El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, fue interrogado en Sao Paulo, Brasil, por la fiscalía peruana sobre el caso Gasoducto Sur. Según fuentes, se realizaron alrededor de 50 preguntas.

Por parte del Ministerio Público, participó el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y la fiscal Geovanna Mori.

Es la primera vez que Barata es interrogado específicamente por el caso GSP, en el que la ex primera dama Nadine Heredia es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión agravada.

También está presente en el interrogatorio Nory Marilyn Vega Caro, procuradora pública Ad Hoc adjunta para el caso Odebrecht.

La diligencia, en la ciudad de Sao Paulo, se da dentro del marco de la Cooperación Internacional con las autoridades brasileñas y es dirigida por la Procuraduría Federal brasileña.

La mega obra adjudicada durante el gobierno de Ollanta Humala con un valor de 7 mil millones de dólares.

La Fiscalía investiga a Heredia por supuestamente haber liderado una organización criminal que otorgó beneficios indebidos en el proyecto Gasoducto Andino del Sur.

Barata ratificó su testimonio en el que señaló que entregó 3 millones de dólares de la Caja 2 a la expareja presidencial.

También contó que el pago se hizo en persona a la propia ex primera dama en una reunión privada dentro de una oficina de la avenida Armendáriz en el distrito de Miraflores.

“Entrábamos en la habitación pequeña, conversábamos, hacía la entrega y eso era todo. En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político. Al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht”.

«Ella me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, y yo le decía que, de acuerdo a las circunstancias, en una semana o algunos días. La presión era grande, porque necesitaban para la campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero”, anotó Barata.

El exejecutivo de Odebrecht aseguró que el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa llevaba el registro de dinero pagado a Nadine Heredia, pero que no sabe si ella hacía lo mismo. (La Razón).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *