Un día después de que Alberto Otárola diera un paso al costado de la Presidencia del Consejo de Ministros, a raíz de la difusión de un audio que lo compromete con una mujer que obtuvo contratos con el Estado de manera irregular, la jefa de Estado, Dina Boluarte, nombró al abogado Gustavo Adrianzén como nuevo primer ministro.

Desde febrero del año pasado, Adrianzén se desempeñaba como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D. C., Estados Unidos.

El nuevo jefe de Gabinete fue titular de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Ollanta Humala, entre abril y octubre de 2015.

Dina Boluarte no realizó ningún otro cambio en su Gabinete. Los demás miembros del equipo que antes lideraba Alberto Otárola fueron ratificados.

Mira aquí la ceremonia de juramentación:

Fueron ratificados en el nuevo Gabinete de Gustavo Adrianzén:

1. Canciller: Javier González Olaechea

2. Ministro de Defensa: Walter Astudillo

3. Ministro del Interior: Víctor Torres

4. Ministro de Justicia: Eduardo Arana

5. Ministra de Educación, Miriam Ponce

6. Ministro de Salud, César Vásquez

7. Ministra de Desarrollo Agrario y Riego: Jennifer Contreras

8. Ministro de Trabajo, Daniel Maurate

9. Ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca

10. Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews

11. Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes

12. Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Hania Pérez de Cuéllar

13. Ministra de la Mujer: Nancy Tolentino

14. Ministro del Ambiente: Juan Carlos Castro Vargas

15. Ministra de Cultura: Leslie Urteaga

16. Ministro de Economía: José Arista (jura de manera virtual)

17. Ministro de Energía y Minas: Rómulo Mucho Mamani (jura de manera virtual)

18. Ministro de Desarrollo e Inclusión Social: Julio Javier Demartini

 

Desde setiembre último, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos investiga a Arana por presuntamente haber instigado el delito de tráfico de influencias agravado en el marco del Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El titular de Justicia y DD.HH. también es cuestionado por un sector del Parlamento por haber respaldado el encarcelamiento de Alberto Fujimori en diciembre pasado, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que validó el indulto otorgado al expresidente.

Otras fuentes de este Diario refirieron que en el bolo para asumir la PCM aún continúan Walter Gutiérrez, ex defensor del Pueblo y actual embajador del Perú en España; y los ministros Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Javier González Olaechea (Relaciones Exteriores).

También sonó el nombre de Marisol Espinoza, excongresista y ex primera vicepresidenta de la República.

No obstante, fuentes cercanas a la cúpula de APP refirieron que el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ha exhortado a los dirigentes de su partido a no aceptar ningún cargo en el Gabinete ante una renovación.

La dimisión en la PCM

El primer ministro Alberto Otárola renunció al cargo este martes luego de la difusión de un audio que lo compromete con una mujer contratada por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el 2023 de manera irregular, según determinó un informe de la contraloría.

“He tenido una conversación extensa, respetuosa con la señora presidenta de la República. […] He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, afirmó durante un pronunciamiento en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Previamente, Otárola tuvo que adelantar su retorno al país desde Canadá para reunirse con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno y definir su futuro político. El domingo pasado, cuando “Panorama” difundió el audio que lo involucra con la joven Yaziré Pinedo, se encontraba en un viaje oficial por la Convención Minera PDAC 2024 (Prospectors & Developers Association of Canada).

En el audio, se escucha que Otárola solicita a Pinedo que le envíe su currículum vitae. De acuerdo con ambos, la conversación data del 2021, cuando no ocupaba ningún cargo público. No obstante, la joven obtuvo contratos con el Estado ya con Otárola como pieza clave del Ejecutivo.

Por este caso, la fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares. Además, al menos nueve bancadas parlamentarias se mostraron a favor de su renuncia y ya se alistaba una interpelación.

Por: Sebastian Ortiz Martínez

Agregue un comentario