La gestión del alcalde de Comas, Ulises Villegas, viene siendo cuestionada por una serie de irregularidades, sin embargo al parecer los regidores de la municipalidad de Comas, estarían sordos, ciegos y mudos porque suceden unos casos y los regidores como si no pasara nada.

Según el N° Informe: 026-2023-2-2175 de la Contraloría General de la República, informa con respecto a que la entidad municipal ha sufrido perjuicio económico por más de 2 millones de soles, a continuación publicamos el informe de la Contraloría General de la República.

III. Resultados del servicio de control posterior:
1 Observaciones:
Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Comas dieron trámite a cuatro (4) proyectos de Ordenanza Municipal referidas a la regularización de edificaciones, sin observar los decretos Supremos que establecían el valor de la multa aplicable, equivalente al 10% del valor de la obra a regularizar, situación que ocasionó su aprobación y que durante los años 2017 y 2018 se emitieran resoluciones de licencia de edificación, sin exigir el pago íntegro de la multa correspondiente, generando un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 2 704 749,52 soles.

2 Recomendaciones:
Al alcalde de la Municipalidad Distrital de Comas:
En uso de las atribuciones conferidas en el literal b) del artículo 15° de la Ley N° 27785, con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de sus recursos, se formulan las recomendaciones siguientes:

  1. Disponer a través de un documento de gestión un procedimiento que garantice la trazabilidad e integridad física y digital de los expedientes de regularización de edificaciones, estableciendo las responsabilidades de los servidores y funcionarios que participan en el proceso; asimismo, que establezca un formato con información mínima para las resoluciones de licencia de edificación (por modalidad de regularización) que permitan calcular el valor de la multa, de conformidad con la normativa aplicable, a fin de facilitar y cautelar el control de los actos administrativos emitidos por la Entidad y el monto económico percibido por concepto de multa, en el marco de la regularización de edificaciones.
  2. Disponer a través de un documento de gestión que la Subgerencia de Obras Privadas y Catastro, Gerencia de Desarrollo Urbano y la Oficina General de Asuntos Jurídicos (o quienes hagan sus veces) realicen de manera coordinada revisiones periódicas, programadas y comparativas entre la normativa interna (y/ o a ser propuesta) referida al procedimiento para la regularización de edificaciones y lo establecido en la ley y el reglamento que regulan dicha materia, asimismo, que se solicite de manera obligatoria una opinión al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre las discrepancias que se adviertan producto de dicha revisión, a fin de cautelar que las normas expedidas por la Municipalidad Distrital de Comas sobre el particular guarden concordancia y coherencia con el ordenamiento jurídico vigente.

A la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República:

  1. Iniciar las acciones civiles contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N.° 1 del Informe de Auditoría con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.

3 Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades identificadas (Apéndice 1):

  • JUAN ALFONSO GONZALES MONTENEGRO
  • CESAR EDUARDO CESPEDES BAZAN
  • JORGE ADALBERTO MUÑOZ CHUQUIRUNA
  • JUAN ALBERTO AMESQUITA MAQUERA
  • JAFET YBRAHIM CERVANTES GUTIERREZ

Finalmente, se espera que los regidores cumplan su misión para que fueron elegidos por los comeños para que fiscalicen y sobre todo generen proyectos, sin embargo vienen sucediendo una serie de irregularidades sin embargo los regidores mudos.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *