El caso Los intocables de la Corrupción, que implica al expresidente Martín Vizcarra, y a un grupo de exfuncionarios del millonario programa de construcción de carreteras en el interior del país (Provías Descentralizado, PVD), ingresa en un periodo decisivo. El fiscal encargado, José Quispe Changanaquí, ha solicitado prisión para el exdirector del PVD Carlos Revilla Loayza, en cuya gestión se otorgaron tres contratos por S/274,1 millones a favor de compañías promovidas por el empresario Luis Pasapera Adrianzén. Pasapera ha confesado haber pagado S/3,6 millones en coimas para conseguir los tres contratos del PVD, durante la gestión de Revilla.

El fiscal José Quispe estima que parte de los sobornos de Pasapera pudo haberlo recibido Vizcarra, por intermedio de Carlos Revilla, un funcionario de extrema confianza que el exmandatario llevó del Gobierno Regional de Moquegua a la dirección del PVD, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El fiscal Quispe busca, con el encarcelamiento de Revilla, presionarlo para que delate a su amigo y mentor, Martín Vizcarra.

Según la confesión del empresario Luis Pasapera Adrianzén, en el PVD existía una organización criminal que pedía sobornos a cambio de la adjudicación de obras públicas. Su contacto era el gerente de obras del PVD, Alcides Villafuerte Vizcarra, quien a su vez estaba relacionado con Carlos Revilla, entre cuyas funciones se encuentra la de nombrar a los integrantes de los Comités de Licitación o Comités de Selección, que lo integran tres servidores. De acuerdo con esta versión, Revilla designaba como miembros de los comités a servidores que estaban dispuestos a otorgar la buena pro a las empresas que desembolsaban las coimas.

Al revisar los expedientes de los procesos de adjudicación de los contratos de los proyectos Tintay, Samegua y Pampas —los que, según Pasapera, consiguió pagando dinero sucio—, La República comprobó que, efectivamente, los integrantes de los respectivos comités fueron nombrados por Carlos Revilla. Además, Revilla estaba en el cargo de director del PVD cuando se firmaron los mismos, de la siguiente manera:

-Primer contrato: 9 de diciembre de 2019, carretera Tintay, por S/156,3 millones.

-Segundo contrato:25 de septiembre de 2020, carretera Samegua, por S/63,5 millones.

-Tercer contrato: carretera Pampas, 18 de diciembre de 2020, por S/ 54,2 millones.

Hay un detalle: los dos primeros contratos fueron suscritos en el gobierno de Martín Vizcarra, pero el tercero durante el mandato del presidente Francisco Sagasti.

Para José Quispe, quien integra el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del poder (Eficcop), la organización criminal que se instaló en el PVD la encabezó Martín Vizcarra. Pero Vizcarra no estaba cuando se firmó el tercer contrato. Es algo que seguramente explicará el fiscal Quispe en la próxima audiencia del miércoles 21 de febrero.

Uno de los puntos a favor del fiscal José Quispe es que uno de los exservidores del PVD, que se ha acogido recientemente a la colaboración eficaz, es Juan Enciso Torres. Enciso es uno de los funcionarios nombrados por Carlos Revilla como miembro de dos de los tres comités que concedieron ilícitamente contratos a las empresas de Luis Pasapera. Estos son:

-Proyecto Samegua: compuesto por los servidores Renzo Navarrete Chilquillo, Víctor Valdivia Torres y Juan Enciso Torres.

-Proyecto Pampas: integrado por Carlos Cabello Quito, Juan Enciso Torres y Janina Espinoza Torres.

Juan Enciso Torres, quien se acogió a la colaboración eficaz, ha reconocido que el exgerente de Transporte Departamental del PVD Alcides Villafuerte Vizcarra lo reclutó para que seleccionara las propuestas de las empresas que representaba Luis Pasapera.

Enciso también entregó a las autoridades S/245.000 en efectivo, que era parte de los sobornos que le abonó Villafuerte. Cuando Enciso le reclamó por la cantidad —porque le pareció poco, ya que se trataba de millonarias obras—, Villafuerte le respondió que debía cumplir con los de “arriba”, supuestamente, Carlos Revilla y Martín Vizcarra. Así como con los exministros de Transportes y Comunicaciones, en cuyos periodos se consumaron los dos primeros contratos: Edmer Trujillo Mori y Carlos Estremadoyro Mory. Pero hasta el momento la Fiscalía no ha acreditado que dinero procedente del corrupto empresario Luis Pasapera Adrianzén haya terminado en manos de Carlos Revilla, los exministros Edmer Trujillo y Carlos Estremadoyro. Como se ha indicado, el tercer contrato fue firmado cuando el titular del MTC era Eduardo González Chávez, del gobierno de Sagasti.

Alcides Villafuerte también se acogió a la colaboración eficaz, y entregó a las autoridades S/500.000 en efectivo de las coimas que recibió de Luis Pasapera. De acuerdo con el fiscal Quispe, con la rendición de Villafuerte, “ha quedado demostrado que Carlos Revilla operaba por intermedio de Alcides Villafuerte. Por lo tanto, los más de S/3 millones de coimas que (Luis Pasapera) entregó por (los proyectos) Pampas, Tintay y Samegua, definitivamente, llegaron a las manos de Alcides Villafuerte, transcurrieron por las manos de Carlos Revilla, y después fueron distribuidos a otros funcionarios de mayor jerarquía (los exministros Trujillo y Estremadoyro, y el expresidente Vizcarra)”.

Sin embargo, todavía la Fiscalía no exhibe los testimonios o documentos que confirman que Vizcarra recibió parte de las coimas de Luis Pasapera, para así completar el círculo de corrupción. Lo que se ha evidenciado es que esa mafia, a la que pagó coimas Luis Pasapera, continuó dentro del PVD durante el gobierno de Pedro Castillo.

El 25 de noviembre de 2021, en pleno régimen de Castillo, el PVD firmó contrato por la construcción del Puente Tarata III por S/232,5 millones. La obra fue adjudicada a un consorcio compuesto por Termirex, la empresa de los hermanos de Luis Pasapera. Pero para entonces, Carlos Revilla ya no estaba como director del PVD. En sus declaraciones, Pasapera ha dicho que Alcides Villafuerte le pidió dinero para asegurar que Termirex ganara el contrato, lo que efectivamente sucedió. No era el régimen de Vizcarra, sino de Castillo.

Es indiscutible que existió corrupción en la asignación de los contratos Tintay, Samegua y Pampas, pero todavía falta mucho para completar el rumbo final del dinero negro.

Revilla: nadie me ha visto que he recibido coimas

En la audiencia judicial del viernes 16 de febrero, la defensa de Carlos Revilla Loayza señaló que hasta el momento no hay colaborador eficaz o testigo protegido que haya afirmado que le pagó coimas directamente al exdirector de Provías Descentralizado.

También reconoció que Revilla designó a los miembros de los comités que concedieron ilícitamente los tres proyectos a las empresas de Luis Pasapera, pero precisó que en los mencionados procesos en cuestión se registraron empates entre las propuestas, y que se procedió a efectuar sorteos electrónicos para determinar al ganador. En el procedimiento no participa el director de PVD.

La defensa de Revilla precisó que Alcides Villafuerte ya se encontraba laborando en el PVD, del MTC, por lo que no fue designado por este, como se dijo en la audiencia.

Por: Ángel Páez

Deja una respuesta