La fiscal Zoraida Ávalos recomendó a la Corte Suprema archivar delitos por prescripción. Asimismo, Ávalos solicitó dictar nueva sentencia por caso en el que Orellana tiene condena vigente.

Betssy Chávez fue abogada de Orellana

El empresario Rodolfo Orellana, el líder de la organización criminal que durante 12 años estafó con la apropiación de inmuebles, y que fue capturado en Colombia tras un operativo internacional en 2014, podría recuperar su libertad.

La posible liberación del abogado de 59 años es real. La fiscal suprema Zoraida Ávalos ha sugerido a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que le anule la sentencia de 7 años de cárcel dictada el año pasado por asociación ilícita. Asimismo, recomendó archivar otros delitos que se le imputan por estar prescritos.

El encarcelado no tiene ninguna otra condena, ya cumplió la sentencia por falsificar cartas fianzas, y tampoco un requerimiento prisión preventiva. Al ser un caso antiguo, ya no se puede disponer alguna medida limitativa de libertades.

De acuerdo a Ávalos, el delito de falsificación de documentos que realizó Orellana para apoderarse de la propiedad de Víctor Caycho, Martha Tesen y Rumaldo Caycho debe ser archivada porque sucedió en el año 2007. Y debido al tiempo transcurrido, argumenta, ya no corresponde continuar el proceso.

Justificación de la fiscal

“De los 9 delitos, 8 ya se encontraban prescritos cuando llegan a mi despacho, situación que hago ver en el dictamen, irregularidades que se han dado en la tramitación; por ejemplo, cómo es posible que por toda la instrucción hayan pasado casi cinco años”, declaró a una radio local.

“He hecho ver que (los delitos) ya estaban prescritos, que hubo irregularidades, que esto nunca debió enfocarse como concurso ideal, como si todos los delitos fueran uno solo”, añadió. (La Razón).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *