En un operativo simultáneo, ejecutado en Lima y Huánuco por el Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), fueron detenidos ayer un comandante, dos mayores, un capitán y un suboficial de la Policía Nacional, así como 15 alumnos de la Escuela Técnica Superior de la PNP, acusados de integrar una organización criminal que habría favorecido el ingreso, de manera irregular, de estudiantes a esa institución.

Por estos delitos cobraron cuantiosas sumas de dinero, además de la venta sobrevalorada de uniformes policiales. Estos hechos, de acuerdo a las investigaciones, habrían ocurrido en el año 2022.

Ellos serán denunciados por delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, bajo la modalidad de crimen organizado en agravio del Estado.

De acuerdo a la resolución judicial N.° 01 emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, se ordenó la detención de los implicados, así como el allanamiento de un local perteneciente a la Sanidad PNP de Huánuco, las instalaciones de la Escuela Técnica Superior cuya sede está en Santa María del Valle y un inmueble en Lima.

“Los oficiales, suboficial y alumnos intervenidos están siendo investigados por presuntamente estar beneficiándose con la compra de prendas policiales, cobros indebidos en agravio de los alumnos de la ETS PNP- Santa María del Valle; entre otros cargos”, dijo un agente de la Diviac. Entre los detenidos se encuentra el comandante y director de la Escuela, Christian Arturo Toledo Loli, quien fue arrestado en Lima, así como los mayores PNP Pool Carlos Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, el capitán Gyno Luis Valderrama y el suboficial Johan Pimentel Valderrama.

El comandante es señalado como el presunto cabecilla de esta organización, denominada Los Elegantes de la Formación. Con ellos fueron arrestados los alumnos PNP Oswaldo Javier Coronel Ortega, Jordy Samir Garay Pardavé, Cristian Bonifacio Fernández, Jeanpool Sandro Paitán Hurtado, Josè Yenser Vásquez Cabrera, Sergio Edward Meléndez Guevara, Yofre Anthony Bravo Rivera, Jharry Vergara Fabián y Walter Gabriel Guadalupe Aquino.

También Jhean Cristian Hurtado reyes, Alex York Principe Orneta, Oswaldo Conde Falcón, Rolin David Chucos Romero, José Rolando Camarena Meza y Waldir Juan Lino Espíritu.

Ellos fueron detenidos tras un año de investigación. De acuerdo a la tesis fiscal y a las investigaciones de la Diviac, Los Elegantes de la Formación garantizaban el ingreso de los postulantes a la Escuela de Educación Técnico-Profesional de la PNP en Huánuco a cambio de coimas.

Por:  Óscar Chumpitaz

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *