Con mis hijos no te metas, salvo que sea para intercambiar favores. El congresista arequipeño Esdras Medina Minaya y la rectora de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Arcelia Rojas Salazar, contrataron mutuamente a sus hijos. Ambos jóvenes, con nula experiencia laboral previa.

Entre fines de diciembre del 2021 y el primer trimestre del 2022, el hijo del parlamentario Esdras Medina, quien lleva por nombre Esdras Ricardo Medina Gonzales (25 años), llegó a cobrar un monto total de 17.500 soles de la Universidad Nacional del Callao por tres órdenes de servicios por concepto de asesoría legal al rectorado.

Mi primera chamba

Según el portal de Proveedores del Estado, el joven Esdras Medina se estrenó en la prestación de servicios al Estado con la UNAC. Sin experiencia en el rubro, logró una primera orden de servicios en diciembre del 2021 como asistente legal del rectorado, por 2.500 soles.La orden de servicios 2274 fue emitida el 6 de diciembre del 2021, apenas tres semanas después de que el hijo del congresista se graduara como abogado por la Universidad La Salle de Arequipa, según dio a conocer El Foco.

Este portal también dio cuenta de una segunda orden de servicios (número 34) de la UNAC, del 8 de febrero del 2022, esta vez por un monto de 7.500 soles, por servicios como abogado en el despacho de la rectora Arcelia Rojas Salazar. Radio Yaraví constató una tercera orden de servicios número 478, también por 7.500 soles, la misma que fue emitida el 30 de marzo del 2022 por el mismo concepto.

De esta forma, Esdras Medina hijo facturó por un monto total de 17.500 soles. Pero la suerte luego le fue adversa.

El 1 de febrero de este año, la Dirección General de Administración de la UNAC emitió la resolución 051-2023-DIGA y declararon la nulidad de las tres órdenes de servicio.

Resulta que Esdras Medina hijo tenía impedimento legal para contratar con el Estado por el vínculo directo de consanguinidad con un congresista (el hijo había presentado declaraciones juradas donde mencionaba que no estaba impedido).

Este hecho fue reportado ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, frente a una posible infracción.

La hija de la rectora

La historia no acaba ahí. Casi en el mismo periodo, Yesmi Arcelia Ortega Rojas, hija de la rectora de la UNAC, Arcelia Rojas Salazar, fue contratada para trabajar en el Congreso.

De acuerdo con la Sunedu, la joven egresó de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en abril de 2021. A los nueves meses, logró ingresar al Congreso.

Con 24 años, Yesmi Ortega fue contratada en enero del 2022 con un sueldo de 2.589 soles. Luego, entre febrero y junio siguió trabajando con una remuneración mensual de 2.988 soles. Durante su paso por el Parlamento, la joven cobró un monto total de 17.728.

¿Qué puesto ocupó la hija de la rectora en el Congreso? Fue asistente en el despacho del congresista Esdras Medina, según verificación efectuada en las planillas del Congreso.

Radio Yaraví accedió también a la hoja de vida de la trabajadora y solo reporta sus funciones como interna de medicina en el Hospital Cayetano Heredia entre los años 2020 y 2021. Asimismo, adjuntó una constancia donde refiere que se desempeñó entre 2019 y 2021 como administradora de Ranti Wasi, una casa de cambio.

El congresista Esdras Medina Minaya admitió conocer a Yesmi Ortega Rojas. Al ser consultado, aseguró que la joven laboró en la Comisión de Educación, grupo de trabajo que presidió en el 2022.

Medina dijo no recordar si pidió o no su convocatoria. “Tendría que ver mis documentos. (¿No recuerda?) No, ahora no, y todavía hoy es feriado (8 de diciembre)”, manifestó.

Según las planillas del Congreso, Yesmi Ortega Rojas solo trabajó en su despacho.

El legislador Esdras Medina dijo que no tuvo “nada que ver” con las órdenes que servicios que obtuvo su hijo con la UNAC. “Desde que él tiene el título profesional de abogado, ya no vive conmigo”, agregó. También descartó que haya habido un intercambio de favores.

Por: Karol Macetas y María Cruz. Radio Yaraví

Deja una respuesta