Fuente: Lima Conecta
 

El cambio de la Constitución no resolverá nuestros problemas si no se mejora la gestión pública

El periodista y analista político Diego Quispe recalcó que una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución no resolverá los problemas que afronta el país y tampoco permitirá que los ciudadanos accedan a servicios básicos de calidad.  La Asamblea Constituyente es un tema que la izquierda siempre busca poner en la agenda política ante la crisis que atraviesa el país. Para el periodista y analista político Diego Quispe, el principal problema a resolver es la calidad de la gestión pública y cambiar la Carta Magna no es garantía para reformar ello. “Olvidemos que con una nueva Constitución eso va a cambiar. Cambiar la Constitución es un discurso que genera muchos votos, pero si tú le dices a una persona que quieres cambiar la Constitución y no le dices cómo, es como que le estuvieras mintiendo”, enfatizó Quispe. “No tenemos un Estado que pueda garantizar que la inversión privada pueda ser canalizada para dar servicios básicos. El gran culpable, que ese dinero de esa inversión no haya sido bien usado, es el Estado. Al final el empresario es quien se arriesga, es el empresario quien tributa. ¿Qué hace el Estado?”, agregó.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresas dedicadas a las bodas mueven hasta 500 millones de dólares y generan puestos de trabajo

El gerente general de la corporación De Novios, Carlos Scaglioni, destaca que este verano es la temporada perfecta para las empresas dedicadas a este rubro. La temporada de verano es la época ideal para las empresas dedicadas a la organización de bodas, así lo destacó el gerente general de la corporación De Novios, Carlos Scaglioni, quien resalta que este tipo de negocios favorece a la economía de nuestro país, debido a que genera puestos de trabajo. “Una boda convoca a un promedio de 12 empresas dedicadas al matrimonio: floristas, el que hace la tarjeta, el vestido, el traje. Y esas 12 empresas a su vez mueven un promedio de 100 personas. Son las que se mueven para hacer una boda óptima”, explicó el empresario Scaglioni. En promedio, precisó, en verano se celebran hasta 15 mil matrimonios. “Las bodas son una economía subterránea y ya se está recuperando el nivel previo antes de la pandemia. Estas bodas, si uno le pone el promedio de gasto en cada matrimonio, llegan a sumar 500 millones de dólares”, agregó.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresarios apícolas contribuyen al crecimiento de la agroexportación

El vicepresidente de Conapi, Fernando Cabrera, anunció que su gremio está en tratativas para formar parte de la Asociación de Agroexportadoras (AGAP) para enlazar el trabajo de empresarios apícolas y agroexportadores. El vicepresidente de la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (Conapi), Fernando Cabrera, explicó que los empresarios apícolas con la polinización de sus colmenas han favorecido también a los negocios de las agroexportadoras; por ende, busca que su gremio forme parte de la Asociación de Agroexportadoras (AGAP). “El año pasado tuvimos reuniones con autoridades de diferentes entidades, uno de ellos fue Gabriel Amaro de AGAP, para enlazar el trabajo de nuestros empresarios con respecto a ser parte de AGAP, donde fuimos invitados. Gracias al trabajo de la polinización, ellos crecen como empresas, sobre todo las que exportan arándanos y palta”, destacó Cabrera. Por otro lado, en medio del Fenómeno del Niño, Cabrera comentó que un efecto positivo es que las lluvias generan que en la zona norte aparezcan más afloraciones. Sin embargo, también los ríos crecen y ocurren desbordes. “Cuando se desborda el río, perdemos muchas colmenas. Imagínese, un desborde y mover 800 colmenas”, manifestó.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresa privada impulsa el desarrollo integral en la comunidad de Manchay

Con el objetivo de que los niños sean capaces de enfrentar situaciones difíciles en casa, fortaleciendo sus habilidades y autoestima. La Asociación UNACEM ha forjado una valiosa alianza desde el 2022 con el proyecto “Viva Vive Valores”, centrando sus esfuerzos en estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas en la zona de Manchay. Este compromiso busca potenciar conocimientos y habilidades socioemocionales en niños y educadores de la zona. “Nosotros somos conscientes de que aquí, el tener la habilidad de socializar, de que los chicos trabajen con otros chicos. Entonces, eso definitivamente en términos de brecha aporta, porque ahorita en nuestro país sabemos, somos conscientes de que hay un problema de lo que es la salud mental. Los chicos no están muy enfocados en poder desarrollarse dentro de la comunidad y es lo que busca el proyecto”, destacó Mercedes Chévez, representante de la Asociación UNACEM de la zona de Lima Sur Rural. De esta manera, la asociación trabaja en múltiples frentes para fortalecer habilidades pues proporciona herramientas a profesores, enfocándose en el desarrollo de la creatividad infantil a través de juegos y actividades lúdicas. Además, busca dar voz a situaciones difíciles que los niños puedan enfrentar en casa, fortaleciendo sus habilidades y autoestima. “La asociación trabaja activamente con cuatro colegios públicos en Manchay, abordando no solo la educación formal, sino también acciones de ciudadanía”, explicó Chévez.
Fuente: Lima Conecta
 

