El exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, es investigado por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Correo tuvo acceso al oficio N° 3765-2023, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a través del cual el fiscal adjunto, Miguel Salvatierra Ríos, solicita a su par de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispqe Gil, remitir de manera urgente copias de las principales piezas procesales de la investigación seguida contra Gasco, Adriana Ghersi Burga, Edgar Siadén Ortega, Ralph Montoya Vega y otros por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

En el documento, de fecha 25 de setiembre, se enfatiza que es necesario conocer los hechos del sonado caso Veolia para esclarecer las imputaciones contra la exautoridad y parte de sus exfuncionarios en la MPCh por supuestamente haber convertido dinero de procedencia ilícita para la adquisición de bienes.

Pero el Oficio N° 4353-2023, de fecha 3 de noviembre, muestra que Ninaquispe no cumplió con el pedido de Salvatierra. En este último documento, se enfatiza que la conducta de la magistrada estaría generando retardo procesal y que, si ella persiste en el incumplimiento, podría ser denunciada por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Cabe indicar que son 12 procesados por la contratación de Veolia para el alquiler de compactadoras de residuos sólidos. En noviembre del año pasado, el juzgado aprobó el comienzo de un juicio oral.

Por: ELLY MELISSA ROMERO ZAVALETA

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *