El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para recordar la lucha de la mujer por su participación, en igualdad de condiciones que el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona.
Rosario Peláez Ramírez, una mujer luchadora y defensora de los derechos de las mujeres, asimismo es esposa del alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza Cueva, y actualmente ocupa el cargo de Presidenta del Comité de Damas de Carabayllo.
Recordemos que la señora Rosario Peláez de Mendoza, presidenta del Comité de Damas de Carabayllo, estuvo acompañada por la Dra. Pilar Mendoza, quienes se reunieron con las señoras Vilma Huamán Cotera y Nelly Miranda Benites, representantes de las juntas directivas de los Comedores Autogestionarios de Carabayllo y de los Clubes de Madres y Comedores Populares de Carabayllo, respectivamente; así como con las señoras Carmen Bravo, María Viera, Janet Ninahuanca, Laura Soto y Maruja Cuadros, de la junta directiva de las Ollitas Comunes de Carabayllo, asimismo con la señora Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana.
Las mencionadas dirigentas, luego de escuchar los planteamientos de Rosario Peláez y Pilar Mendoza sobre las actividades a realizar en apoyo a los programas sociales, agradecieron la invitación y se comprometieron a respaldar el trabajo del Comité de Damas de Carabayllo.
Tenemos que reconocer el gran trabajo que realizó la señora Rosario Peláez, acompañando en la pasada campaña municipal a su esposo Pablo Mendoza, quien se convirtió en el alcalde de Carabayllo, es así que desde el primer día de gestión de su esposo en el municipio de Carabayllo, estuvo en diferentes reuniones con asociaciones y dirigentas de diferentes asentamientos humanos de Carabayllo.
Asimismo, tenemos que reconocer que en época de la Covid-19, la señora Rosario Peláez, arriesgando su salud, visito diferentes asentamientos humanos, llevando víveres, medicinas, desinfectantes, agua entre otros productos con la finalidad que las mujeres, niños y personas de la tercera edad puedan contar con la alimentación y productos respectivos.
Por otro lado, la señora Rosario Peláez, preocupada por la grave situación que pasan muchas mujeres en su distrito con respecto a que son abandonadas y golpeadas, a ellas las viene ayudando psicológicamente y sobre todo las mantiene alejadas de sus agresores.
Carabayllo es inmenso, sin embargo, para la señora Rosario Peláez, no ha sido motivo para no poder llegar, llevando la ayuda necesaria a muchos hogares que no tenían nada para poder alimentarse, casas sin protección, es allí el gran aliento de “Charito” como cariñosamente la conocen a la señora Rosario Peláez, quien continúa ayudando a muchas mujeres en sus diferentes hogares.
Finalmente, reconocemos el gran trabajo que viene realizando la señora “Charito” Rosario Peláez Ramírez, y sabemos que viene coordinando muchos proyectos para muchos programas sociales en su calidad de Presidenta del Comité de Damas de Carabayllo, asimismo desde esta tribuna enviamos un cordial saludo a todas las mujeres al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
Escribe: Luis Llumpo Chapoñan
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE