Fuente: La República
 

Burocracia causa que gobiernos subnacionales tarden mucho en adjudicar inversiones

​La especialista financiera Mónica Muñoz-Nájar, cuestionó que haya 11 sistemas administrativos que hacen lenta la labor de más de 3000 entidades estatales. Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), habló sobre la realidad de la burocracia estatal, al expresar que existen 11 sistemas administrativos que imponen reglas y limitaciones a más de 3000 entidades del sector público, y con flexibilidad restringida en un universo de instituciones de diferentes rubros y funciones. “Esta compleja red es la base sobre la que está montado el funcionamiento del Estado peruano y la gestión diaria de sus entidades. Mientras las personas y las empresas tienen libertad de acción dentro de ciertos límites, en el Estado todas las acciones están reglamentadas y no se puede hacer nada que no esté en alguna norma”, explicó. Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el rector de seis de los 11 sistemas, entre los que se encuentran: recursos humanos, presupuesto público, inversión pública, abastecimiento, modernización, tesorería y contabilidad. “Comprar reactivos químicos para un laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Agraria debe seguir el mismo proceso que para comprar papel bond en el Gobierno Regional de Puno”, precisó y agregó que similar situación pasa para los procesos de licitaciones de obras públicas. “Por eso, los gobiernos subnacionales tardan casi el doble del tiempo previsto para adjudicar proyectos de inversión”, lamentó. Por tal motivo, detalló que no se puede permitir que se aprueben leyes (en el Congreso) con un debate de pocos minutos y sin justificación de racionalidad. “Exijamos simplificaciones y mejoras, pero con sentido de la realidad del sector público y de lo que se puede conseguir con lo que tenemos”, sentenció.
Fuente: El Comercio
 

Ministerios tienen retraso de hasta mil días en proyectos de inversión pública

Situación se observa en cinco de los nueve sectores que manejan el 80% del presupuesto de inversión pública del Gobierno Nacional. Dado el crítico estado de la inversión pública en el país, en noviembre último Videnza lanzó el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI). Su objetivo es evaluar el desempeño de la inversión pública en los gobiernos regionales de una manera más integral. Videnza utiliza nueve de los diez indicadores del IREI para analizar nueve ministerios que durante el 2023 tuvieron un presupuesto para inversión pública mayor de S/100 millones y que en conjunto representan un 80% del presupuesto de inversión pública del Gobierno Nacional. Se incluyen: Transportes y Comunicaciones; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Energía y Minas; Interior; Ambiente, y Presidencia del Consejo de Ministros. En cinco de los nueve ministerios analizados, el retraso promedio en los proyectos supera los mil días. Y otro problema que se hace evidente, además de la paralización de obras, es la falta de liquidación de los proyectos. “Es alarmante que, ante la crisis de violencia, robo y extorsiones, tengamos que, según información de la contraloría, el monto de obras paralizadas del Mininter representa el 80% de su cartera”, comenta Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto. Otro de los resultados que destaca es el retraso promedio en los proyectos de inversión del Minsa: 1.350 días. Es decir, tres años y ocho meses que la población debe esperar por un establecimiento de salud que le brinde una atención oportuna y de calidad. El Minsa es uno de los ministerios con mayor proporción de su cartera de inversión paralizada: casi uno de cada cinco soles (19%). Las carteras que manejan el MTC y Vivienda son más grandes que las del resto. Solo la de proyectos en ejecución física del MTC, valorizada en más de S/60.000 millones, supera a todos los ministerios analizados. Y Vivienda es el que más proyectos en ejecución física registra: 716, que representan casi S/14.000 millones.
Fuente: El Comercio
 

Inversión privada habría crecido 8.4% en este inicio de año

Este crecimiento pondría fin a seis trimestres consecutivos de caídas. El reto del nuevo titular del MEF es afianzar esta incipiente recuperación. Tal como anticipó el IPE en mayo del 2023, la inversión privada culminó el año acumulando seis trimestres de caídas consecutivas. La falta de grandes proyectos que sustituyan a Quellaveco y las repercusiones de la conflictividad social sobre la confianza empresarial pasaron factura. En el comienzo del 2024, y ante la ausencia de interrupciones sobre la actividad económica, diversos indicadores ofrecen indicios de un dinamismo mayor al previsto en la ejecución de proyectos del sector privado. De acuerdo con cálculos del IPE, la inversión privada disminuyó 7,3% en el 2023, la tercera mayor caída de las últimas dos décadas, solo superada por lo ocurrido durante la crisis financiera global del 2009 y la pandemia del 2020. Este resultado negativo habría restado 1,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía peruana durante el 2023. Cuando la inversión privada crecía a un ritmo anual de 13,8% entre el 2004 y el 2013, la pobreza se reducía casi cuatro puntos porcentuales por año. Los indicadores vinculados a la inversión privada han registrado una significativa mejora en el comienzo del año. Ello refleja la disipación de choques adversos que interrumpieron actividades como la construcción durante el episodio de conflictividad social de inicios del 2023. El consumo de cemento, por ejemplo, habría registrado un crecimiento anual de 7,8% en enero, luego de 16 meses en negativo. Además, los volúmenes de importación de bienes de capital experimentaron un avance de 13,5%, mayor al ritmo del último trimestre del 2023 (4%). Con ello, el IPE estima que la inversión privada habría crecido alrededor de 8,4% en enero del 2024, la primera cifra positiva tras seis trimestres consecutivos de retrocesos consecutivos.
Fuente: Gestión
 

Capeco afirma que Vivienda y Construcción es un sector con potencial para reactivar la economía

Jorge Zapata, presidente del gremio de la construcción, explica que el MVCS tiene a la mano una serie de ajustes rápidos para dinamizar la generación de vivienda. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) asegura que el 2024 inició con buenas expectativas para su sector, pero sostener el buen desempeño no será posible si el Gobierno peruano persiste en prometer ajustes que tardan en hacerse realidad, especialmente desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Así lo señala Jorge Zapata, presidente de Capeco, a Gestión. El vocero gremial cuestiona también que el Poder Ejecutivo no garantice hasta ahora el presupuesto anual para los subsidios de vivienda.“El Niño ha sido moderado y tampoco arrancamos con protestas sociales. La industria inmobiliaria, con la venta de viviendas, tuvo buen desempeño en enero respecto a los últimos meses del 2023”, explicó Zapata. Asimismo, sostuvo que es necesario tomar acción para sostener el crecimiento del sector. “Hay que mejorar Techo Propio, sobre todo en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Su colocación de bonos cayó 47% durante 2023. Hoy es poco atractivo para los desarrolladores inmobiliarios ingresar al programa. Una de las formas de ingreso es con el respaldo de una entidad financiera, pero el Fondo MiVivienda (FMV) te pide una carta fianza por el 110% del valor de la vivienda. Eso es escandalosamente costoso”, resaltó. Finalmente, sobre las oportunidades del MVCS, indicó que tiene un consumo garantizado. “Hania Pérez de Cuellar, junto a Raúl Pérez-Reyes en Transportes y Comunicaciones, tiene la palanca para reactivar la economía, pero no entendemos porque demora en tomar decisiones. La industria inmobiliaria está preparada para, si le dan facilidades y se incrementan los presupuestos, duplicar la generación de vivienda. Hay una industria importante con varios actores, incluyendo a la banca. El déficit de vivienda es inmenso, por lo tanto, el consumo está garantizado”, finalizó.
Fuente: Gestión
 

Se espera que al menos tres de las cuatro macrorregiones del Perú crezcan en este 2024

El 2024 traería mejores resultados económicos para las regiones peruanas, tras un año golpeado, principalmente sociales y climáticos, que llevaron al Perú a una recesión. Ante la progresiva recuperación de la economía peruana, el Instituto Peruano de Economía (IPE) y la consultora Macroconsult prevén que las expectativas de crecimiento vienen mejorando principalmente para las macrorregiones norte y sur, y sus principales actividades. Para el economista senior de Macroconsult, Isaac Foinquinos, la macrorregión norte tiene potencial para liderar la economía del Perú durante el 2024.  En segundo lugar estaría la macrorregión sur, que podría crecer cerca de 2% durante el 2024, según Macroconsult. Aunque algunas regiones podrían crecer más que ese promedio, como sería el caso de Puno. Para IPE, las regiones del sur serían las que liderarían el crecimiento económico durante la primera parte del 2024. A raíz de que las condiciones climáticas se han moderado y normalizado respecto a lo que se tenía hace un par de meses, se tienen mejores expectativas para la producción agrícola de esta la zona sur que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), también está conformada por Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Apurímac.Para la segunda mitad del año, el economista del IPE señala que el panorama aún es incierto, pero se espera una mejora en el dinamismo del gasto privado, lo cual beneficiaría principalmente a Lima Metropolitana. “Lima podría ser una de las regiones que más se verían beneficiadas durante la segunda mitad del 2024 si es que se recupera el gasto privado, principalmente en los sectores vinculados al consumo e inversión”, comentó el especialista del IPE. Crisólogo coincide en que las regiones de la zona norte también estarán entre las de mayor recuperación. Por lo menos en los resultados que se verían en la segunda mitad del 2024.
Fuente: Panamericana
 

Actividades de APEC 2024 beneficiarán el desarrollo económico del Perú

Las ciudades de Trujillo, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lima serán sedes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Como bien se sabe, este año se desarrollará en nuestro país la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya presidencia pro tempore la ejerce Perú. Según lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, las ciudades de Trujillo, Arequipa, Cusco, Pucallpa y Lima serán sedes de APEC 2024.  Durante este mes tendremos la reunión de viceministros de Finanzas y Bancos Centrales (FCBDM) en Arequipa del 21 al 24 de febrero, así como la primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) APEC y eventos conexos en Lima del 24 de febrero al 8 de marzo.  La segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2) APEC y eventos conexos se realizará en Arequipa del 4 al 16 de mayo, mientras que el diálogo Político de Alto Nivel sobre las Mujeres y la Economía (HLPDWE) se llevará a cabo en Arequipa el 16 de mayo.La lista de actividades se extiende hasta el mes de noviembre. En mayo se realizarán actividades en Arequipa y Cusco. En los meses de junio y agosto el foto tendrá presencia en Cusco, Lima y La Libertad. Finalmente, de septiembre a noviembre el foro estará en Ucayali y cerrará en Lima. Cabe resaltar que la presencia de altos funcionarios en las ciudades del país traerán un movimiento de diversos sectores económicos.
Fuente: Lima Conecta
 

PetroPerú debe incluir de manera progresiva al sector privado en su administración

Para el periodista y analista político Diego Quispe esto permitirá darle oxígeno a esta empresa estatal, pues ya no tiene sentido que sea el Estado quien invierta en salvarla.El periodista y analista político Diego Quispe plantea como solución a la crisis de Petroperú que esta empresa estatal sea administrada, de manera progresiva, por el sector privado. Así se evitará que el Estado siga invirtiendo dinero de todos los peruanos en salvar esta compañía.  “En este caso muchos han calificado a Petroperú como un elefante en blanco. La meta que plantea Naciones Unidas para el 2023 es usar menos combustibles como el petróleo. En ese sentido, lo que pasa con Petroperú es que no es una empresa rentable. No hay un horizonte claro, porque el año pasado el primer ministro Alberto Otárola dijo que no iban a invertir en Petroperú, pero ahora el discurso es otro. Yo considero que nada se debe hacer de porrazo, pero ir de manera progresiva. Dicho esto, creo yo, se debería incluir a actores privados en la administración de Petroperú”, aseveró.
Fuente: Lima Conecta
 

“Sector privado puede participar en la detección precoz del dengue y la atención de pacientes”

Médico del Hospital Nacional Sergio Bernales destacó el aporte del sector empresarial para combatir el dengue. Considera que las clínicas y aseguradoras privadas pueden realizar campañas de prevención. El dengue sigue representando una preocupación creciente en nuestro país, con un incremento del 40% en los casos reportados en comparación con el año 2023. Al respecto, el Dr. Augusto Tarazona, jefe del área de infectología del Hospital Nacional Sergio Bernales, reconoció que la prevención y el control del dengue no son responsabilidades exclusivas del Estado, sino que requieren la participación de todos los sectores de la sociedad, incluido el privado.“Frente a una crisis sanitaria existe la necesidad de unirse a todos los sectores. No solo esto es un problema del Ministerio de Salud, esto es un problema de todos los sectores. Por ejemplo, cuando hablamos que hay poblaciones que no tienen agua potable, eso es un tema que no es del Ministerio de Salud. El caso del sector privado que puede hacer intervenciones que el Ministerio de Salud va marcando, como participar en el tema del control vectorial o la detección precoz de pacientes y también en la atención de pacientes”, explicó. Asimismo, enfatizó que las empresas privadas pueden desempeñar un papel crucial en la prevención y el control del dengue mediante diversas acciones. Por ejemplo, campañas de concienciación para promover prácticas de prevención entre sus empleados y la comunidad en general. “El tema del diagnóstico es importante, no tenemos en el sector público la suficiente capacidad operativa para poder diagnosticar a todos los pacientes que están llegando. Entonces, las campañas de detección precoz son sumamente importantes para evitar que los pacientes que recién inician la enfermedad puedan hacer formas graves y llegar al deceso. En cuanto, al sector privado, la cadena de clínicas o aseguradoras, pueden aportar con la detección precoz y eventualmente en la atención primaria”, señaló el galeno.
Fuente: Lima Conecta
 

La empresa privada y su aporte en el sector de construcción

El economista Carlos Adrianzén indicó que es positivo que el sector privado se involucre en los diferentes proyectos a nivel nacional pues hay obras que aún no se desarrollan y pueden tener mejor alcance. Carlos Adrianzén, economista y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Peruana Ciencias Aplicadas, opinó sobre el papel de las empresas privadas en el sector de la construcción, ofreciendo un impulso crucial hacia el desarrollo económico del país. “Capeco proyectó en el primer trimestre del 2024, un incremento del 4% en el sector de construcción, y, aunque, todavía no terminan estos primeros tres meses del año, la economía está pasando por una etapa de cierto rebote positivo y esta cifra contrastaría eso que están viendo que algunas obras se están comenzando a remover. Es bueno que sepamos que es positivo comenzar a recuperarse, pero una recuperación implica un relanzamiento de los proyectos de inversión”, reflexionó. En este contexto, Adrianzén destacó varios proyectos emblemáticos liderados por empresas privadas, que están contribuyendo significativamente al desarrollo del sector de la construcción. Uno de los proyectos mencionados es el puerto de Chancay, un mega puerto de envergadura que no solo impulsará el comercio y la logística, sino que también generará empleo y oportunidades de negocio en la región. “Hay muchos proyectos del sector de construcción por desarrollar por la empresa privada, pero entre su menú de opciones futuras está el proyecto de Corío en Arequipa que es un mega puerto de la verdad, 21 veces más grande que Chancay, y el Perú lo puede hacer si se propone hacerlo lo que convertiría al país en el hub de la región, el más grande de América Latina y seguramente tendría efectos sobre el crecimiento económico del Perú más que difíciles de calcular. El de Chancay es un buen comienzo, pero no es suficiente y lo que tenemos hoy día son proyectos en la cola”, aseveró.
Fuente: Lima Conecta
 

Agricultores perjudicados por ola de calor y cambio climático advierten incremento de costo de productos

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Eusebio Vásquez, explicó que la ola de calor en Lima produce fuertes lluvias en las alturas y esto perjudica a los agricultores. “El cambio climático sigue siendo dañino en cualquier lado. El año pasado teníamos calor y sequías muy fuertes hacia el centro del país, donde los agricultores tenían serios problemas. Ahora hay demasiada lluvia. Muchos de los cultivos están con una serie de problemas, más que todo con hongos. Esto nos permite analizar el incremento del costo de la producción y también aumenta la contaminación para salvar las cosechas”, manifestó Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos.”Esto necesita investigación y planificación, pero también presupuesto para empezar a implementar represas. Aparentemente tenemos lluvias, pero, por lo menos, solo el 1% tienen trochas construidas, de manera artesanal, para contener en el agua. En Cajamarca hay, pero más allá no hay. Entonces, ¿qué va a pasar? Se termina la lluvia y en julio no vamos a tener agua”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *