JNE los convoca para completar el periodo de gobierno municipal 2023 – 2026.
Triste final. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia de cinco regidores de la Municipalidad Distrital de Jayanca, por haber incurrido en la causal de ejercicio de cargos ejecutivos, siendo su verdadera función la de fiscalización.
La mayoría de los concejales, eran del partido político Perú Libre – al igual que el alcalde Hermes Carrillo Mori – y ahora en su reemplazo han sido designados miembros de Somos Perú, quienes en la práctica conformarían un Concejo de oposición.
Los regidores vacados son: Amparo Solís Sosa, Humberdino Vásquez de La Cruz, Edilfonso Llatas Villegas, Yajhaira Purizaca Adriano (los cuatro de Perú Libre) y Elmer Cienfuegos Espinal (Somos Perú).
El pedido de vacación fue formulado por tres ciudadanos debido a que el 06 de febrero del presente año, el Concejo aprobó por unanimidad, la contratación directa de compra de combustible para los vehículos de recojo de residuos sólidos.
Esto, durante el lapso de tiempo de la declaratoria de desabastecimiento, cuando el ciclón Yaku causaba estragos en Jayanca y toda la región Lambayeque.
La Ley de Contrataciones del Estado (artículo 27) establecía que las contrataciones directas se aprobaban mediante resolución de alcaldía previo acuerdo del Concejo; sin embargo, dicho artículo fue modificado.
La nueva norma fue publicada en el diario oficial El Peruano el 06 de marzo de 2022, estableciendo que las contrataciones directas ahora se aprueban por medio de resolución del titular de la entidad (alcalde), y están sujetas a rendición de cuentas ante el Concejo Municipal, es decir los regidores debían fiscalizar.
Asimismo, el pedido de vacancia fue presentado contra los regidores porque el 26 de junio de 2023, acordaron por unanimidad la separación de la gestión municipal, del ingeniero José Timoteo Alvarado Purisaca, quien se desempeñaba como jefe del área de Medio Ambiente, Salud y Población.
“Esto, debido a que el regidor Elmer Cienfuegos sugirió que dicho funcionario no permanezca más en la institución, pues habría tenido una conducta irrespetuosa hacia su persona y otros trabajadores de la entidad edil”, consta en la resolución del JNE.
Alcalde agradece a regidores vacados
Los mismos regidores cuestionados desaprobaron el pedido de vacancia en su contra, mediante el acuerdo de Concejo de fecha 06 de setiembre de 2023; sin embargo, los ciudadanos apelaron y el JNE resolvió declarar la vacancia, retirándoles sus respectivas credenciales.
“La función de los miembros del concejo municipal ya no es la de aprobar las contrataciones directas, sino la de fiscalización y verificar que se hayan realizado de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley”, resolvió. “Los regidores votaron en contra de su propia vacancia. A partir de allí se constata la infracción al deber de abstención”.
Irónicamente, el alcalde Hermes Carrillo dijo que acatarán el fallo del JNE, agradeciendo a los regidores vacados por su “entrega y fiscalización”.