Viajes de los 6 congresistas a Trujillo habrían irrogado gastos al Congreso de más de S/5.000. María del Carmen Alva, Patricia Chirinos, Kira Alcarraz, Edward Málaga, Jorge Zeballos y otros fueron quienes usaron el dinero del Estado para pagar este desplazamiento.

Entre los días 10 y 11 de febrero de este año, cuando aún se registraban manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarteun grupo grande de miembros del Congreso viajó a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, para acudir a lo que fue justificado por algunos como un «viaje de representación» en la provincia, pese a que muchos de ellos no fueron elegidos por dicha región. No obstante, el evento que realmente ameritó la presencia de tal comitiva correspondía a la celebración de cumpleaños del congresista Diego Bazán.

Varios de los congresistas de este grupo pagaron el viaje hacia Trujillo con su sueldo; sin embargo, seis legisladores prefirieron hacerlos pasar como gastos de representación, cargando el costo de los pasajes a las cuentas a pagar del Congreso. Según la alerta realizada, estos fueron saldados por el Estado, con el dinero de todos los peruanos, y el monto habría sido por más de S/5 000.

¿Quiénes son los congresistas que viajaron a Trujillo?

Entre los congresistas, que presentaron este viaje a una fiesta como un gasto del Parlamento, está la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva de Acción Popular, Kira Alcarraz de Podemos Perú, Patricia Chirinos de Avanza País, Edward Málaga y Jorge Zeballos de Renovación Popular; varios de ellos pertenecientes a partidos cercanos al Gobierno de Boluarte.

Como se sabe, el 12 de febrero el congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País elegido por Trujillo, cumplió 32 de edad. La festividad por su día se desarrolló en su ciudad natal, por lo que también se gestionaron pasajes hacia dicha región para él.

Los gastos y otros congresistas en Trujillo

La República revisó algunos de los gastos registrados a aprobar para la Mesa Directiva y se pudo corroborar que Alcarraz, Barbarán y Alva Prieto tramitaron el pago de viajes a Trujillo por un costo de S/976,78 cada una. Las dos primeras viajaron el 11 de febrero, mientras que Alva realizó el viaje un día antes, el 10 de febrero. Por el mismo importe se registró el gasto para el cumpleañero Diego Bazán, así como para un congresista más, Luis Angel Aragón Carreño, también de la bancada de Acción Popular.

Otro congresista que también habría asistido es el congresista Juan Burgos Oliveros, también de Renovación Popular por la región de La Libertad, solo que él solicitó el pasaje de ida a Trujillo, mas no de regreso, lo cual irrigó un gasto de 501 soles.

En el evento, que fue difundido por familiares de Bazán, también se encontraron fotografías de congresistas como Alejandro Cavero y Norma Yarrow, pero sus gastos de viaje no fueron afrontados por el Legislativo.

Cuando Chirinos y Alva fueron consultadas por su presencia en Trujillo, las congresistas alegaron que se encontraban cumpliendo «actividades de representación» en dicha región.

Este medio intentó comunicarse con todos los congresistas señalados en esta nota; sin embargo, al cierre de esta, solo el legislador Edward Málaga ha precisado que su viaje a Trujillo forma parte de «prácticas de su despacho», en su labor de representación.

Málaga señaló que durante sus días en Trujillo sostuvo reuniones con representantes estudiantiles y autoridades de dicha localidad. En su nota aclaratoria obvia manifestarse sobre su presencia en la reunión de Bazán, y solo precisa «lo que realice en su tiempo libre no debe ser objeto para alimentar agendas políticas».

Asimismo, desde el despacho de la congresista Rosángela Barbaran, se precisó que, si bien la legisladora había solicitado a la Mesa Directiva los pasajes de ida y vuelta, estos no se llegaron a usar, pues la congresista tuvo que ausentarse por problemas de salud.

Por:  Laura Vásquez

Deja una respuesta