El juez supremo Juan Checkley programó para el 11 de diciembre la audiencia en la que se analizará el pedido de sobreseimiento y archivo de la investigación seguida contra Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso del presunto cobro de sobornos a narcotraficantes.

Este pedido de sobreseimiento y archivo fue planteado el 3 de febrero de este año por el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

La investigación preparatoria en este caso fue abierta por un plazo de 36 meses; sin embargo, el fiscal Terán Benavides pidió el sobreseimiento apenas a los 16 meses. Esta situación puede dejar en duda el cumplimiento cabal de todas las diligencias indagatorias.

El pedido de sobreseimiento fue tramitado el 3 de febrero de este año, según la resolución a la cual accedió La República:

La Procuraduría General del Estado cuestionó en su momento esta decisión y se opuso al pedido de sobreseimiento, porque la Fiscalía ni siquiera revisó un eventual incremento patrimonial de los investigados.

Otro aspecto que debe llamar la atención es que Juan Checkley, el juez que decidirá sobre el posible archivo de la pesquisa contra Enma Benavides, también es investigado por el fiscal Terán Benavides debido al presunto cobro de un soborno durante su desempeño como juez en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura. De este modo, el principio de independencia queda en entredicho.

Por: Wilber Huacasi

Deja una respuesta