Luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunciara que denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte, la mandataria ahora renunciará a su inmunidad presidencial.
De acuerdo a Exitosa Noticias, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció que la presidenta renuncia a su inmunidad para enfrentar las investigaciones por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, por las muertes en las protestas de diciembre de 2022.
En esta denuncia constitucional también están involucrados el premier Luis Alberto Otárola Peñaranda y los exministros César Augusto Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández.
Tras conocer la denuncia en su contra, la presidenta dijo: “Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que usando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación, respecto de la cual debe responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”.
Como se recuerda, el anuncio de Patricia Benavides se dio luego de que el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuviera a su exasesor Jaime Villanueva, quien pertenecería a una presunta organización criminal que estaría liderada por ella misma. (Perú 21).