La Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao confirmó 30 meses de prisión preventiva contra el ex burgomaestre chalaco Juan Sotomayor, por ser presunto autor de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico.

De acuerdo con el Ministerio Público, Sotomayor habría liderado y dirigido la red criminal ‘Los Alfiles’, integrada por 19 personas, entre ellos, regidores, funcionarios públicos, asesores contratados por locación de servicios y ‘cabezas de barrios’.

Con ellos habría coordinado la captación de personas para ser contratados como ‘trabajadores fantasmas’, ingresarlos a planillas, controlar el cobro de las plazas y ejercer violencia contra los funcionarios opositores.

Estos hechos habrían tenido lugar entre los años 2019 y 2020, luego que el exalcalde renunciara a su puesto para postular al Gobierno Regional. De esta manera, podía mantener control en la Municipalidad Provincial del Callao. Este grupo también buscó la vacancia municipal del exalcalde Pedro López Barrios en el año 2019. La presunta organización criminal habría obtenido recursos económicos ilícitos de las gerencias de Mantenimiento y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Callao, principalmente. Algunos hechos atribuidos a ‘Los Alfiles’ son el incendio provocado contra las instalaciones de la gerencia de Mantenimiento en marzo de 2019. Asimismo, se les imputa el lanzamiento de una bomba molotov contra un ómnibus turístico de la alcaldía en julio de 2019. También estarían involucrados en el asesinato de Isaí Chávez Fasabi en junio de 2019, líder del barrio ‘Ramón Castilla’, con lo que se buscó controlar las extorsiones y venta de drogas en dicha zona. (Perú 21).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *