● Asimismo, la titular del sector anunció la creación del Comité de Monitoreo Ciudadano para que sea la misma población que vigile el avance de obras.

Lima, 11 de junio de 2023. La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, junto al alcalde distrital de Chorrillos, Fernando Velasco, participaron en la audiencia pública para informar a la población, entre otros temas, sobre el estado de la megaobra Matriz Próceres de Chorrillos, que permitirá dotar de agua potable a más de 260 mil habitantes de la zona sur de la capital.

Durante la reunión, la titular del sector escuchó las demandas de los dirigentes de los asentamientos humanos y aseguró que en su gestión se está trabajando para subsanar la problemática identificada e impulsar la aceleración de la obra mediante la apertura de varios frentes de trabajo. “Hemos heredado esta obra y estamos enderezándola para sacarla adelante. Estamos acá para traer soluciones”, mencionó la ministra.

Asimismo, anunció la creación de un Comité de Monitoreo Ciudadano, para que los mismos pobladores evalúen el avance y el cumplimiento de los cronogramas de trabajo establecidos.

Ampliación de la obra
En presencia de una multitud de pobladores, la ministra Hania Pérez de Cuéllar, informó que se realizará la gestión ante Sedapal para la transferencia al MVCS de la ampliación del proyecto que integrará a los asentamientos humanos que no estaban considerados, y se gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que el financiamiento sea considerado en el presupuesto 2024.

Cierre de brechas
La ministra reafirmó su compromiso de trabajar para cerrar la brecha de servicios básicos en favor de la población más vulnerable y señaló que el pasado jueves 08 de junio, el MVCS autorizó la transferencia de más de S/ 79 millones a Sedapal para garantizar la distribución gratuita de agua potable mediante camiones cisterna a la población que encuentre en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. “Hemos cumplido un acuerdo que nosotros asumimos” dijo.

Precisó que, en paralelo, se viene trabajando en la elaboración del proyecto de ley de acceso universal al agua, el cual va a permitir tener el marco legal y los recursos necesarios para garantizar el acceso a este esencial servicio.

Esta jornada de trabajo forma parte del compromiso de la ministra Hania Pérez de Cuéllar con dirigentes y población de diferentes esquemas y proyectos de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao, de visitar las zonas donde se están ejecutando los diversos proyectos, para escuchar sus demandas y ratificar el trabajo articulado del Gobierno Central con los municipios y sus dirigentes vecinales.
La obra Matriz Próceres de Chorrillos, contempla el empalme con el colector de agua ubicada en la Av. Los Quechuas, en el distrito de Santa Anita, para que entren en funcionamiento las cámaras de bombeo y los reservorios, y el agua llegue a los hogares de los vecinos de distrito de Chorrillos, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco que hace más de 20 años no cuentan con este servicio.

Viviendas dignas
Finalmente, invocó al alcalde de Chorrillos a mapear las zonas de riesgo no mitigable en el distrito e identificar suelos apropiados para desarrollar proyectos inmobiliarios accesibles y poder brindar viviendas dignas, seguras y con todos los servicios a la población.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *