En el último Pleno del jueves, los congresistas esperaron hasta altas horas de la noche para someter a votación y blindar al jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien, de momento, no responderá políticamente por los asesinatos cometidos por personal del Ejército y la Policía, en el marco del estado de emergencia decretado por el régimen de turno.

La votación fue recién a las 10:42 de la noche. Fueron 59 votos en contra y siete votos en abstención. De este modo, fue bloqueado el trámite de la primera moción de interpelación presentada contra Otárola.

Las bancadas que en forma unánime decidieron proteger al jefe del gabinete ministerial fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País Somos Perú.

Dentro de estos grupos hay congresistas de las regiones del sur donde hubo fallecidos por la represión, pero optaron por votar en contra del proceso de interpelación.

Es el caso de Arequipa, donde hubo tres fallecidos en Chala y Cerro Colorado. Sin embargo, votaron contra la interpelación los legisladores Pedro Martínez (AP), Diana Gonzales (AvP) y Esdras Medina (Somos Perú). https://b7090b14ffce65b752c9c650d3ed5d3b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Algo similar pasó en relación a Cusco, donde hubo un fallecido el pasado 11 de enero. Dos de sus representantes votaron contra la admisión de la interpelación: Luis Aragón Carreño (AP) y Alejandro Soto (APP).

En Junín hubo tres fallecidos el 16 de diciembre del 2022 por la represión de la policía. Pero los congresistas de esta región Ilich López (AP) y David Jiménez (FP) optaron por proteger con su voto en contra al premier Alberto Otárola. https://b7090b14ffce65b752c9c650d3ed5d3b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Por la región Puno hubo un voto en abstención de Óscar Zea Choquechambi. Y otros cinco votos en abstención de la izquierda, con lo cual también estos congresistas se sumaron al blindaje: Elizabeth Medina (Huánuco), Jorge Marticorena (Ica), Nivardo Tello (Lima), Jorge Coayla (Moquegua) y Lucinda Vásquez (San Martín).

Hay 22 legisladores que no registraron sus votos por distintas razones, entre ellos Wilson Soto (Huancavelica), Alex Paredes (Arequipa) e incluso Isabel Cortez, quien fue vista en el Pleno, pero decidió no marcar en este momento clave.

Con esta decisión, el Congreso evita que Alberto Otárola responda ante el país las 18 preguntas del pliego interpelatorio, principalmente sobre el tema de las ejecuciones extrajudiciales en las regiones del sur por acción del Ejército y la Policía, debido al estado de emergencia.

Por: Wilber Huacasi

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *