* Está ubicada en Macusani y también brindará información especializada en actividades productivas como artesanía y crianza de auquénidos.

Cumpliendo con su misión de acercar el libro, la lectura, la cultura y la información a la ciudadanía, además de desconcentrar sus diferentes servicios a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), implementó servicio de extensión bibliotecaria y módulos bibliotecarios de acceso a la información en la inauguración de la biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe”, en Macusani (Carabaya, Puno).

Estuvieron presentes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa; el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres; el coordinador del Equipo de Trabajo de Servicios Bibliotecarios de la Dirección del Acceso y Promoción de la Información de la BNP, Leonardo Ysla; así como autoridades, funcionarios, invitados y público en general.

Durante su discurso, la titular del Mincul señaló: “Es una gran satisfacción inaugurar este espacio de cultura y lectura, donde además se ofrecerá conocimientos especializados. También se realizarán capacitaciones remotas a cargo de profesionales. Agradezco a la Biblioteca Nacional del Perú por descentralizar sus servicios, pues la cultura es vehículo de paz y nos une”.

A su turno, el jefe institucional de la BNP afirmó que “nos sentimos complacidos de estar en Macusani y agradecemos a sus autoridades por la apertura que han tenido y el apoyo que vienen brindando; en esta hermosa biblioteca municipal presentamos el nuevo servicio de extensión bibliotecaria y aquí encontrarán cultura y fortalecerán sus conocimientos”.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Carabaya manifestó: “Nuestra biblioteca municipal lleva el nombre de Walter Miguel Ávila Quispe como justo reconocimiento en vida a un profesor y escritor que ha aportado mucho a la cultura desde esta hermosa tierra al sur del país. A partir de ahora, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán obtener mayores conocimientos”.

INFORMACIÓN ESPECIALIZADA

La biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe” ofrecerá el servicio de extensión bibliotecaria, que dará información especializada en actividades productivas como artesanía y crianza de auquénidos. De esta manera, se capacitará a la comunidad para revalorización de sus productos, mejorar la cadena productiva y establecer el contacto directo con posibles compradores.

Este espacio cuenta con un módulo bibliotecario con 440 libros, música, fotografías y juegos infantiles, por edad y temas recreativos, formativos y técnico-productivos de interés, que también servirá para los pobladores de la zona, ofreciéndoles un lugar dinámico donde puedan ver satisfecha sus necesidades de información (recreativas o educativas) pensando, especialmente, en apoyar la labor informativa de nuestros niños y adolescentes para que sean peruanos de bien.

Además, contará con estos espacios: área de atención, área de investigación y reuniones, área de búsqueda de información, área infantil y área de lectura, donde se realizarán actividades culturales y de mediación de lectura, que serán monitoreadas por la Dirección de Acceso y Promoción de la Información (DAPI) de la primera institución cultural del Perú independiente.

DATOS:

  • La biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe” también será un enlace para tener asesoría de instituciones especializadas como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), universidades o instituciones del Estado.
  • La BNP donó a la biblioteca municipal “Walter Miguel Ávila Quispe” un total de 440 libros. Además, capacitará a los encargados para que brinden un mejor servicio a los usuarios.
  • Se contará con el apoyo especializado de personal de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH) y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Cabe indicar que la titular del portafolio de Cultura, Leslie Urteaga, también hizo entrega de la Resolución Viceministerial que declara como Patrimonio Cultural de la Nación los conocimientos, usos y técnicas de tejido de la Comunidad de Oruro (Puno).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *