El 78% de ciudadanos que viven en Lima considera que la seguridad en la capital está peor que hace 12 meses, según la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Eso quiere decir que ocho de cada diez limeños cree que la seguridad ha empeorado a diferencia del año pasado. Esto debe ser una llamada de atención no solo para el alcalde Rafael López Aliaga sino también para la PNP, el Ministerio del Interior y los alcaldes distritales”, señala la jefa de Estudios de Opinión del IEP, Patricia Zárate.

Algo que llama la atención es que el 81% que dice que la seguridad está peor tiene más de 40 años y el 82% son mujeres.

En el caso de otras partes del país, el 50% de las personas que viven fuera de Lima considera que la seguridad en su provincia está peor que en los últimos 12 meses. Esta percepción es ligeramente mayor en la zona norte; mientras que el 35% cree que la seguridad está igual, sobre todo en la zona centro y en los jóvenes de 18 a 24 años.

Grave problema

Para el especialista del área de seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL) Aldo Pecho, a diferencia de hace 10 años, ahora no solo están los robos y hurtos sino también el crimen organizado, la extorsión y el aumento de robos con armas. “La complejidad delictiva ha cambiado y es mayor desde que acabó la pandemia. Por eso la percepción es alta y real”, explica. Afirma que las políticas públicas generan desconfianza. “El estado de emergencia se ve como una medida demagógica que no da resultados. Las promesas incumplidas, como las motos en Lima, también”, dijo.

Por: Carlos Contreras Chipana

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *