Cientos de ciudadanos, colectivos y gremios de trabajadores se congregaron en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, para expresar su rechazo contra la corrupción y marchar en contra del Gobierno de Dina Boluarte, el Congreso de la República, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otras instituciones del Estado.
Esta movilización denominada ‘Que se Vayan Todos’ inició a las cuatro de la tarde y recorrerá las diversas calles del Cercado de Lima. Los manifestantes marchan pacíficamente hacia el Palacio de Justicia, la sede de la Fiscalía y finalmente el Congreso.
También, a través de las redes sociales, se convocó a todas las personas que estén interesadas en salir a marchar contra la corrupción.
Cabe señalar que Patricia Benavides está acusada de encabezar una presunta red criminal implicada en tráfico de influencias y manipulación de altos cargos dentro del sistema judicial. Desde el pasado 28 de noviembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación y evalúan su suspensión.
Congresistas se suman
La congresista Flor Pablo acudió a la marcha y dijo al portal Epicentro TV que lo que está viviendo el país es “realmente dramático, una situación que agudiza la crisis con todo lo que se ha destapado a nivel de la fiscal de la nación, toda esa red de corrupción que se tiene que investigar”.
En tanto, la legisladora Susel Paredes opinó que esta salida a las calles es “la primera de muchas más que van a haber » porque “ya está visto que en la fiscalía de la nación hay graves problemas de corrupción”.
Para este 7, 8 y 9 de diciembre, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) anunció una nueva movilización en contra del gobierno. Las exigencias principales no han variado en relación con las múltiples protestas organizadas por la CNUL que se han llevado a cabo en Lima y el resto del país en lo que va del año. La última marcha más representativa se dio el pasado 14 de octubre. (El Comercio).