Lima registra ola de calor nocturno y diurno, con temperaturas de cálidas a extremadamente cálidas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Ola de calor nocturno

El Senamhi precisa que la estación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) registra este evento desde el 11 de marzo; la estación Campo de Marte (Jesús María) reporta desde el 12 de marzo y la estación Alexander Von Humboldt (La Molina) desde el 28 del mismo mes.

Ola de calor diurno

La estación de Campo de Marte (Jesús María) reporta este evento desde el 28 de marzo, registrando temperaturas, hasta la fecha, entre 28°C y 30°C.

Panorama nacional

El organismo indicó que, a la fecha, a lo largo de la costa se viene presentando olas de calor nocturno en los departamentos de La Libertad (Trujillo), Áncash (Buena vista, Huarmey), Lima (Callao, Jesús María, Pacarán y Huayán), Ica (Huáncano) y Tacna (Jorge Basadre). Estas regiones registran en promedio cinco noches consecutivas entre cálidas a extremadamente cálidas.

Respecto a las olas de calor diurno estas se presentan en los departamentos de La Libertad (Trujillo), Áncash (Huarmey), Lima (Jesús María, Camay, Alcantarilla y Lomas de Lachay y Huayan) y Tacna (Calana, Sama Grande e Ite). 

Estas regiones registran en promedio cinco días consecutivos entre cálidos a extremadamente cálidos. 

En Tacna, la estación de Calana ha soportado una ola de calor durante todo el mes de marzo, 31 días consecutivos entre la categoría muy cálido a extremadamente cálido.

Estas olas de calor, a lo largo de la costa, se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño Costero 2023. 

Por lo pronto, se prevé la continuidad de noches y días cálidos sobre todo en lo que resta de marzo y abril.

El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales. (Andina).

Deja una respuesta