Un nuevo revés para la exalcaldesa Susana Villarán. Perdió su apelación para que se acumulen dos casos, por el reajuste de la tarifa del peaje de la Línea Amarilla y la solicitud de dinero a la empresa OAS para su campaña por el ‘No a la Revocatoria’ en 2013.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones declaró infundado la impugnación de Villarán y confirmó la decisión que emitió el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria en marzo de 2022 en favor de la Fiscalía Lava Jato.

Argumentos

Al respecto, el tribunal resolvió que ambos casos se tratarían de situaciones distintas con correlación temporal; sin embargo, no constituyen un mismo delito, sino un concurso real de delitos.

En agosto de 2022, la Fiscalía concluyó la investigación preparatoria contra la exburgomaestre y otros por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en proceso administrativo.

Villarán, durante su gestión junto al exgerente municipal, José Miguel Castro, habría solicitado a las empresas Odebrecht y OAS dinero para financiar la campaña del ‘No a la Revocatoria’ y reelección con la finalidad de continuar en la comuna limeña.

A cambio, los investigados habrían beneficiado a las constructoras con las obras Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla.

Por Janet Leiva

Deja una respuesta