La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura, logró que se condene a siete años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva al Director de la Institución Educativa N° 21544 “Horacio Zevallos Gámez”, quien aprovechándose de su cargo se apropió ilícitamente S/. 81 483.00 Soles que estaba destinado para el mantenimiento de local escolar.
Se trata de Edward Marcos La Rosa Díaz, quien era también responsable de este Programa Escolar en el periodo del 2017, se apropió de fondos del Estado correspondiente al “Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, los cuales corresponderían a tres remesas económicas, siendo estas: I el monto de S/. 29 599.00 soles, II la suma de S/. 26 754.00, III el monto de S/. 25 130.00 soles, ascendiendo un monto total de S/. 81 483.00 Soles.
El titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Huaura, Jesús Ángel Sánchez Santos en su exposición de los hechos en juicio oral que se llevó a cabo por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Huaura, indicó que el dinero fue depositado a la cuenta personal a nombre de Edward Marcos La Rosa Díaz, en su condición de Director de la IE N° 21544 y Responsable del Mantenimiento de Local Escolar; según Acta de Compromiso de fecha 07 de marzo del 2017.
Asimismo, fiscal Sánchez Santos demostró la responsabilidad de los delitos de Peculado Doloso, uso de documento público falso y uso de documento privado falso.
Cabe indicar que el fiscal provincial a cargo del caso Sánchez Santos, quien también es el fiscal coordinador anticorrupción de Huaura, viene asumiendo con liderazgo del Subsistema Anticorrupción desde hace un año. Su gestión se ha caracterizado por realizar un trabajo eficiente, conjunto y articulado, lo cual ha permitido que la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de funcionarios en Huaura consiga importantes logros en la lucha frontal contra la corrupción en esta jurisdicción, en cumplimiento eficiente de la labor en primera instancia.