresistas del Bloque Magisterial de traidores. La facción de maestros del Movadef acusa a los movimientos de izquierda de traición a “las justas luchas del pueblo”. Pero lo más grave es que toda esta recalcitrante posición puede perjudicar a miles de estudiantes, pues, como quieren seguir incendiando el país, la Fenatep – Movadef impulsará una “huelga nacional indefinida del magisterio peruano”. El 25 de febrero la Fenatep organizó una “asamblea” para tratar sobre sus pasos a seguir en la “lucha para cambiar la Constitución a través de una asamblea constituyente” y de paso liberar al golpista Pedro Castillo. En esta reunión se confirmó que en diciembre y enero, el Movadef fue el coordinador de las movilizaciones y tuvo a su lado a la CGTP y Patria Roja. Pero no tardaron en romper palitos y ahora el sindicato de Castillo los acusa de traidores. “Deslindar de los actos de traición practicados por la CGTP y Sutep (Patria Roja) durante el paro nacional del 09 de febrero que, sin consulta alguna, rompieron la movilización e ingresaron al Congreso a tratar con estos dictadores y asesinos”, señalan en un comunicado para sus afiliados. Pero también el Movadef enfiló las baterías contra los representantes de la Fenatep en el Congreso: el Bloque Magisterial. “De igual manera repudiar la actitud de traición realizada por la denominada ‘bancada magisterial que se han arrastrado cual serpientes para conservar sus gollerías personales ante los asesinos del pueblo”, suscriben en su panfleto.
Fuente: RPP
 

Martín Ojeda negó convocatoria a paro de transportes

El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre rechazó que se haya convocado a un paro de transportes esta semana, tal como lo anunció el vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú.   Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, rechazó en Ampliación de Noticias de RPP que se haya convocado a un paro de transportes esta semana y lo calificó de “psicosocial”.  Javier Corrales Valencia, vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, fue quien difundió un video en el que dijo que habría una paralización de 80 mil transportistas entre el 2 y 8 de marzo. “Estos psicosociales que dan algunas personas que en algún momento han tenido un protagonismo en algunas de las paralizaciones que hemos participado como empresarios del transporte, simplemente es más para desestabilizar una posición que es para salir de la recesión”, manifestó Ojeda.  El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre aseguró que los gremios ANATE, UNT, TUPERU, entre otros, han rechazado de igual forma el anuncio de Corrales Valencia. “Afectar la economía peruana en estos momentos sería negligente, sobre todo por posiciones políticas que van más allá de los intereses gremiales”, aseveró Ojeda. “Pedimos a todos los empresarios del transporte, que en estos momentos de crisis, lo que tenemos que pensar es en nuestras familias, en la reactivación de los ciudadanos, del país. Han sido dos meses peores que la pandemia. Tenemos que seguir adelante, no por el gobierno de Dina o por el Congreso, sino por el bien del país. Un objetivo común que es necesario más que ir detrás de un objetivo político”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *