El Segundo despacho La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios del Distrito Fiscal de Lima Norte, logró que se condene a tres efectivos policiales perteneciente Escuadrón de Emergencias Norte de la PNP, quienes solicitaron ilícitamente 10 mil soles a un ciudadano intervenido a cambio de no sembrarlo con droga.
Se trata, de los ahora ex efectivos policiales, Huerta Jamanca Michel Lenin, Pérez Quispe José Bernardo Y Godoy Najarro Cristopher Hristo, quienes intervinieron de manera injustificada al ciudadano Justo Alex Custodio Tullume en el distrito de San Martin de Porres.
La fiscal a cargo Wendy Rocío Lozano Palomares narró los hechos ilícitos ocurridos contra el ciudadano Custodio Tullume. Explicó en audiencia, que los efectivos policiales abusando de su autoridad le solicitan al denunciante el DNI, procediendo el ciudadano a sacar de su billetera su respectivo documento, mientras que el efectivo policial Huerta rebuscaba sus cosas encontró un paco de marihuana, que el denunciante sostiene que era para su consumo, por lo que procedieron a ponerle los grilletes y utilizando la violencia lo subieron al patrullero, entre tanto lo iban amenazando con sembrarle droga y que lo iban a meter preso, en esas circunstancia le solicitan la suma 10 mil soles.
Agregó Fiscal Lozano, y al estar manipulando el teléfono celular del denunciante se percataron que este tenía un poco más de tres mil soles, por lo que obligaron a trasferir el monto de S/3000.00 soles a la cuenta bancaria a nombre de Ángel Andrés Betancourt Suniaga. Finalmente para justificar la intervención del ciudadano lo llevaron hacia la Comisaria Sol de Oro, ingresándolo por control de identidad.
Ante los argumentos presentado y pruebas presentados por la representante del Ministerio Público los denunciados se acogieron a la figura jurídica de terminación Anticipada, aceptando su delito, siendo condenados a 4 años y 2 meses de pena Privativa suspendida por 3 años (Reglas de conducta, firmar cada 60 días, no cometer delito doloso). Asimismo, Inhabilitación: 10 años, reparación civil de 9 mil soles, reparación civil para la victima de 5010 soles y pena multa: de 227 días multa a razón de 1 929 soles.