El exalcalde provincial de Huánuco Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga fue sentenciado a nueve años de prisión efectiva por el juez del 4to. Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Luis Pasquel Paredes, quien lo encontró responsable por el delito de colusión agravada en el caso conocido como Virgen de la Puerta. La misma pena fue impuesta a su entonces gerente de Asesoría Jurídica, Zulma Picón Ruiz.

De esta forma, el magistrado dio la razón a la Fiscalía Anticorrupción que presentó la acusación contra el exburgomaestre, por concertar y negociar irregularmente la buena pro para la ejecución de la obra pública Virgen de la Puerta por 10 millones de soles durante su gestión como alcalde entre 2015 y 2018.

En su defensa, Giles aseguró haber actuado amparado en facultades como la contratación directa y que la obra se ejecutó sin ser observada por la Contraloría.

Sin embargo, luego de tres años de investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción consideró que existen suficientes elementos para probar la concertación agravada entre el exburgomaestre y un consorcio liderado por la abogada Zulma Picón, el cual se habría beneficiado irregularmente con la buena pro a cambio de dádivas.

La Fiscalía acusa a Giles Alipázaga, al exregidor Lorenzo Silva Céspedes, cinco exfuncionarios y dos empresarios de haber usado una carta falsa del Banco de Crédito para la firma del contrato. También los señala por la utilización de la carta fianza emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantía a nombre del Consorcio Virgen de la Puerta, cuya empresa ejecutó el proyecto de mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario de la zona urbana del distrito de Huánuco.

Según la Fiscalía, la gerente de Asesoría Jurídica, Zulma Picónconcilió, con la autorización de Giles, con el Consorcio Virgen de la Puerta para reducir la cantidad de calles en las que debía cambiar las redes de agua y desagüe y el pavimento. Ello habría causado perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Líos con la justicia

En marzo del 2023, el fiscal anticorrupción Virgilio Carrión señaló a Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga como uno de los integrantes de la supuesta organización criminal Los Negociadores de la Región, encabezada por el exgobernador regional de Huánuco Juan Alvarado y dirigida por sus dos hijos Juan Lenon e Inés, su sobrino Romel Alvarado, y su pareja Shayla Luicho.

A Giles se le atribuye haber participado activamente como gestor de intereses, vinculado a la labor de comunicación social de la organización liderada por Juan Alvarado Conelio. Una de sus funciones habría sido “dar sostenibilidad a la organización criminal en lo concerniente al control de la opinión pública y medios de comunicación”.

Para el fiscal, ‘Koko’ Giles también estaría inmiscuido “en la ejecución de obras públicas, dado que se habría reunido con el jefe de la organización Romel Alvarado para posteriormente reunirse con un ministro de Estado (no se le identificó) para concertar proyectos de inversión pública”. Virgilio Carrión sustentó su acusación en las interceptaciones autorizadas de las conversaciones de ‘Koko’ Giles con Romel Alvarado.

Estuvo prófugo, pero cobró sueldo y aguinaldo”

En diciembre de 2012, cuando era alcalde de Huánuco, ‘Koko’ Giles pasó a la clandestinidad después que el juez Jenner García ordenara su internamiento en el penal de Potracancha por cuatros meses, por presuntos delitos de usurpación, daño agravado y abuso de autoridad en agravio del Poder Judicial.

Pese a estar prófugo, Giles siguió cobrando su sueldo y sus beneficios, según denunció Carlos Chávez Navarro, entonces regidor, quien mostró el reporte de la planilla de salarios de la Municipalidad de Huánuco. En el documento se detalla que le depositaron su remuneración de S/9.750 y su aguinaldo por Navidad, equivalente a S/5.313.

Por: Henry Cotos

Agregue un comentario