De enero a agosto, la recaudación tributaria en los municipios de Lima Metropolitana ha continuado su incremento respecto al mismo período de los dos años previos. En estos primeros ocho meses de las nuevas gestiones ediles, los ingresos por el cobro de impuestos municipales arbitrios en los distritos de la capital sumaron S/2.334 millones, cifra mayor en 15% respecto al mismo período del 2021 (S/2.023 millones) y 5% más que en el 2022 (S/2.218 millones).

A nivel distrital, los ingresos directamente gestionados por las municipalidades varían significativamente. La Municipalidad de Lima encabeza la lista con S/498 millones recaudados por impuestos municipales y arbitrios, seguido de Surco (S/219 millones), San Isidro (S/184 millones) y Miraflores (S/175 millones). En cambio, los niveles más bajos se registran en los balnearios de Pucusana, Punta Negra, Ancón, San Bartolo, Santa María del Mar y Santa Rosa, todos con menos de S/8 millones.

Justamente, la mayor recaudación en Surco se explica por una cultura tributaria impulsada por su municipalidad distrital, indicó Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico. Asimismo, otros factores que sustentan estos niveles de ingresos en estas jurisdicciones son el poder adquisitivo de los residentes, agregó.

En el caso de las jurisdicciones con menor recaudación, su bajo nivel de ingresos se debería a un catastro desactualizado, así como a la ocupación informal en el territorio, consideró Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Per-cápita

Viendo la situación a nivel de recaudación per-cápita, Santa María del Mar (S/3.454 por persona) lidera el ránking en los primeros ocho meses del año, seguido por San Isidro (S/2.657), la Municipalidad Metropolitana de Lima (S/1.866) y Miraflores (S/1.542). En contraste, los distritos de menores ingresos por tributos corresponden a los que tienen baja capacidad de recaudación y alta densidad poblacional [ver cuadro]. En esta lista se ubican Puente Piedra, Carabayllo, Ancón, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa María del Triunfo.

En promedio, la recaudación per-cápita en los distritos de la capital bordea los S/240.

Justamente, tanto Casas como Gonzalo Manrique, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señalan que esta diferencia en la recaudación se debe al impuesto predial, que es el principal tributo que los municipios recaudan de sus ciudadanos.

“El valor de las propiedades por metro cuadrado en San Isidro y Miraflores es mucho más alto que el de una propiedad en San Juan de Lurigancho, en Los Olivos, en distritos donde hay personas de más bajos recursos”, señaló Manrique.

A su vez, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla apuntó a que esta diferencia en la recaudación per-cápita se debería a temas de administraciones tributarias municipales modernas, la existencia de catastros de predios y que estas propiedades tengan un autovalúo que refleje su valor en el mercado. Otro factor que también influye es un mayor pago por concepto de arbitrios, sostuvo Manrique.

Por su parte, Ausejo consideró que la recaudación bajo un nivel per-cápita no reconoce las singularidades que pueden tener los distritos al ser una cifra promedio, por lo que, a su juicio, una mejor identificación de lo que ocurre con el pago de impuestos es la distribución de la población en función a sus niveles socioeconómicos.

Cabe mencionar que San Juan de Lurigancho, cuya recaudación tributaria per-cápita es de S/52, se encuentra en estado de emergencia desde la semana pasada, al igual que San Martín de Porres, que tiene una recaudación de S/86 per-cápita. En este aspecto, Ausejo sostuvo que podría existir una correlación entre el tema de seguridad y recaudación de los distritos.

En cambio, Castilla indicó que la situación de inseguridad no estaría vinculada a una falta de recursos, dado que el presupuesto en temas de seguridad y orden interno se ha triplicado en los últimos 10 años.

“La sensación de percepción de inseguridad y los índices de victimización cada vez son mayores. Acá el tema central tiene que ver con falta de idoneidad, con la corrupción que existe, una alta tasa de rotación de autoridades y que el problema de gestión pública y de transparencia en la gestión, es lo que mina que se utilicen los recursos para dar servicio cuya competencia es del gobierno local. Es una competencia compartida entre el Ministerio del Interior, donde está la Policía, pero mucho tiene que ver el rol del alcalde y de los municipios”, expresó.

Mejoras

¿Cómo mejorar esta recaudación per cápita? Ausejo y Manrique apuntaron a que se necesita una actualización del catastro en los distritos de la capital. A su vez, Casas consideró que se puede mejorar la base tributaria, refiriéndose al valor que le da la municipalidad a un predio, para que sea más cercana al valor del mercado. Sin embargo, reconoció que también se deberá tomar en cuenta la capacidad de pago de las personas.

A partir de un catastro actualizado, indicó Manrique, o en paralelo, se podría realizar un mejor gasto de recursos por parte de las municipalidades distritales, así como resolver los problemas de corrupción, mejorar las capacidades de funcionarios públicos y resolver trabas burocráticas.

Desagregado

Entre los principales impuestos que son recaudados directamente por las comunas distritales figura el predial (que grava el valor de un terreno urbano o rural), la alcabala (que grava las transferencias de propiedad de inmuebles) y el de los espectáculos públicos no deportivos. Asimismo, la municipalidad provincial (en este caso la Municipalidad de Lima) recauda el impuesto vehicular así como el impuesto a las loterías.

De esta primera cifra, S/1.523 millones corresponde al cobro de impuestos, mientras que S/811 millones provinieron de los arbitrios, cobrados por los municipios a cambio de la prestación o el mantenimiento de servicio público (como el serenazgo, limpieza pública o el mantenimiento de parques y jardines). Ambas cuentas experimentaron variaciones en comparación a los ocho primeros meses del 2022. Los impuestos municipales crecieron de S/1.464 a S/1.523, y los arbitrios subieron de S/753 a S/811 millones.

El impuesto predial representa el ingreso más importante de los municipios. De enero a agosto los gobiernos locales en Lima recaudaron S/1.042 millones, cifra que representa el 69% del total de ingresos por impuestos (casi S/7 de cada S/10), siguiendo en importancia la alcabala con S/243 millones (16%) y el impuesto vehicular con S/211.5 millones (14%), este último solo percibido por la Municipalidad de Lima. Los ingresos por impuesto predial registrados en las 43 municipalidades durante este lapso supera a los dos años anteriores (S/965 en el 2022 y S/869 millones en el 2021).

Por: Jorge Falen   / Christian Silva

Agregue un comentario