Ricardo Acosta: “Se espera que para el 2024, alcancemos los tres millones de turistas”

El representante de Apavit se mostró optimista en lograr la reactivación del turismo y alcanzar números de prepandemia, ello a consecuencia de eventos como APEC. El turismo en el Perú es un sector que genera alrededor de un millón de empleos al año. Al respecto, Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), se mostró bastante optimista sobre la reactivación del turismo en el país para el 2024, comparándolo con la situación prepandemia. Ello a consecuencia de eventos internacionales, como la APEC, que proyectan colocar a Perú en el centro de la atención global y generar confianza entre los viajeros internacionales que visitan las maravillas naturales como: Machu Picchu, Paracas, entre otras. “En 2023 debemos haber cerrado con 2 millones 300 mil turistas. Esperemos cerrar con unos tres millones y poco para el 2024, y calculo que vamos a volver a niveles de prepandemia para el año 2025 a 2026”, explicó el representante de Apavit. Asimismo, Acosta indicó que el sector turismo es uno de los pilares más importantes de la economía nacional y aporta un 4% para el PBI. En ese sentido, enfatizó la importancia de la seguridad y la agilización de los trámites para los turistas, centrándose en mejorar la experiencia de quienes visitan el país. “Hace poco leí que continuaban las colas absurdas en Aguas Calientes para adquirir ingresos y eso no le hace nada bien a la imagen del país. Arreglando ese y otros factores yo creo que vamos a avanzar, solo para que tengas idea, el fin de semana visitaron Paracas más de 60 mil turistas”, señaló.
Fuente: Lima Conecta
 

Domingo García Belaúnde: “Una Asamblea Constituyente no va a solucionar la vida”

Abogado constitucionalista advierte, que, ciertos grupos, están promoviendo este mecanismo para cambiar el sistema económico y político. El abogado constitucionalista, Dr. Domingo García Belaúnde, refiere que las constituciones peruanas del siglo XX surgieron de consensos y arreglos. No obstante, indicó que la actual propuesta de una Asamblea Constituyente plantea desafíos alarmantes para la estabilidad económica y social del país. “Decididamente, una Constituyente no va a solucionar la vida, eso ya lo sabemos. Pero lo que hay detrás de una asamblea, pregonada por ciertos grupos es cambiar el sistema político y económico, eso sí sería muy complicado. Por ejemplo, ¿qué hizo Hugo Chávez? Cambió la Constitución para quedarse él, y ya sabemos que Venezuela es un país que no es ejemplo de nada”, explicó el jurista. En cuanto a los costos del proceso de un referéndum para consultar a la ciudadanía la realización de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución Política, García Belaúnde estimó que organizar un proceso constituyente podría superar los 100 millones de soles y demorar al menos dos años, considerando la elección de los constituyentes, la redacción de la nueva Constitución y la aprobación mediante referendum. También destacó la complejidad del proceso electoral y la falta de garantías de que una nueva Constitución solucionaría los problemas planteados. “Las Constituyentes que han dado origen a las constituciones han sido sentidas, acordadas, consensuadas. Pero nadie hace una Constituyente porque se me ocurre, sino obedece a una coyuntura. La coyuntura aparentemente estaba dada en Chile y fracasó. Se han tirado cuatro años por las puras y no han hecho nada. Y se han quedado con la Constitución de Pinochet del año ochenta”, alertó el abogado constitucionalista.
Fuente: Gestión
 

Masificación del gas natural en regiones concesionadas y no concesionadas

El Minem y los GORE Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, Apurímac, Junín y Huancavelica han firmado convenios de cooperación interinstitucional, a fin de impulsar la expansión del recurso en estas regiones. El Ministerio de Energía y Minas informó que, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), se han construido más de 1,100 Km de redes de distribución de gas natural, permitiendo la conexión de 274,357 familias, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima, Callao e Ica. Cabe mencionar, que en el 2023 se reactivó la masificación de gas en la concesión Sur Oeste, mediante el programa Bonogas, lo que permitirá que 22,061 nuevos beneficiarios en las ciudades de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo accedan al gas natural residencial. Tras ello, el Minem indicó que se han firmado convenios de cooperación interinstitucional con los GORE Ayacucho, Cusco, Puno, Ucayali, Apurímac, Junín y Huancavelica, a fin de impulsar la expansión del recurso en estas regiones. En el ámbito vehicular, el programa Ahorro GNV, ha convertido 109,300 vehículos, superando la meta trazada para el año 2023, estando presente en 9 regiones del país (Lima, Ica, Callao, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Lambayeque y Ancash) y proyectando extenderse a otras regiones. Por otro lado, el programa Vale de Descuento FISE, el cual tiene presencia en todas las regiones a nivel nacional, ha beneficiado a 1,110,299 personas.
Fuente: Gestión
 

Exportaciones de uva empezaron su campaña con un gran crecimiento

Un informe de la Asociación de Exportadores (Adex) reporta que la venta de uva peruana al exterior sigue creciendo en más mercados.  En los últimos años el Perú ha sido el líder mundial en la exportación de uva de mesa y podría seguir el mismo camino en este nuevo año con una campaña que, según un reporte de la Asociación de Exportadores (Adex), registra un fuerte crecimiento. En octubre último, fecha en la que arrancó la campaña 2023-2024 de esta fruta, sumó US $210.6 millones en despachos de uva al exterior, un crecimiento de 116% frente a similar mes del 2022. Aunque normalmente la variedad de uva que se exporta en mayor proporción es la Red Globe, en los últimos años también se están posicionando en las variedades Superior Seedless, Crimson Seedless, Flame Seedless, Sweet Celebration y Thompson Seedless. El principal mercado al que llegan las uvas peruanas es Estados Unidos, que importó US $85.8 millones, es decir, un 40.7% del total enviado. La exportación a Estados Unidos creció en 217.9% solo en el mes de octubre del 2023. Entre enero y octubre del 2023, las exportaciones de uvas ascendieron a US $899.2 millones, lo que implica que crecieron en 30.3%. En el acumulado del 2023 los principales destinos de las uvas continuaron siendo Estados Unidos (US$ 408.4 millones) y Países Bajos (US$ 105.3 millones), completando el “top 5″ con México (US$ 82.7 millones), Hong Kong (US$ 58 millones) y China (US$ 43.9 millones).
Fuente: Gestión
 

Bancos extranjeros perciben mayor estabilidad en el Perú

Algunos sectores en el país son atractivos a los ojos de los inversionistas para operaciones de fusiones y adquisiciones. Para algunos expertos estas transacciones se concretarían más adelante, para otros el ritmo de estas negociaciones disminuirá. Los bancos de inversión internacionales estuvieron muy activos en fusiones y adquisiciones (M&A) en el Perú en el 2023, ante la menor incertidumbre, lo que ha permitido atraer inversionistas extranjeros, detalló el managing director de Bank of America Merrill Lynch, Antero Carrillo. “Varias (de estas operaciones) han sido bastante grandes y hemos estado activos, particularmente, en el sector de infraestructura de puertos y de electricidad”, comentó. El 2023 fue mejor que el año previo y sigue habiendo apetito por invertir a largo plazo en Perú, expresó. “Ese apetito (por empresas) en el sector infraestructura se trata de una apuesta a bastante largo plazo, en un rubro con riesgo regulatorio no menor, y, aún así, Perú es capaz de atraer inversionistas que se van a quedar por un tiempo bastante largo”, destacó.Se observa, además, mucho interés por los sectores agrícola y salud , apetito que se irá materializando en transacciones anunciadas (de fusiones y adquisiciones) en los próximos meses, manifestó. Ello será posible si el país sigue mostrando estabilidad a los inversionistas internacionales, pues ese es un factor clave para ser atractivos para operaciones de fusiones y adquisiciones, añadió Carrillo.
Fuente: Gestión
 

Inversión pública creció en 2023 pero el presupuesto sin ejecutar se mantuvo en altas cifras

El presupuesto público se redujo en S/ 15,000 millones el año pasado. La información revela que el Gobierno nacional tuvo una ejecución mayor y los gobiernos regionales sostienen su crecimiento, pero las municipalidades “en rojo”. Uno de los estandartes del Gobierno peruano ha sido la inversión pública. Al cierre del 2023, ascendió a S/50,218 millones, un incremento de 8.8% con relación al 2022, informa el Consejo Privado de Competitividad (CPC), con data del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (SIAF-MEF). La información revela que el Gobierno nacional tuvo una ejecución mayor en 26.3% y los gobiernos regionales sostienen su crecimiento con una variación de 19.9% en el mismo periodo. Sin embargo, los gobiernos locales no lograron la misma dinámica y su inversión retrocedió 10.7%. “Con fecha 28 de diciembre se emitió una Resolución Directoral que aprueba la Programación de Compromisos Anual (PCA) correspondiente a la segunda revisión excepcional del cuarto trimestre 2023. El recorte de la PCA considera un ajuste de 8.2% respecto a la PCA vigente. En consecuencia, el nivel de ejecución alcanzado es del 98% del nuevo techo presupuestal”, agrega el CPC. Así, la modificación que sufrió el presupuesto institucional modificado (PIM) para inversiones ascendió a casi S/15,000 millones (pasó de S/65,996 millones a S/51,023 millones). A nivel subnacional, solo los gobiernos regionales registran un incremento en su inversión pública mientras que los gobiernos locales presentan una caída que fue sostenida mes a mes en el transcurso del 2023.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *