El nuevo ministro de Trabajo, Antonio Varela Bohórquez fue acusado de plagiar su tesis doctoral publicada en el año 2020. De acuerdo a la información que emitió “Panorama”, la tesis del titular de la cartera pasó por el programa antiplagio Turnitin el cual arrojó un 54 % de índice de similitud.

Según indicó “Panorama”, Antonio Varela, quien el pasado 23 de abril fue designado por la presidenta Dina Boluarte, copió y pegó títulos de su investigación.

Asimismo, se detectó que también plagió párrafos enteros sin citar de donde provenía la información, además, de páginas completas ininterrumpidas de otros autores con la finalidad de obtener el máximo grado académico.

La tesis titulada “La negociación colectiva laboral en el sector público. Los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de Equilibrio Presupuestal”, fue publicada en 2020. De esta manera Valera obtuvo su grado de doctorado en la Universidad San Martín de Porres.

Enre los afectados se encuentra Pedro Grández Castro, exasesor del Tribunal Constitucional (TC), a quien el ministro Valera le copió 11 páginas de su tesis, desde la página 93 hasta la 104.

La investigación de Panorama también refiere que Varela Bohórquez copió de su socio el fallecido Fernando Elías Mantero, fundador del estudio Elías Mantero Abogados.

Ministro de Trabajo rechaza plagio de su tesis

Al respecto, el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela Bohórquez, rechazó la denuncia de plagio de su tesis doctoral. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales indicó que su investigación respetó el derecho de autor.

“Mi tesis titulada ‘La negociación colectiva laboral en el sector público, los procedimientos arbitrales económicos y su garantía al principio de equilibrio presupuestal’; fue revisada con el programa anti similitudes turnitin, que arrojó como resultado que la tesis cumple con los parámetros de similitud, las que en su mayoría son referencias legales y jurisprudenciales”, expresó.

Por: Carlos Villacorta

Susel Paredes pide la renuncia del ministro de Trabajo tras ser acusado de presunto plagio

La congresista no agrupada Susel Paredes pidió la renuncia del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Antonio Varela Bohórquez, luego de que fuera acusado del presunto plagio en su tesis para optar el grado de Doctor en 2020.

“Plagio es robo, ante la evidencia debiera reconocerlo y renunciar al cargo”, expresó la parlamentaria a través de su red social. El último domingo, “Panorama” reveló que el trabajo de investigación realizado por el ministro de Estado tenía el 54% de índice de similitud tras ser analizado por el programa antiplagio Turnitin.

Recientemente, el titular de Trabajo negó que haya plagiado y descartó renunciar a la cartera que lidera. “Vengo del ámbito privado, he renunciado a varias actividades para servir al país, me informaron en lo que me podía haber metido y sabía que podían pasar ese tipo de cosas. Yo sé también, y no hay que ser tontos, que hay sectores a los que no les gusta mi presencia en el ministerio porque, seguramente, con una visión distinta a los anteriores, voy a hacer los cambios que se necesitan. Yo no voy a renunciar”, dijo para TV Perú Noticias.

Por: Kristell Costilla

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *