Los ciudadanos de Lima Norte contaron a La República que no pararán hasta que se le restituya su derecho a libertad de tránsito que —según ellos— habría sido vulnerado con la instalación de un peaje en Puente Piedra. Para ello, denunciaron constitucionalmente a Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), quienes suscribieron un contrato para el cobro de peajes.

“Supongamos que vaya a la parte internacional porque hasta ahí no vamos a parar. También voy a pedir una indemnización al pueblo”, dijo el abogado Ramón Pairazaman, quien presentó un habeas corpus a favor de los vecinos de Puente Piedra.

Pairazaman León ha tomado el caso y en el camino ha ido reforzando la defensa de su causa conociendo la realidad que viven quienes se desplazan por Lima Norte.

“Yo, que soy transportista, salgo hasta cinco veces al día y tenía que pagar cinco veces el peaje. Estamos hablando de S/21 soles aproximadamente al día sin contar el combustible ni las colas del peaje donde pierdes hasta 20 minutos para pasar. Al mes estamos hablando de S/600 a S/700 soles solo en peajes”, explicó un trabajador del distrito de Puente Piedra.

Rutas de Lima: ¿hasta cuándo se ha suspendido el cobro de peajes?

Los dirigentes que lideran los recursos judiciales contra Rutas de Lima y la MML han señalado que si bien les alegra bastante la suspensión temporal del cobro del peaje, también son conscientes de que es una medida provisional, pero esperan que se convierta en una decisión definitiva.

“Tengo entendido de que Rutas de Lima iba a presentar una apelación, entonces en tanto la apelación sea resuelta, Rutas de Lima no puede seguir cobrando“, precisó otro vecino del norte de la capital.

Es preciso resaltar que el cese momentáneo del cobro de peajes corresponde a una cuestión de amparo presentado en un fuero civil, sin embargo, el habeas corpus presentado por Pairazaman León corresponde a una denuncia constitucional por atentar contra derechos fundamentales de las personas.

“Ha habido una tercera audiencia donde dijeron que demorará por lo menos dos meses más”, agregó el jurista.

Vecinos de Puente Piedra: “Hemos ganado una batalla, no la guerra”

En Puente Piedra, la sensación es que a Rutas de Lima no le importa lo que diga la sociedad porque “aparentemente tienen buenos contactos en diferentes poderes del Estado”.

Por tal motivo, los vecinos limeños han expresado que con la suspensión temporal de los peajes han ganado una batalla, mas no la guerra; y tampoco olvidaron enviarle un mensaje a la alcaldía de Lima Metropolitana sobre su presunta participación la decisión del Poder Judicial.

“En ningún momento ni Rafael López Aliaga ni la Municipalidad de Lima han tenido conocimiento de esto y ahora que ya se ha logrado, que ya está la medida cautelar en curso, pues quiere llevar agua para su molino. Que no se atribuyan logros que no les corresponde”

Puente Piedra rechaza el peaje: “Ha nacido corrupto”

Los vecinos de Lima Norte han denunciado que no hay ninguna vía alterna que permita evitar el pago del peaje y eso sería responsabilidad de Rutas de Lima porque eso estaba establecido en el contrato con la MML.

“La Panamericana Norte es un desastre toda la zona desde el peaje hacia Ancón. No le dan mantenimiento ni han cumplido con habilitar auxiliares para los paraderos formales, por eso que en diferentes puntos hay paraderos”, señaló un ciudadano a este diario.

En ese sentido, las personas que se sienten afectadas con el peaje en Puente Piedra exhortan a las autoridades que resuelvan en beneficio de la población y no a favor de “un peaje corrupto, pues todos sabemos que ha nacido corrupto”.

El abogado Ramón Pairazaman lo tiene claro y sabe que “lo más importante que debería ganar el pueblo de Puente Piedra frente a Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima sería la vía constitucional para que se saquen los peajes”.

Finalmente, La República también recogió la molestia de otro grupo de vecinos de Puente Piedra, quienes se sienten burlados por la actitud que tomó Rutas de Lima poco antes de que se efectuara el alza de la tarifa en los peajes que administra.

“Hace una semana recién han habilitado un par de semáforos unos 5.000 metros antes del peaje para condicionar el alza del peaje. Te pintamos la pista bien bonito, pero te voy a subir un sol el peaje. Ese era el mensaje de Rutas de Lima”, dijo un transportista.

Por: Jean Pierre Rojas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *