Fuente: Lima Conecta
 

La Constitución establece que en el Perú haya una economía social de mercado

Diego Quispe, analista político, comentó que la Constitución del 93 no es responsable de las acciones de los políticos, ya que respalda a la inversión privada. El analista político Diego Quispe indicó que la Constitución actual respalda y favorece la economía social de mercado, pero que es el Estado quien no lo respeta y al contrario hace que esta no se genere en el país. “En todo el capítulo económico de la Constitución del 93 está establecido que en el Perú haya una economía social de mercado. En realidad es una Constitución política que reduce al Estado empresario y permite que la empresa privada pueda fomentarse, pero eso es en la teoría porque en la práctica es diferente. La Constitución permite que haya contratos ley con el Estado”, comentó. Además, Quispe señaló que lo que no se está haciendo de parte de las autoridades es respetar lo establecido. “En un momento se quiso anular los peajes, pero el alcalde no puede anular los peajes porque la Constitución establece que son contratos ley. Eso significa que la única forma de anular esos contratos de los peajes es tanto si el empresario y la autoridad se ponen de acuerdo. La Constitución con esto da garantías al empresario”, agregó.  Finalmente, Quispe sostuvo que la crisis económica es producto de una mala gestión pública y administración y no de la Constitución. “En la teoría está garantizado de que se pueda fomentar la inversión privada en el país. El problema es que teniendo una Constitución neoliberal, el Ejecutivo no ha podido fomentar la inversión privada no es un problema de Constitución si no de carencia de gestión pública y de horizonte, porque hasta el día de hoy no hay proyecto del actual gobierno que favorezca al país”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

La recesión económica en el Perú ha deteriorado la estabilidad del sector transporte

Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, comentó que la recesión económica en el país es tan fuerte que el precio del combustible sigue sin bajar.  El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, Martín Ojeda sostuvo que el transporte cada día tiene más problemas para poder estabilizarse y reponerse, uno de ellos es el combustible que después de la pandemia su precio no ha bajado en el país a diferencia de otros. “El precio del petróleo no ha bajado aquí y te puedes dar cuenta porque parte de tus impuestos alimenta a un Estado hambriento de una crisis y además por tener a Petroperú y eso nos afecta directamente. Aparte que por la coyuntura la población ya no viaja”, comentó.  Además, Ojeda indicó que ellos continúan trabajando, pero la situación es cada vez más preocupante porque las autoridades no están trabajando en mejorar al sector. “Un Estado cuya coercitividad está por los suelos. Echar la posta a la impunidad en el tema de transporte tránsito que ambas autoridades coludidas por corrupción. Todo ese caldo de cultivo lamentablemente está originando una serie de crisis, pese a ello nosotros seguimos trabajando porque tenemos un personal con quien debemos cumplir”, agregó.  Finalmente, Ojeda señaló que la corrupción es cancerígena para la economía y el desarrollo, porque pese a que los gremios sigan con sus labores no van a poder desarrollarse si las autoridades siguen sin apoyarlos. “El país está pasando por grandes problemas de corrupción, necesitamos autoridades que tomen la iniciativa para el bien de la sociedad con un transporte idóneo y no con esta crisis que cada vez quita la seguridad de los peruanos”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Comunidades indígenas piden que autoridades atiendan las necesidades del sector agropecuario

Rosalía Clemente, presidenta de la Confederación Nacional Agraria, comentó que las comunidades indígenas campesinas no se sienten representadas en el gobierno.  La presidenta de la Confederación Nacional Agraria, Rosalía Clemente, sostuvo que las autoridades no han cumplido con proyectos que beneficien a los agricultores y que proyectos de ley se pueden prestar para la corrupción. “Necesitamos al gobierno regional y aliados así como un congresista para sacar esta corrupción, porque pareciera que estuviera protegido. Que nos represente a nosotros, al pueblo indígena. Los partidos políticos nos utilizan como relleno, nosotros no tenemos buena solvencia pero si contáramos con el apoyo estaríamos creciendo con oportunidades”, comentó.  Además, Clemente indicó que el legislativo no está considerando la preocupación de los peruanos con su toma de decisiones y al contrario está provocando mayor inestabilidad. “A nosotros el Gobierno no nos garantiza, no hay a donde nosotros podemos ir o conversar con quienes están en el congreso sobre nuestras problemáticas. Me preocupa bastante que los políticos estén tomando decisiones detrás de la población o por encima de lo que hemos votado”, agregó.  Finalmente, Clemente señaló que en el caso del sector agropecuario no hay un respaldo de las autoridades por el caso del FEN y por la crisis alimentaria. “Los gobiernos regionales no han actuado hasta el momento, creo que deberían respaldarnos como pueblo indígena. Las autoridades están tomando acciones para beneficio propio, eso nos perjudica a nosotros y a la comunidad campesina. No hay fondo para la emergencia en la agricultura”, declaró.
Fuente: Lima Conecta
 

Inversionistas privados podrían retirarse ante un cambio de Constitución

El sector privado puede ser uno de los grandes perjudicados ante un posible cambio de Constitución, afectando el desarrollo de la población. La situación política del país está siendo afectada por distintos factores, uno de ellos es la recesión económica. En este contexto, plantear un cambio de Constitución haría que las inversiones privadas evalúen su permanencia en el país, afectando la economía. Miriam Melgarejo, abogada penalista con experiencia en el Estado, brindó su punto de vista al respecto. Melgarejo manifestó que las consecuencias en el sector privado ante un presunto cambio de Constitución serían nefastas. “Las empresas privadas no invertirían lo necesario para cubrir el desarrollo correspondiente en los diversos sectores”, indicó.   Finalmente, la especialista mencionó que debería trabajarse sobre los lineamientos de la actual Constitución. “Debería haber reformas en la Constitución, más que cambiarla, para mantener la sostenibilidad en el país”, expresó.
Fuente: Lima Conecta
 

Cadenas productivas vinculadas a la pesca perjudicadas por la crisis en el sector

En ese sentido, piden que el Gobierno atienda las necesidades de este importante sector que es el sustento de miles de familias en el país. José Arnaldo Tello Tanta, empresario transportista, refirió que la paralización de la actividad pesquera impacta fuertemente en los ingresos económicos de sus trabajadores. “Tenemos 30 trabajadores que se vieron afectados porque los sueldos bajaron, no ganaban igual porque se trabajaba dos días a la semana”, mencionó. Por otro lado, resaltó la cadena económica que se genera detrás de la industria pesquera. “Nosotros trabajamos con el sector pesquero con la planta Copeinca, Exalmar, Tasa, Diamante; llevamos al personal a la planta de Trujillo – Chimbote, Trujillo – Malabrigo, Paitán – Malabrigo, Chimbote a planta, o sea nosotros movemos al personal a las plantas”, señaló. Finalmente, Tello hizo un llamado a las autoridades respecto a la situación del sector pesquero en el país. “Si no hubiera actividad pesquera, nosotros prácticamente tendríamos deudas al banco, financiamiento a los vehículos, no tendríamos cómo cancelar. Nos veríamos afectados totalmente, un mes o dos meses que paremos, sería catastrófico”, puntualizó.
Fuente: Lima Conecta
 

Cierre continuo en zonas de vedas incrementa gastos en las operaciones de empresas pesqueras

Además, la paralización de la primera temporada de pesca generó el recorte de personal, cierre de empresas y negocios comerciales. Jacobo Cavenago Rebaza, empresario pesquero de Chimbote, señaló que el sector se viene recuperando a paso lento en dicha provincia. “Nos estamos demorando, haciendo las capturas del millón 600 que nos han asignado. Hoy día no creo que estemos más del 30%, muchas empresas ya tienen 30, 40% dependiendo donde se encuentre la ubicación. Las lanchas que se encuentran en el norte deben estar por el 25%, mientras que las del sur entre el 40%”, declaró. Asimismo, señaló que el cierre continuo en zonas de vedas, por parte del Ministerio de la Producción, genera incremento de operación, pues hay desplazamientos extensos a nivel del mar a través de las embarcaciones en busca de cardúmenes que se movilizan indistintamente. “Los cierres sucesivos que nos está dando el Ministerio de la Producción, hace que las capturas no sean voluminosas. Ya llevamos cuatro años que, permanentemente estamos diciendo que hay puro recurso juvenil, eso da a entender que el problema, no es una sobreexplotación de recurso sino una abundancia de recurso”, dijo. Finalmente, Jacobo Cavenago señaló que su empresa viene realizando los ajustes necesarios a fin de evitar despidos en un contexto adverso, pero sí mencionó que hay otras empresas en Chimbote que han tenido que recortar personal, cerrar la empresa, afectación en los proveedores o negocios comerciales por la paralización durante el primer trimestre del 2023. Ello ha generado migración del personal e incremento de la delincuencia.
Fuente: CADE Ejecutivos 2023
 

Inversión privada tiene un rol fundamental en el desarrollo del país

Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivos 2023, motivó a los empresarios a asumir un rol protagónico en la construcción de soluciones. El expositor y presidente de CADE 2023 manifestó que uno de los objetivos de este foro empresarial es reconciliar al mundo empresarial con la ciudadanía para lograr el cambio que necesita el país. “El desafío de volver a creer para volver a crecer pasa necesariamente por hacer que la población mayoritaria de peruanos que desconfía del sector privado vuelva a creer en el país y el mundo empresarial. Porque solamente logrando esa conexión podremos recuperar la estabilidad social que el país necesita y el crecimiento para el corto y mediano plazo”, afirmó. En este panel también estuvo presente Ronald Vera, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, quien expuso algunos proyectos de valor que se deben impulsar en la región para asegurar la sostenibilidad del valle. Entre ellos figuran el Terminal multimodal Urubamba; proyectos de siembra y cosecha de agua; proyectos de ecoturismo, entre otros. En esta línea, invitó al sector privado a participar de mesas de trabajo para considerar sus inversiones en estos importantes proyectos.  Oswaldo Sandoval, Presidente del Directorio del Grupo Sandoval, también participó en el foro con un discurso que motivó a los líderes del sector privado y autoridades a actuar juntos para ayudar al Estado a reactivar el país y generar bienestar social. “Nuestro reto como país es retomar el ritmo de crecimiento que ya hemos tenido. Aquí los empresarios tenemos un papel clave. Está plenamente demostrado que la inversión privada juega un rol fundamental en el desarrollo del país”, reflexionó.
Fuente: CADE Ejecutivos 2023
 

Sector privado se une con las autoridades en favor del sector turismo

La reactivación del sector turismo a nivel nacional estuvo en la agenda de la edición 61 de CADE Ejecutivos, el encuentro empresarial más importante del país, que este año se desarrolla en Urubamba (Cusco). En la sesión “Recuperando el turismo”, que se desarrolló durante el segundo día del encuentro, participaron la viceministra de Turismo, Madeleine Burns; y Rogers Valencia, Exviceministro de Turismo y el actual presidente del Directorio del Instituto Cusqueño de Economía. La conducción estuvo a cargo de Juan Stoessel, Director General de Hoteles Casa Andina. En este espacio se expusieron propuestas para recuperar el empleo en turismo en todo el país, dado el fuerte impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 y que ha seguido afectado por la coyuntura social y política. El sector privado presentó propuestas concretas para la recuperación del sector turismo, sobre todo, el turismo receptivo. Por ello, fue importante también lograr el compromiso de acción con las autoridades para sacarlas adelante. Adicionalmente, durante la sesión se abordaron los problemas y retos del sector turismo en la región Cusco. Stoessel señaló que no hubo promoción del Perú en el extranjero como país de destino turístico. Asimismo, el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y las protestas que surgieron como consecuencia afectaron cuatro de los principales aeropuertos turísticos del país; lo que ocasionó, a su vez, advertencias internacionales negativas de viaje hacia el Perú. “Hemos retrocedido 10 años en el sector turismo” por estos y otros factores, advirtió Stoessel. Por su parte, la viceministra Burns indicó que el sector turismo genera más de 1 millón de empleos; y hoy representa 2.5% del PBI nacional, “pero esperamos ser el 10% del PBI nacional”. Puntualmente, sobre la región Cusco, señaló que es necesario modernizar más a Machu Picchu como destino turístico; y la importancia de ejecutar proyectos de manera transversal, pues se requieren también soluciones de transporte y conectividad, así como planes de desarrollo urbano.
Fuente: Infobae
 

Waldo Mendoza: “Es la recesión más prolongada de las últimas tres décadas”

El extitular del Ministerio de Economía sostuvo que con las cifras de septiembre se registrarían tres trimestres de caída de la producción nacional. El exministro de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo ayer en su presentación en la 61 edición de la Conferencia Anual de Empresarial (CADE) 2023, que la recesión que afronta el Perú comenzó a finales del 2022 y a la fecha configura como la más prolongada de las últimas tres décadas. En esa línea, señaló que va a costarle al país salir de ese enfriamiento. Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, la economía peruana se contrajo en 0,4% y en el segundo trimestre fue de -0,5%. Para el tercer trimestre, se prevé una nueva caída del Producto Bruto Interno (PBI); para ello se esperan las cifras oficiales de septiembre a cargo del INEI. “Con septiembre debemos tener tres trimestres consecutivos de caída del producto bruto interno, eso no pasaba desde el fujishock de 1990. Es la recesión más prolongada de las últimas tres décadas”, apuntó Mendoza durante el foro empresarial que se realiza en Cusco. Según argumenta el también exdirector del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el estancamiento de la economía no se puede atribuir a los efectos causados por la emergencia climática y las masivas protestas acentuadas en el verano de este año. “Vale hacer un poco de diagnóstico de por qué estamos así, ya que la versión más común es señalar (como causas) el Fenómeno de El Niño costero y la violencia del sur, pero según datos del PBI desestacionalizado del Banco Central de Reserva, la recesión empezó a fines del año pasado, (en el que) no había Niño costero ni violencia social”, sostuvo.
Fuente: Gestión
 

CADE Ejecutivos 2023: Roxana Barrantes advierte que sin seguridad contractual no tendremos inversiones

Roxana Barrantes, miembro del Banco Central de Reserva del Perú, advirtió que Perú puede seguirá con problemas de crecimiento, si no se fortalece la estabilidad jurídica y la seguridad de los contratos, para atraer inversiones. La representante del Banco Central de Reserva, Roxana Barrantes, indicó que es importante garantizar la seguridad de los contratos e inversiones con el sector privado. “Sin seguridad jurídica y sin seguridad de los contratos no va haber manera de tener inversiones que contribuyan con el cuidado ambiental, de responsabilidad social, entre otros. En una reciente encuesta, el 87% de personas en regiones afirma que algún tipo de economía ilegal contribuye al crecimiento de su región y esa es una percepción que se tiene que cambiar”, dijo. La también docente principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mencionó que la política y economía nunca caminó por cuerdas separadas. “Nuestra economía caminaba no al ritmo que queríamos para las brechas y necesidades, pero la otra parte de la cuerda era el entorno político; la capacidad de nuestros representantes, el poder plantear normas para el bienestar de todos nosotros. Se lograron grandes avances”. Finalmente, Barrantes manifestó que “desde el empresariado, el pedido que podemos hacer desde la academia, es un mayor fortalecimiento para mantener la estabilidad jurídica y con la seguridad de los contratos, porque sin ellos no habrá manera de tener inversiones que contribuyan con el cuidado ambiental, el cuidado de los esquemas de responsabilidad social, entre otros”, sugirió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *