La detención de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides (fiscal de la Nación), viene remeciendo la coyuntura política y no solo por avizorar una presunta red criminal en el Ministerio Público, sino también por registrar un listado de congresistas que presuntamente tuvieron reuniones con este personaje a fin de coordinar una serie de procedimientos en el Congreso.

Según la tesis policial – fiscal de la DIVIAC junto al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), posicionan a Patricia Benavides como cabeza de esta organizaión que, mediante ayuda de congresistas, habría influenciado en tres labores legislativas.

  • Elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo.
  • Inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
  • Remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

Designación de Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo

En el caso de Josué Gutiérrez, de acuerdo al documento fiscal, se advierten graves indicios de la participación de Jaime Villanueva vía WhatsApp para influenciar en votos de congresistas. Esto para contar, presuntamente, con un defensor a la medida de intereses.

El 5 de enero de 2023, la Junta de Portavoces de las bancadas políticas aprobó con 91 votos a favor para conformar una comisión especial encargada de selección al nuevo defensor del Pueblo. Posteriormente, el 26 de abril, uno de los tres candidatos retiró su candidatura y solo quedaron dos, quedando la elección bajo responsabilidad de un fuero parlamentario.

Tras darse este panorama, la tesis fiscal señala que Benavides y sus asesores (Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado) “desplegaron pretensiones de contar con un defensor a la talla de sus intereses particulares, pues en una eventual remoción de la JNJ, el defensor elegido es el encargado de presidir una Comisión Especial para la selección de los nuevos integrantes de la misma”.

La conclusión llega luego que entre los tres asesores de Benavides se registraron visitas con los siguientes congresistas: José María Balcázar Zelada, Lady Camones Soriano y Gladyz Echaíz. Asimismo, se reveló una serie de chats donde se consultan decisiones, posturas y número de votos, pero sin dar a conocer la identidad del o la congresista que recepciona estos mensajes por parte de Jaime Villanueva.

 

Inhabilitación de Zoraida Ávalos

El EFICCOP acusa a Villanueva de tráfico de influencias y organización criminal, luego que el 21 de agosto del 2022, este se reunió con el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario y actual presidente de la Comisión de Educación). Esto para presuntamente “influenciar ilícitamente” en el proceso constitucional contra la exfiscal Zoraida Ávalos.

No solo eso, el 22 de setiembre del 2022, Villlanueva y su colega asesor Girao, tuvieron una reunión con la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), mesa de trabajo que se encargo de aprobar el informe que recomendó la sanción contra Ávalos (21 Junio 2023).

En declaraciones para El Comercio, Lady Camones alegó que ella heredó el informe pues fue elegida presidenta de la SAC el 19 de setiembre del 2022. Descartó que haya sido presionada para darle celeridad a ese informe.

Bajo estos indicios, el grupo fiscal sostiene que dichas reuniones sirvieron para “hipotecar la autonomía institucional del Ministerio Público”. También se colocó un pantallazo de WhatsApp donde Villanueva destaca que él es el único autorizado por Benavides para hablar en su nombre.

Las difundidas conversaciones de WhatsApp dan a enteder que se captó votos con representanes de Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular, Somos Perú y uno que otro no agrupado. En un documento word enviado al remitente – cuya identidad se desconoce – Villanueva tenía un listado de parlamentarios a los que segmentó en grupos como NIÑO 1, NIÑO 2 y NIÑO 3.

“Al realizar un análisis de los congresistas que fueron considerados como “NIÑO1″ , “NIÑO2″ y “NIÑO3″ , estos habrían sido segmentados por procesos investigatorios que se encuentran en trámite en el despacho de la Fiscalía de la Nación, pues cada componente tiene un caso pendiente por resolver”, explica el documento fiscal. A continuación, la forma en que se agruparon a los parlamentarios presuntamente involucrados.

Con el apoyo de ciertos congresistas para el voto a favor de la inhabilitación por cinco años contra Zoraida Ávalos, hecho que se registró el 21 de junio de 2023 con 70 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.

Entre la coincidencia de votos y la lista marcada por NIÑOS, se registró que ocho congresistas votaron a favor. Estos son: Heidy Juárez (Podemos Perú), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Alfredo Pariona Sinche (no agrupado actualmente), Rosio Torres Salinas, Cheryl Trigozo Reátegui (APP), María Agüero Gutiérrez, Kelly Portalatino y Wilson Quispe Mamani (Perú Libre).

El favor tenía que ser devuelto y Villanueva al parecer lo sabía. En ese sentido, días después a la votación, envió un documento – esta vez en PDF – donde comunica el archivamiento de la denuncia que presentó una ciudadana contra 40 congresistas por el presunto delito de cohecho pasivo propio, por haber votado en contra de la moción que proponía interpelar al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Francisco Silva Villegas, en noviembre del 2021.

DATOS

  • La madrugada de este lunes 27 de noviembre, el equipo especial liderado por la fiscal Marita Barreto realizó el operativo Valkiria V para detener de forma preliminar por 10 días a Jaime Villanueva. También se ordenó el allanamiento de los asesores Abel Hurtado, el coordinador parlamentario, y Miguel Girao, su segundo gerente central. Sin embargo, Benavides retiró de su cargo a Marita Barreto, coordinadora del equipo especial anticorrupción.
  • Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, Fiscales Supremos Titulares, solicitaron la renuncia inmediata al cargo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras la detención preliminar de su exasesor en el Ministerio Público y tras conocerse que lideraría una presunta organización criminal.
  • Tras destarse el escándalo, Patricia Benavides, se pronunció acerca de la investigación de El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), donde se la considera como líder de una presunta organización criminal que opera dentro del Ministerio Público. La funcionaria descartó renunciar al cargo y reafirmó que continuaría con las investigaciones hacia a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las muertes en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
  • Benavides anunció una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola, César Cervantes, Víctor Herrera y Vicente Romero por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Por: CRISTHIAN QUISPE GOMEZ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *