Afirmaban que la legisladora estaba endeudada hasta el cuello. Esta cifra era para laborar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

 

El comunicador Carlos Marina Puscán, extrabajador del Congreso, denunció que le cobraban S/ 1 500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por la congresistaa Magaly Ruíz, de Alianza para el Progreso (APP).

Según su testimonio, el asesor principal de la legisladora, Jony Romero, se encargaba del cobro de cupos argumentando que ella estaba “endeudada hasta el cuello” por sus gastos en la campaña electoral pasada.

Marina fue contratado como auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia con un sueldo de S/ 4 200 que incluía un bono de alimentación, pero con la condición de que realice un “aporte” económico” mensualmente, uno o dos días después de que el Congreso le abonara su salario.

“Él [Jony Romero] nos pedía que el aporte sea en efectivo, no en cuenta bancaria. El dinero se hacía en un sobre cerrado, en efectivo, y en cuarto cerrado. Nos llamaba el señor Jony Romero al celular personal, y nos decía: ‘Vengan, traigan el sobre’. Eso era lo que siempre nos decían, nos encerraban en un cuarto cerrado con llave, donde nadie más tenía acceso, y se hacía la entrega en efectivo. Dentro del edificio del parlamento”, detalló.

Romero acompaña a Magaly Ruiz desde las elecciones del 2021, de la que fue aportante, y hoy es su mano derecha en su despacho. Según el denunciante, el dinero que se les solicitaba era para el bolsillo de la congresista.

El pasado 10 de febrero, el extrabajador del Congreso remitió un oficio dirigido al entonces oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, ofreciendo a detalle su denuncia contra la parlamentaria. El documento llegó a la Comisión de Ética, que integra Magaly Ruiz

Niega acusaciones

Jony Romero negó la denuncia. “No estuve en Comisión de Infancia, no he tenido contacto con ellos. No. En absoluto. Imposible”, aseveró, pese a que existe un comprobante de una de las transferencias que se hizo desde la ciudad de Trujillo.

Según diversos chats a los, la congresista Magaly Ruiz estaba al tanto de la denuncia de Marina, pero ha mantenido en el cargo a su asesor.

“Le dije una y otra y otra vez. Incluso una vez que me despidieron le escribí a la congresista. Justo aquí tengo la conversación con la congresista, el 26 de agosto: ‘que, si usted sabía que nos cobra, configura recorte de sueldo o pago de cupo, que es un delito’. Le pregunto porque sé que Jony me sacó del cargo porque me negué a continuar, pero le agradezco la confianza. Le dije a Jony que es un delito, y me bloqueó”, narró Marina. (La Razón).

Sigrid Bazán adquiere depa de 330 mil dólares: ¿cómo hizo para pagarlo al contado?

Sigrid Bazán se encuentra en el ojo del huracán, tras un informe del programa ‘Contracorriente’ de Willax Televisión, donde se difundió información sobre un departamento, el cual la congresista adquirió en 2020, en el exclusivo distrito de San Isidro.

El espacio televisivo mostró información, sobre el costoso departamento ubicado en el segundo piso de un edificio de Miraflores, por el cual pagó 330 mil dólares al contado, en agosto de 2020.

Sigrid Bazán, en la época que se postulaba al Parlamento, declaró que ella estaba pagando su departamento. “Es mi departamento, lo estoy pagando, tengo un crédito hipotecario y lo he declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones”.

¿Cómo lo pagó?

Según la información vertida por el programa de Willax, la congresista omitió un detalle relevante, y es que solicitó al banco un préstamo hipotecario de 30 mil dólares, para pagarlo en 10 años. Pero esto no queda ahí, pues el resto que serían los 300 mil dólares, los pagó al contado por medio de dos cheques de gerencia.

El 26 de junio del 2020, la congresista Sigrid Bazán pagó el departamento con un cheque del BBVA, por la suma de 72 mil dólares. Y los otros 228 mil dólares los liquidó a través de un cheque de gerencia.

¿Cuánto ahorró?

La congresista de la República, Sigrid Bazán, contó en más de una oportunidad que tenía sus ahorros, debido a su trabajo en el diario La República y Latina Televisión. Sin embargo, esa cantidad de dinero a muchos usuarios no los ha convencido, pues tendrían que haber trabajado mucho, para si quiera conseguirlo.

Según información de ‘Contracorriente’, la parlamentaria tuvo que ahorrar 75 mil dólares al año, durante cuatro años como conductora del noticiero de Latina. Esto querría decir que recibía como pago 6250 dólares al mes, y no haber tocado ni un céntimo de sus fondos, para poder llegar a la cifra antes mencionada. (Extra).

Deja una respuesta