La obesidad se ha convertido en una preocupación creciente en Perú y nivel mundial. Según las proyecciones, para el año 2035, aproximadamente el 35% de los adultos peruanos vivirán con esta condición. Asimismo, de acuerdo con el INEI, siete de cada 10 peruanos presentan exceso de peso, y el 26% de la población tiene obesidad.

Líderes del Ministerio de Salud, destacados representantes de la sociedad científica y académicos se congregaron en el Congreso para participar en el “Seminario Día Mundial de la Obesidad: Una enfermedad, problema de salud pública”.

El seminario se enfocó en resaltar la obesidad como un problema de salud pública, tomando en cuenta tanto sus implicaciones físicas como psicológicas. Se presentaron datos alarmantes que subrayan la urgencia de tomar medidas efectivas para controlar esta epidemia. Se ha demostrado que la obesidad reduce la esperanza de vida de entre 5 y 7 años a los 40 años.

“Es importante contar con este tipo de espacios donde no solo destaquemos las cifras de la obesidad, sino también el impacto social de esta. Las personas con obesidad enfrentan estigmatización y discriminación, lo que contribuye al desarrollo de problemas de salud mental como la depresión. Esto, junto con las comorbilidades asociadas, aumenta la mortalidad.” afirmó Gustavo Saravia, presidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y ateroesclerosis.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63.1% de las personas de 15 años y más en el Perú tienen sobrepeso u obesidad. Además, en el año 2022, el 40.6% de estas personas presentaron al menos una comorbilidad, como diabetes mellitus o hipertensión.

Comparando datos del informe “Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles” de los años 2013 al 2020, se observa un preocupante aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso ha aumentado en 4.1 puntos porcentuales, mientras que la obesidad ha aumentado en 6.3 puntos porcentuales en este período.

El seminario significó un llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad, donde la congresista Edhit Julón presentó un Proyecto de Ley que busca implementar políticas y programas integrales que promuevan la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo de la obesidad. (Correo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *