Fuente: Lima Conecta
 

Empresas cumplen su rol pese a la recesión

La campaña navideña es una temporada significativa a pesar que el país atraviesa por un agudo momento político y social. Según el economista Adolfo Flores, las empresas y el ritmo económico aún se estarían manteniendo pese a la coyuntura, pero se debe hacer esfuerzos para mejorar en el 2024. “Mucha gente va al Mercado Central y a diversos establecimientos comerciales”, comentó. Asimismo, sostuvo que el sector privado sigue laborando pese al difícil contexto. “Esta campaña navideña es importante pero creo que hay que ser más optimistas y cerrar este año en buenos términos  dado que muchas empresas pese a la recesión están cumpliendo con sus trabajadores y eso genera un incremento en el consumismo y  Producto Bruto Interno – PBI del país”, declaró Flores.
Fuente: Lima Conecta
 

El sector construcción abre puertas para mayores inversiones

La infraestructura y su mejora es un tema que aún falta explotar en el Perú.  El sector construcción ha contribuido a la generación de empleo para diversos sectores. Para el especialista Carlos Aquino, director del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS), este sector podría lograr un mejor desarrollo los próximos años con la presencia de inversionistas extranjeros.  “China está construyendo un megapuerto en Chancay, esto va a ser puerta del Perú para otros países en el sector comercio. Por qué no aprovechar esta infraestructura para crear zonas francas, industriales que unan sierra y selva para mayor generación de oportunidades. Eso es algo que Asia ha hecho y por ello tienen mayor movimiento económico”, sostuvo Aquino.
Fuente: Agraria.pe
 

Perú es galardonado como mejor destino cultural y culinario del mundo

Nuestro país se destaca en los prestigiosos World Travel Awards 2023, reafirmando su posición como líder mundial en cultura y gastronomía. Perú ha sido galardonado en la edición 2023 de los World Travel Awards, conocidos como los ‘Oscar del Turismo’. Por quinta vez, el país fue nombrado el “Destino Cultural Líder Mundial”, superando a destacados competidores como Camboya y España. Además, Perú se llevó el título de “Mejor Destino Culinario” por undécima vez, superando a 15 países, incluyendo Argentina, Italia y Tailandia. Angélica Matsuda, presidenta de PromPerú, destacó que estos premios reflejan el esfuerzo colectivo y son un impulso para continuar promoviendo la riqueza cultural y gastronómica del país. Estos reconocimientos en los World Travel Awards subrayan la excelencia en turismo y viajes a nivel mundial, resaltando el compromiso de Perú con la calidad en la hospitalidad y sus tradiciones culturales y culinarias. En agosto, Perú también fue honrado en categorías regionales, destacando como el “Mejor destino culinario de Sudamérica” y la “Mejor atracción turística de Sudamérica” para Machupicchu.
Fuente: Imedia
 

IREI debe ser la línea de base para identificar y superar debilidades de gobernabilidad en regiones

Milton von Heese advirtió que el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública debe ser el punto de partida sobre el cual los gobiernos regionales identifiquen sus principales debilidades y tomen acciones. El Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) analizó diez indicadores a lo largo de las fases de programación, formulación y ejecución de la inversión pública en 23 de los 25 Gobiernos regionales del país excluyendo Lima y Callao. Según el IREI, al tercer trimestre del 2023, el Gobierno Regional del Cusco es el más eficiente en inversión pública regional. Le siguen los de Arequipa y Tacna.En contraposición, los últimos tres lugares del IREI los ocupan los gobiernos regionales de Ayacucho, Loreto y Áncash. Esto pese a que, en la ejecución financiera tradicional, Ayacucho y Loreto ocupaban los puestos 3 y 9, respectivamente. Milton von Hesse, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y director de Videnza Consultores, señala que el indicador también considera el cumplimiento de plazos y costos, así como la transparencia y la realización de una planificación previa por parte de la región.Con respecto al acompañamiento del Gobierno Central comentó que “ayuda a gastar, pero no necesariamente ayuda a gastar mejor”. Finalmente, refirió que es la autoridad de cada localidad quien debe defender las necesidades de la población en la lista de prioridades. “Gran parte del resultado de este índice no es atribuible a la gestión actual”, finalizó.
Fuente: El Peruano
 

Mypes representan el 21% del valor agregado nacional

Estas unidades productivas concentran el 61% de todos los puestos de trabajo en el país. Las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú generan 10.3 millones de puestos de trabajo y representan el 21% del valor agregado nacional, resaltó la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca. Destacó también que en el país hay más de 2 millones de estas unidades productivas formales que se esfuerzan cada día para sacar adelante a las familias peruanas.Además, representan el 89% del empleo privado y el 61% de todos los empleos a escala nacional; además, el 99 % del tejido empresarial peruano está compuesto por estas empresas. “Las mypes son las verdaderas protagonistas del país porque representan el alma y la fuerza motriz de nuestra economía”, enfatizó Choquehuanca. Aquí convergen la innovación, la tradición y la calidad, comentó en torno a la feria, la cual constituye una oportunidad única para adquirir la producción de las mypes de todas las regiones. Expo Perú Regiones 2023 permite celebrar el inmenso potencial manufacturero y de servicios de nuestras mypes, “verdadero testimonio del talento emprendedor que late en el corazón de nuestras regiones”.
Fuente: PQS
 

Bodegueros reciben capacitación para prepararse ante la llegada del FEN

Las bodegas que se encuentran en una zona propensa a inundaciones, preparan un plan de evacuación gracias a una capacitación online gratuita. Según el último reporte oficial del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), en el verano de 2024 se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad que pueden desencadenar desbordes, huaicos e inundaciones. En ese contexto, miles de familias, viviendas y negocios podrían verse perjudicados. Fundes, organización especializada en promover el desarrollo de las Mipymes, La Bodeguita, marca de cbc Perú, y la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), brindan una jornada de talleres virtuales los días 06, 07, 13 y 14 de diciembre denominados ‘Protege tu bodega ante el Fenómeno El Niño’.
Fuente: El Comercio
 

Mario Saldaña afirma que la minería ilegal tiene objetivos claros y se deben tomar medidas para combatirla

El periodista comentó que este “enemigo reforzado” es un obstáculo grande para la viabilidad democrática del país. En una reciente columna, el periodista Mario Saldaña se refirió a los últimos acontecimientos en la mina Pataz como un claro ejemplo del daño que la minería ilegal le hace al país. “El reciente atentado a la minera Poderosa ratifica la urgente necesidad de poner en marcha una estrategia de Estado sobre la base de un diagnóstico compartido y consensuado”, comentó. Asimismo, hizo una comparación con lo sucedido en la década de los 80 en la que se subestimó al grupo terrorista que luego rompería al país. “Desde el calificativo de “abigeos” hasta considerar a Sendero solo como una banda de radicales criminales diseminados en pequeños grupos, pero sin capacidad de poner en riesgo la democracia”, detalló. Finalmente, subrayó que la minería ilegal “es un enemigo que entraña mucho peligro. Tiene objetivos muy claros, con gran capacidad económica y, pese a que ya ostenta poder político, va por más”.
Fuente: IIMP
 

Se requieren reformas estructurales que muevan la inversión

Augusto Baertl, expresidente del IIMP, afirmó que el Gobierno debe corregir errores del pasado para mejorar la economía. El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Augusto Baertl, señaló que es importante corregir errores de gobiernos pasados e implementar cambios estructurales para promover la inversión privada. “Poco a poco, la administración del Estado peruano se ha deteriorado. Se requiere la capacidad de implementar las reformas estructurales para promover la inversión en el país”, comentó en una entrevista para el IIMP. El especialista afirmó que, de esta manera, se podrá regresar a cuando el país crecía por encima del 5%. Por otro lado, Baertl señaló que, a su parecer, en la actualidad, no existen mesas de diálogo, y lo primero que deben entender las partes de un conflicto es que se dé un verdadero diálogo. “Este solo se da cuando las personas están dispuestas a escuchar, entender y comprender”, explicó. De la misma manera, Baertl lamentó que haya personas con intereses ideológicos diferentes que buscan desacreditar la minería. “Generan duda en la población respecto a las condiciones de la minería. Aun así, considero que la mayoría de los peruanos ve a la minería de manera positiva. Esto es lo que ha mantenido este sector a lo largo de los años”, sentenció.
Fuente: La República
 

Fondo Monetario Internacional revisará a la baja proyección de crecimiento económico nacional

En octubre se proyectó un crecimiento de 1,1%; sin embargo, hoy se cuentan con más datos que “muy probablemente” harán que la entidad internacional revise a la baja este indicador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja la proyección de crecimiento económico del Perú, de acuerdo a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental de dicha entidad. La última previsión se dio a conocer en octubre, cuando se esperaba que el PBI del Perú se ubique en 1,1%; sin embargo, el FMI ya cuenta con datos más actualizados a la fecha.“Entonces, (esta es) una foto un poquito antigua. No digan que el Fondo Monetario está proyectando 1,1% de crecimiento este año, porque en realidad esa era la proyección de octubre. Ya tenemos más información, la economía ha estado un poco más débil de lo que esperábamos, y esto muy probablemente se revisa a la baja”, sostuvo Valdés. También comentó que, en general, los países de la región, deben avanzar en la construcción de reglas claras y estables, pues las crisis sociales y políticas sí tienen un impacto negativo en el crecimiento de las economías y no permiten el ingreso de nuevas inversiones. “Hacer negocios significa apostarle al futuro. Y si ese futuro se ve enredado, uno tiene menos ganas o le exige a los negocios un retorno muy grande y se dejan de hacer inversiones”, precisó el directivo.
Fuente: Radio Nacional
 

Presidenta Boluarte reconoce el rol del sector privado en la economía nacional

“Nosotros somos conscientes que el Gobierno mueve apenas la aguja en esta reactivación económica”, señaló la mandataria durante su participación en la Expo Perú Regiones 2023. La jefa de Estado, Dina Boluarte, reconoció que la “tramitología” afecta a los inversionistas, por lo cual destacó que el Gobierno está trabajando un proyecto de ley sobre una nueva Ley de Contrataciones del Estado a fin de hacer más ágil las inversiones en el país. Remarcó que su gestión apuesta por fortalecer la confianza entre el Estado y el sector privado para que las inversiones tengan seguridad y garantía. Para ello, subrayó, se necesita un país en paz que genere la confianza del inversor privado tanto del país como del exterior. En esa línea, reiteró que su Gobierno ha presentado una serie de medidas para darle soporte a sectores claves que consoliden la recuperación de nuestra economía para el primer trimestre del 2024. Además, señaló que el Perú aspira y tiene como reto ser el centro de las Asociaciones Público Privadas (APP) en América Latina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *