Fuente: ComexPerú
 

ComexPerú: La inversión en calidad educativa es crucial para cerrar brechas

El gremio empresarial alertó sobre la preocupante situación en la que se encuentra el sector educación a pocas semanas de iniciar el nuevo periodo escolar. Según la Unesco, la importancia de la educación radica en su aporte fundamental al desarrollo económico y social de un país. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, el 24 de enero pasado, ComexPerú recordó la importancia de realizar una inversión pública de calidad en el sector educativo a fin de mejorar su accesibilidad. El estado de la educación en el país es preocupante, como lo demuestra el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2023, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).De acuerdo con este informe, tan solo un 8.5 % de estudiantes de secundaria cuenta con un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas. Esta cifra se vuelve aún más alarmante a nivel departamental. Según el Incore 2023, tan solo un 39.4 % de los colegios en el Perú contaron con acceso a electricidad, agua y desagüe en 2022, lo que muestra la urgencia de mejorar la infraestructura educativa. Como apunta ComexPerú, “la infraestructura educativa resulta fundamental para proporcionar un entorno propicio para el aprendizaje”. Frente a esta situación, es crucial que el Estado y los gobiernos subnacionales se comprometan con una inversión efectiva en el sector. Como lo destaca un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023 se asignaron S/ 10 967 millones para obras públicas educativas, pero la ejecución efectiva de estos fondos presenta desafíos significativos. Como señala el gremio, “la inversión en calidad educativa es crucial para cerrar las brechas educativas y elevar el rendimiento de los alumnos”.
Fuente: RPP
 

Mónica Muñoz Nájar: “El subempleo disminuirá con el crecimiento económico y el efecto rebote tras la recesión”

La economista destacó la importancia que tienen los empleos de calidad para la economía familiar. Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), se refirió al subempleo en el país y cómo puede ser contraproducente para la situación económica de las  familias. “No es lo mismo que desempleo o empleo informal. El subempleo por ingresos es que la persona pueda trabajar una jornada completa, pero que no llega a recibir un salario cercano al mínimo. A pesar de laborar más de 35 horas, el trabajador no goza muchas veces ni sobrepasa los 1220 soles, lo cual es el costo de la canasta básica”, sostuvo. Por otro lado, Muñoz-Najar mencionó que se trata de un problema que afecta a cierta parte de la población y que esto puede disminuir con el crecimiento económico y el efecto rebote tras la recesión. “Esto se ha ido incrementando desde la pandemia. Se calcula que hay 600 mil personas más que están en esta situación comparado con tiempos previos a la pandemia. Si bien hubo una recuperación de empleos, esto no ha sido en puestos tan productivos o de buena calidad, lo cual afecta más a las economías de trabajadores mayores y mujeres. Esta situación irá cambiando luego de la recesión y el efecto rebote que causará en la economía”, aseguró.
Fuente: Expreso
 

Verano afecta a pobladores de Lima con radiación extrema

El Senamhi anunció que Lima registró niveles muy por encima del promedio de radiación ultravioleta (IUV), con índices de entre 9 a 15. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que Lima registró niveles muy por encima del promedio de radiación ultravioleta (IUV) con índices de entre 10 a 13, lo que podría desencadenar grandes afecciones a la piel. En el Cono Norte se reportaron los grados más altos de IUV, mientras que en el centro los más bajos. Asimismo, los especialistas del Senamhi detallaron que un nivel de 11 a más podría conllevar a un daño irreparable a la vista. La representante del organismo meteorológico, Rosario Julca, reveló recientemente que los valores de temperatura medidos durante la primera semana del segundo mes del año quedarán ligeramente por debajo de lo que se aproxima en los próximos días. “Hasta la quincena de febrero persistirán estos días cálidos con temperaturas altas. (Durante los últimos días) hemos registrado valores entre los 30 y 31 grados Celsius. En promedio, lo que se espera para el mes de febrero es que alcancemos valores entre los 32 y 33 grados en promedio“, señaló la especialista.La funcionaria del Senamhi describió que, sorpresivamente, Lima Norte alcanzó la temperatura más alta en promedio: 35 grados, siendo estas las más elevadas del verano 2024. Sobre los picos alarmantes de altas temperaturas, Julca describió que se produce bajo influencia del ‘fenómeno El Niño’ débil que tenemos hasta el momento, agregando que las temperaturas cálidas del mar producen altos valores en la parte costera del país.
Fuente: El Comercio
 

MEF afirma que la economía empezó a expandirse

El titular del MEF dio cuenta del buen inicio de las cifras con respecto a la ejecución de la inversión pública. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dijo que la economía peruana ha entrado en una fase de expansión, luego de revisarse los datos de enero e inicios de febrero. Asimismo, mencionó el buen inicio de la ejecución de la inversión pública, la cual viene creciendo “a tasas récord”. “Se ha batido el récord desde que tenemos registro de la inversión pública, eso ha ayudado a la reactivación y tanto enero como los datos preliminares de febrero muestran que la economía peruana ha entrado a una fase de expansión”, dijo. “Esto es algo positivo porque va a acelerar la generación de empleo. Lo que estamos haciendo como gobierno es consolidar este crecimiento. Cuando uno no ve la descomposición entre un PBI primario y no primario se muestra que el PBI no primario está creciendo por segundo mes consecutivo y esa es la meta de este año, alcanzar un crecimiento de 3%”, agregó. Contreras resaltó que los planes implementados a lo largo del año por parte del Gobierno están “dando frutos”, tanto a nivel de gobiernos locales como de gobiernos regionales.
Fuente: ProActivo
 

Rómulo Mucho afirma que la minería puede apalancar la agroexportación

La III Convención Agrominera – Agromin 2024 se realizará del 24 al 26 de abril y habrá ponentes nacionales e internacionales, detalló el exviceministro de Minas. El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, adelantó los temas que se abordarán en la III Convención Agrominera-Agromin 2024. Indicó que se busca aportar conocimientos, intercambiar experiencias y aprender nuevas herramientas tecnológicas con la finalidad de generar desarrollo sostenible por medio de la formación de sinergias entre la agricultura y la minería. “Hay que hacer entender a la población que la minería es importante, que es el motor principal de la economía, y ahora con una agricultura familiar que necesita apoyo. Muchos proyectos pueden salir junto a la agroexportación. Esta venía avanzando con una tasa de 10% a 15% anual, hoy se ha detenido”, comentó al citado medio. Bajo esa premisa, manifestó que una solución para salir de la recesión económica es el destrabe de los proyectos mineros. “Puedes tener ‘n’ actividades, pero lo que tienes a la mano son los proyectos mineros, inversiones que entran y crean nuevas fuentes de trabajo. Y también la reactivación de grandes proyectos hidráulicos y con eso apalancan otras actividades como la infraestructura y agricultura”, detalló el también exviceministro de Minas.
Fuente: El Comercio
 

Villa El Salvador será reforestada con más de 5 mil árboles

Entre las especies de plantas se encuentran los molles costeros, molles serranos, guaranguay, papelillo y tipa, que se adaptan a todo tipo de suelo. La Municipalidad de Villa El Salvador plantará más de 5 mil árboles en las principales bermas centrales del distrito, con la finalidad de incrementar los espacios verdes y cuidar el medio ambiente. Desde hace unas semanas cuadrillas de trabajadores municipales del Área de Parques y Jardines de la comuna realizan el plantado de árboles de más de 4 metros y de mioporos, plantas que son utilizadas para realizar los cercos verdes en la berma.Entre las especies de plantas se encuentran los molles costeros, molles serranos, guaranguay, papelillo y tipa, que se adaptan a todo tipo de suelo. Hasta el momento se han colocado más de 2 mil árboles del vivero municipal en las bermas de las avenidas Universitaria y Pachacútec, Revolución, Mateo Pumacahua, Villa del Mar, Vista Alegre, Talara, entre otras. El alcalde de Villa El Salvador, Guido Iñigo Peralta, dispuso la adquisición de los más de 5 mil árboles, como parte del plan de arborización puesta en marcha por la municipalidad para la recuperación de las áreas verdes del distrito, purificar el aire y disminuir la temperatura del ambiente en estos tiempos de intenso calor.
Fuente: Lima Conecta
 

Javier Bedoya: “Petroperú no trae beneficio para el país, al final, va a salir más caro para los peruanos”

Analista político indicó que las empresas estatales generan pérdidas millonarias y se debe considerar la posibilidad de privatizarlas. La gestión de las empresas públicas en el Perú ha sido objeto de escrutinio y de debate en los últimos años, ante la percepción generalizada de la población, que cree que muchas de estas entidades estatales generan pérdidas millonarias, y que los propios contribuyentes deben pagar a través de sus impuestos. Al respecto, el Dr. Javier Bedoya, abogado y analista político, opinó sobre el impacto que tienen estas entidades públicas en la economía nacional, especialmente, el caso de la empresa Petroperú. “Cuando se termine de repotenciar la refinería de Talara, hay que ponerlo en manos de privados, porque el Estado no está en condiciones de administrar esto”, alertó. “El modelo económico señala que el Estado tiene un rol subsidiario, ¿no? Cuando el privado de alguna manera no puede proveer algún tipo de servicio, entonces ahí es donde finalmente el Estado entra. Pero en ningún momento la Constitución se pone en el lugar a través del modelo económico que tenga que ser empresario. El Estado empresario es un tema que se ha visto en gobiernos de izquierda socialistas, se vio en la dictadura militar donde se estatizaron varias empresas que eran privadas y ahí están los resultados, terminaron quebradas”, mencionó el jurista. El caso emblemático de Petroperú ilustra estos desafíos de manera elocuente. A pesar de las inversiones gubernamentales, la empresa ha enfrentado problemas operativos y financieros, generando preocupaciones sobre su viabilidad a largo plazo. “Petroperú no tiene mayormente beneficio. Entonces la idea justamente de la Refinería de Talara era crear esta gran refinería de tal forma que podamos satisfacer las necesidades del mercado peruano. Pero creo que igual no va a suceder, ¿no? Y vamos a seguir dependiendo de la importación”, señaló.
Fuente: Lima Conecta
 

Daniel Hermoza: “La formalidad es la mejor manera de acceder a los créditos financieros y contar con mejores servicios de salud”

El director de la Asociación Mypes Unidas del Perú, destacó que el fortalecimiento de programas de apoyo al crecimiento promoverá la formalización en el país. El director de la Asociación Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, abordó la problemática de la informalidad empresarial en el país y propuso soluciones a corto y mediano plazo para fomentar la formalización, como: reforma tributaria que preserve regímenes especiales y el fortalecimiento de programas de apoyo al crecimiento. Subrayó la importancia de coordinar acciones entre ministerios y mejorar la adaptabilidad normativa para alentar la formalización. “La informalidad no solamente es del que comercializa, sino también de los consumidores, que no contribuimos exigiendo los documentos necesarios cuando adquirimos un producto”, reflexionó. “La formalidad es la mejor manera de internacionalizarse, la formalidad es la mejor manera de acceder a los créditos, la formalidad es la mejor manera de acceder a mejores servicios de salud. Y la formalidad obviamente te pone en una posición mucho más ventajosa que el informal. No tengo la menor duda. Es cierto que tenemos que construir mejores caminos a la formalización, no solamente en el tema de la tramitología, sino también del acompañamiento y la asesoría que deben tener las empresas y las MYPES para poder crecer”, señaló el representante. Hermoza resaltó la importancia de programas del Estado como: Compras Mi Perú y Exporta Fácil para incentivar la formalización. Además, destacó la necesidad de flexibilizar los requisitos para acceder a créditos garantizados y promover alianzas público-privadas para impulsar el crecimiento empresarial. “Creo que los regímenes especiales o de apoyo del Estado para el crecimiento de las empresas tienen que ser acompañados por un tiempo. El problema es que no ha habido eso. El otro es la utilización adecuada de los programas, por ejemplo, los créditos garantizados. En la medida que esas herramientas que está dando el Estado no lleguen a la realidad del país, del Perú más pobre, entonces no va a funcionar”, indicó.
Fuente: Lima Conecta
 

Empresa privada está comprometida con apoyar el deporte nacional

Mario y Michael Ramírez, de la ONG Chikara & Waynachu, cuentan su experiencia con la empresa Gloria, que apoyó a una delegación de 32 competidores de Karate para participar en el mundial de Dundee, en Escocia. La empresa privada también está comprometida con el deporte nacional. Michael Ramírez, sensei del equipo de Karate de la ONG Chikara & Waynachu, y su papá Mario Ramírez, cuentan como la Gloria apoyó a la delegación peruana que participó el año pasado en el Mundial de Karate WUKF en Dundee, Escocia. Esto evidencia que las grandes compañías que invierten en nuestro país, también tienen responsabilidad social. “Una de las cosas que me llamó la atención es que las empresas tenían la intención de apoyar, pero no sabían cómo hacer el apoyo, entonces en conversaciones con los padres de familia creamos una ONG, que no solo se dedique a la competición sino que aborde más beneficios que tiene el Karate y publicamos los diferentes objetivos, como apoyar a los talentos, el otro es fortalecer la lucha contra la violencia a la mujer y el bullying. Contactamos a muchas empresas y de quien obtuvimos respuesta fue Gloria”, cuenta Michael.“Respondieron de una manera en la que no sabemos cómo agradecerles. Hicieron un seguimiento nutricional, apoyaron con el hospedaje, los pasajes para los alumnos que más lo necesitaban, tuvimos un montón de gastos, pero que gracias a la empresa privada Gloria pudimos amortiguar. Había chicos de quienes, por ejemplo, en 10 días en Escocia les salió a 50 dólares o a otros no les salió nada. Fueron 32 competidores y sus padres de familia. Éramos, más o menos, 50”, recuerda.
Fuente: Lima Conecta
 

Emprendedores usan redes sociales para promocionar sus productos de campaña escolar

Las redes sociales se han convertido en un buen mecanismo para ofertar productos este verano. Esto permite lidiar, en cierta forma, con la inseguridad ciudadana, según Elena Rodríguez, comerciante de útiles escolares. La campaña escolar permite a los emprendedores recuperar sus ingresos parcialmente. Un problema, si bien, es la inseguridad ciudadana, pero con la tecnología hay diferentes maneras de salir adelante y ganar más clientes, como, por ejemplo, utilizando las redes sociales para ganar clientes. “Está apareciendo el tiempo de las ventas escolares. Estamos yendo para que, siendo favorable, con los medios que podemos promover con WhatsApp o Facebook, podemos promocionar nuestras ventas. Estamos tratando de hacer innovaciones, actualizar con el apoyo de muchos socios, innovando”, manifestó Elena Rodríguez, comerciante de útiles escolares.Agregó que esto, de igual modo, debe ir acompañado de garantías para poder trabajar en espacios públicos. “Por ejemplo, muchos de los que tenemos negocios necesitamos que nos apoyen con seguridad para ir creciendo porque ese es el objetivo: crecer y dar solvencia a los demás”, manifestó Rodríguez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *