María del Carmen Alva considera que cuatro años de gestión no son suficientes para que autoridades culminen obras y cumplan al 100% sus funciones, por eso, justificó aprobación del predictamen de reforma constitucional para el retorno a la reelección de los alcaldes y los gobernadores regionales. En entrevista con Canal N, la parlamentaria defendió la decisión de la Comisión de Constitución, que dirige la fujimorista Martha Moyano.

“La realidad nos ha demostrado que cuatro años es muy poco tiempo. Los expedientes demoran, los temas burocráticos. Y al final, tiene que haber reelección. Hemos aprobado alcaldes, gobernadores, vicegobernadores y regidores, y serán los ciudadanos quienes decidan si es un buen o no gobernante. Cuatro años es muy poco para ver obras terminadas. De ahí viene el siguiente alcalde y empieza desde cero”, manifestó Alva Prieto.

Reelección de alcaldes: ¿qué se necesita para que el predictamen sea aprobado por el Congreso?

La Comisión de Constitución ha respaldado el dictamen de reforma constitucional que busca reinstaurar la reelección, permitiendo un solo periodo adicional para gobernadores y alcaldes. Ahora, la propuesta debe ser presentada ante el Pleno para su discusión y votación, requiriendo 87 votos para su aprobación.

Estas autoridades apoyan el predictamen

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respalda esta posible reforma al considerar que el plazo de gobierno de cuatro años limita la ejecución de promesas electorales y la finalización de proyectos de inversión pública. Sin embargo, hasta ahora, a un mes y medio de cerrar el año, los gobiernos regionales solo han ejecutado el 48,3% del presupuesto asignado para obras, según datos del portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones sugiere analizar las razones detrás de la eliminación previa de la reelección inmediata. De manera similar, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aconseja considerar las opiniones técnicas de la Contraloría para evitar que alcaldes con intenciones reeleccionistas utilicen fondos públicos para hacer campaña.

Por:  Jessica Arce

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *