Fuente: ComexPerú
 

Se dejaron S/ 15,473 millones de inversión pública sin ejecutar durante 2023

ComexPerú hace un llamado a los gobiernos subnacionales para implementar proyectos de inversión este 2024. Durante el año 2023, el Estado peruano dejó sin ejecutar S/ 25,557 millones del presupuesto público, de los cuales S/ 15,473 millones corresponden a la inversión pública, según Comex Perú. La baja ejecución se reflejó principalmente en los gobiernos locales, afectando sectores críticos como Educación (60.6%), Salud (59.4%), y Saneamiento (55.1%). En términos concretos, la no ejecución de estos fondos podría haber financiado la instalación de 5,111 postas médicas o la construcción de 21 hospitales de alta complejidad.Al respecto, la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca refiere: “Urge hacer cambios al proceso de descentralización en el país, ya que es una realidad que no está funcionando adecuadamente. Gran parte del descontento social existente es por la pésima gestión de las autoridades regionales y locales, que no saben utilizar el dinero que se les asigna y no resuelven los problemas que aquejan a su población”. Igualmente, Paulo Quequezana, analista senior de estudios económicos de ComexPerú hace un llamado a los gobiernos subnacionales para implementar proyectos de inversión este 2024. “El mayor déficit de inversión pública se encuentra en los gobiernos locales. Tener un presupuesto elevado no significa que la municipalidad tenga la capacidad de gestionar grandes proyectos de inversión pública. Es necesario organizar las partidas asignadas para conseguir una mayor eficiencia en beneficio de los peruanos”, apuntó.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas (Minem) / Hochschild
 

Minera Ares y Estado unidos para solucionar problemas causados por El Niño

​La empresa Ares, ha sido el principal aliado en Ayacucho y Apurímac, donde los huaicos afectaron las vías de transporte y el servicio eléctrico. Ante los devastadores huaicos en la provincia de Páucar del Sara Sara (Ayacucho), la minera Ares (filial de Hochschild) y las autoridades locales afrontaron la emergencia. Utilizaron maquinaria especializada para despejar las vías, permitiendo así la llegada de ayuda a las zonas afectadas. “Estamos sumamente agradecidos con la minera Ares, porque brindó su servicio desde el primer momento”, expresó Rubén Velazco, alcalde de Marcabamba, uno de los pueblos más golpeados por el fenómeno El Niño. De paso, la regidora Aydé Medina resaltó la entrega de víveres para más de cien personas damnificadas. Este no es el único caso de trabajo en equipo entre el Estado y el sector privado. Tras las coordinaciones entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa Electro Sur Este, más el apoyo de minera Ares, se restableció, días atrás, el fluido eléctrico en los distritos: Chalhuanca, Cotaruse y Caraybamba (provincia de Aymaraes -Apurímac). El fenómeno El Niño causó el incremento de las lluvias que produjo un huaico que aumentó el caudal del río Chalhuanca (el pasado 21 de enero), lo que afectó el servicio eléctrico de 1191 usuarios, y por ende se tuvo que activar el plan de contingencia. Fueron 11 días de intensas jornadas para solucionar el problema. Cabe destacar, que Ares envió un camión grúa de diez toneladas y unidades de transporte para el traslado e izaje de: postes, materiales y montaje electromecánico.
Fuente: El Comercio
 

Oswaldo Molina: “La inversión privada es sinónimo de mejores oportunidades de trabajo”

El director ejecutivo de REDES refirió que las condiciones deben brindar confianza y seguridad para invertir y hacer empresa. El presente año inició con proyecciones favorables para el desarrollo económico. En esa línea, Oswaldo Molina, director ejecutivo de REDES, resaltó que la inflación se viene controlando y se proyecta que regrese al rango meta en los próximos dos meses. “Suponemos que, luego de un mediocre crecimiento el año pasado, la tasa de crecimiento rebotará y veremos siquiera un incremento de alrededor del 3% de nuestro PBI”, explicó. Sin embargo, Molina advirtió que existe una variable económica que todos debemos seguir con detenimiento y esa es la inversión. “Muchos ciudadanos consideran a la inversión como algo alejado y de interés solo de empresarios, gestores públicos y algunos analistas. Nada más distante de la realidad: la inversión es sinónimo de mejores oportunidades de trabajo y mejores servicios públicos para ti y tu familia”, resaltó.Finalmente, sostuvo que una pérdida de inversión representa menores oportunidades de empleo. “Esto es lo que justamente viene ocurriendo hoy en día con el empleo en nuestro país. Al tercer trimestre del 2023, la población ocupada del país estuvo 0,9 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año anterior. O, dicho de otro modo, cerca de 157.000 personas más se encuentran sin trabajo. Para este año, dado el nivel de inversión y crecimiento proyectado, se estima que podrían crearse alrededor de 250.000 empleos en el país”, detalló.
Fuente: Gestión
 

Más de mil municipios no han ejecutado ni un sol en el primer mes de 2024

De las municipalidades con mayor presupuesto institucional modificado (PIM), dos de estas no devengaron nada: San Marcos (Cusco) y Quellouno (Cusco). La inversión pública en el Perú inicia el año en positivo. En enero último, este indicador experimentó un crecimiento de 136.9%, respecto similar mes del 2023, alcanzando una ejecución de más de S/ 2,159 millones, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El repunte, explicado principalmente por el aumento en el gasto de los gobiernos regionales y locales, da luces de cierta mejora en la curva de aprendizaje de las nuevas autoridades subnacionales que tomaron cargo el año pasado.A esto se suma que a inicios del 2023, las protestas y el golpe de El Niño costero fueron factores que impactaron negativamente; este año estos factores no se han dado. Las municipalidades lideraron el crecimiento, registrando un gasto de S/ 389.8 millones (384.4%). Y, los gobiernos regionales también contribuyeron significativamente al aumento general, alcanzando un crecimiento del 243.6%. La inversión regional ascendió a S/ 356 millones. Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, saluda el desempeño de la inversión pública, pero advierte que esta no puede reemplazar el impacto de la inversión privada, que no despega aún. “La inversión estatal representa un cuarto de la privada. Lo que tiene que hacer el Gobierno es generar incentivos para la llegada de capitales extranjeros y seguir invirtiendo en infraestructura en zonas alejadas, donde no llegan las empresas”, comenta. Al cierre del primer mes del año, se conoce que de las 1,891 con presupuesto para proyectos, 1,056 no han ejecutado un solo sol.
Fuente: IPE
 

IPE advierte que el sector minero enfrenta muchas debilidades que limitan su crecimiento

La minería es una de las actividades de mayor importancia para la economía peruana debido a los altos encadenamientos que posee con otros sectores productivos, según afirma el IPE. Frente al conjunto de debilidades que tiene el sector minero, el Instituto Peruano de Economía comentó que el entorno para hacer negocios limita el aprovechamiento del potencial minero. “Destacan entre ellas la creciente conflictividad social y la elevada complejidad regulatoria, que han postergado recurrentemente la puesta en marcha de proyectos mineros y, con mayor énfasis durante los últimos años, una serie de interrupciones y paralizaciones en las operaciones de diversos yacimientos mineros”, explicó.Asimismo, la institución indicó que esto ha representado significativos montos por pérdidas de producción. “De no haber ocurrido así, hubiera sido posible reactivar la economía y retornar a la senda de reducción de la pobreza”, agregó. El IPE desarrolló un estudio para dimensionar las consecuencias de un clima de negocios poco competitivo. “El presente estudio estima los costos económicos generados por la no ejecución y la subproducción de los proyectos mineros debido a la tramitología que deben enfrentar las empresas y los conflictos sociales”, detalló. Según los resultados obtenidos, los efectos directos incluyen las inversiones, la producción, los empleos y los recursos fiscales que se dejan de generar en el sector minero. “Los altos encadenamientos que posee el sector con el resto de actividades productivas provocan significativos efectos indirectos (a través de la cadena de proveedores) e inducidos (a través del consumo de los trabajadores y la reinversión de utilidades)”, afirmó.
Fuente: Lima Conecta
 

Majes Siguas II generaría empleo y desarrollo para la población 

El proyecto Majes – Siguas, en su concepción global, fue ideado como un plan de desarrollo regional con diversos objetivos, que se fundamentan en la regulación y desviación de recursos hídricos. Fredy García, presidente agrario de CONVEAGRO, comentó que las autoridades deberían darle luz verde al proyecto y ponerse de acuerdo con los gobiernos regionales para una mejor gestión, puesto que muchos de los pobladores desconocen los beneficios que traería este proyecto. Asimismo, señaló que el sector agrario no sería el único beneficiado de Majes – Siguas, sino también la población, mediante trabajo, desarrollo, infraestructura y educación. Es por ello que retomar este proyecto debería ser el objetivo de los gobernantes para salir de la recesión económica. “Estos últimos años hemos visto acontecimientos fuertes con el cambio climático y hoy en día es necesario que las represas estén en funcionamiento. Majes – Siguas II lleva paralizado buen tiempo y ya es necesario que se ponga a trabajar. Además, esto va a beneficiar a miles de productores de Arequipa. Entonces, creo que ese tipo de proyectos se deben replicar en varias regiones, porque estamos pasando por sequías y las represas son necesarias. Personalmente he pedido para que creen uno en Junín para tener un desarrollo sostenible Nosotros hemos hecho de todo para poder mantener el agua”, enfatizó.
Fuente: Lima Conecta
 

El Gobierno debe invertir en mejorar la infraestructura de los colegios

Vecinos del distrito de Los Olivos, consideran que no hay una preocupación en mejorar y atender la educación pública de parte de las autoridades. Además, la infraestructura de algunas instituciones son preocupantes para los padres de familia. Roberto Huaman, padre de familia, comentó que la educación de los niños debe ser tomado como un tema importante para la agenda del Gobierno. “Veo muchos colegios que están abandonados. No hay infraestructuras, no hay vacantes porque están limitadas a un mínimo por aulas. Ahora con el alza de precios en los colegios privados ha colapsado los colegios estatales. El Estado debe invertir en más colegios o en mejorarlos. Veo que hay muchos alumnos que no tienen el apoyo que tenían antes”, explicó. A su vez, Felicitas Maigo, madre de familia, señaló que es urgente que las autoridades creen más colegios públicos porque hay niños que no logran una vacante y con la crisis económica muchos buscan estudiar en una institución pública. “No ha habido más creaciones de colegios. Creo que ambos gobiernos deben ir de la mano, no solo del Gobierno Central porque estamos hablando de la mejora de nuestra juventud, de nuestros niños. Se debe ampliar más la educación. Hay un colegio en mi zona donde el gobierno no apoya, es la asociación que apoya a este colegio”, agregó. Finalmente, Pol Malpartida, padre de familia, considera que la gestión pública no es la adecuada y que se debería priorizar la educación antes de que inicie un nuevo año. “Las gestiones anteriores también tienen que ver con la mala infraestructura que han manejado mal la educación y no saben invertir, por ello estamos así. Creo que se deberían construir más colegios en todo el país y que haya una mejor plana de docentes para los niños. Creo que los profesores también podrían alzar su voz frente a este problema de la infraestructura”, puntualizó.
Fuente: Lima Conecta
 

Vecinos piden mejorar trabajos de prevención en el río Lurín para mitigar el Fenómeno del Niño

Ciudadanos indicaron que la Municipalidad de Lurín está realizando labores de descolmatación en otros sectores, y por eso invitaron a empresas privadas a sumarse a realizar trabajos de prevención. En el kilómetro 33 de la Panamericana Sur, en el puente de Lurín, los residentes locales se mostraron preocupados por la demora en los trabajos de descolmatación en el río Lurín, que, en las últimas semanas, ha incrementado su caudal poniendo en peligro las viviendas que colindan en la ribera. Los vecinos indicaron que los trabajos de prevención para contrarrestar los efectos devastadores del fenómeno del Niño se vienen realizando en otra parte del río, pero sugirieron a la Municipalidad de Lurín que no descuide la atención en esta parte del distrito.Juan Núñez, emprendedor dedicado a la clases de manejo, resaltó la importancia del apoyo tanto del gobierno local como del sector privado para fortalecer las labores de prevención y protección de las comunidades ribereñas. “Este año no ha habido ningún refuerzo para poder prepararnos para este fenómeno en El Niño. Esperemos que no se incremente el caudal del río. Ahora, si hubiera alguna empresa privada para que nos pueda ayudar a mejorar esta defensa y el tema también del aviste del ingreso al sector Julio C. Tello, le agradeceríamos bastante”, mencionó. Por su parte, Ana Machado, madre de familia, compartió su experiencia de vivir cerca del río Lurín, que pone en peligro su vivienda, haciendo hincapié en la necesidad urgente de reforzar las defensas y limpiar las áreas afectadas para evitar posibles daños debido al fenómeno del Niño. “Soy una pobladora de Julio C. Tello, y estoy perjudicada porque esta agua de huaico ha picado las bases cerca de mi casa. Encima, hay personas que arrojan basura y desmonte, y eso perjudica las bases del puente. Ahora, hay maquinarias trabajando en otro sector del río, pero me gustaría que vengan apoyar aquí. Las empresas de buen corazón que puedan venir para que hagan un reforzamiento en esta zona”, señaló.
Fuente: Lima Conecta
 

Es importante la colaboración entre el Estado y sector privado para proyectos prioritarios

Ciudadanos se mostraron a favor de la sociedad: Estado – Empresa privada. Indicaron que esta alianza impulsaría proyectos y generaría puestos de trabajo. En una sociedad donde la colaboración y el trabajo conjunto son fundamentales, los ciudadanos se mostraron a favor de la colaboración entre el Estado y el sector privado para impulsar proyectos que beneficien a la población en general. Angel Marco Fiestas Hernández, trabajador del sector de seguridad, indicó que el trabajo en conjunto del Estado y el sector empresarial fortalecería aspectos críticos como la seguridad en el país. “Es importante la unión de ambos sectores porque ya hemos visto que uno solo, es poco. Al juntarse, ambos sectores fortalecerá la seguridad en el país”, comentó.Esta opinión es compartida por Lucy Nolazco, profesional del sector de salud, quien enfatiza en los beneficios tangibles que esta asociación podría generar, como la ampliación de oportunidades laborales. “Ayudaría porque en muchos conos de la capital no llega el apoyo del Estado. Podría trabajarse en más proyectos en beneficio de la población porque hay sectores que están disminuidos y olvidados”, comentó. Asimismo, Elvira Leticia, profesional jubilada, se mostró a favor del trabajo en conjunto de ambos sectores porque “permitirá ampliación de trabajo y en todo, porque si cada uno trabaja por su lado, no es igual”.
Fuente: Lima Conecta
 
 
“La estabilidad de la economía en el Perú está relacionada a la Constitución de 1993”

Abogado constitucionalista indica que se puede reformar la Carta Magna sin caer en establecer una Asamblea Constituyente que considera que podría generar una polarización en el país. El abogado constitucionalista Ángel Delgado compartió su visión crítica sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente en el Perú, tema que cobró relevancia durante el gobierno del expresidente y golpista Pedro Castillo. Indicó que este mecanismo jurídico no constituye una solución mágica para problemas como el desempleo y la inseguridad ciudadana. Más bien, subrayó el papel esencial de las leyes en establecer límites y normativas para la convivencia social y la protección de los derechos individuales.“Aquí hay una ignorancia, hay una locura, hay una demagogia que cree que, cambiando las reglas fundamentales de la Constitución, uno ya tiene una vida feliz asegurada. De repente, tengo empleo. Si creyéramos de verdad que cambiando la Constitución vamos a tener empleo, vamos a salir de la pobreza y el Perú entra a una vida mejor, yo sería el primero que plantearía cambiar la Constitución. Nos ponemos a trabajar la Constitución toditos”, reflexionó el jurista. Argumentó que, en lugar de enfrascarse en un proceso incierto y potencialmente caótico, se debería profundizar en el análisis de la actual Constitución y explorar posibles reformas que respondan a las necesidades del país. En ese sentido, el experto resaltó la importancia de examinar críticamente la Constitución vigente y considerar cuidadosamente los cambios necesarios para fortalecer la democracia y promover el desarrollo sostenible. “La Constitución no garantiza la economía. Pero, según un régimen de estabilidad democrática, la economía, el régimen de tranquilidad, donde no hay enfrentamientos brutales como el que hay ahora, la economía tiende a prosperar porque el mercado se basa en la confianza. Entonces, porque la Constitución de 1993 reformada mantuvo la continuación democrática de la vía nacional, es que pudimos tener un desarrollo económico muy importante”, señaló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *