Un caso protagonizado por tres agentes en actividad y uno en retiro ha provocado un gran revuelo dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) tras la denuncia formulada por una mujer que los acusa de sustraer S/350.000 aprovechando un falso operativo realizado en Chachapoyas, región de Amazonas.

De acuerdo a información de ‘Exitosa noticias’, tres policías adscritos a la comisaría local de Chachapoyas ejecutaron un operativo no autorizado el pasado 1 de marzo en el área de Achamaqui. En esas circunstancias, Jenyfer Lozano, quien viajaba de Leimebamba con destino a Lima, fue intervenida en el puesto de control policial donde, según la denuncia, los agentes en cuestión se apropiaron del dinero que ella transportaba en un maletín.

Al percatarse de la desaparición del dinero, la mujer decidió denunciar lo ocurrido, por lo que el caso se encuentra en el Ministerio Público, que emprendió las diligencias de investigación correspondientes junto con la Policía. El reciente jueves 7 de marzo, los tres agentes fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri).

Al respecto se pronunció el jefe policial de Amazonas, coronel PNP Miguel Ángel Tello, y explicó que el ilícito tuvo lugar el 1 de marzo. Para concretar sus actos, los policías implicados engañaron a sus superiores al informarles que realizarían un operativo antidrogas en la carretera de Achamaqui, cuando sus intenciones eran otras.

Los agentes involucrados fueron identificados como SOT PNP José Sánchez Rodríguez, SO PNP Antonio Yalta Yoplac, SO PNP Willy Cadenillas Requejo. Asimismo, también habría participado un alférez PNP en retiro cuya identidad aún se mantiene en reserva. “Es cierto, hubo este hecho”, afirmó el coronel Tello, para luego aseverar que el vehículo en el que se desplazaron los involucrados era particular. En otro momento, sostuvo que la diligencia de captura se dio debido a que todos son iguales ante la ley, y descartó de ese modo actos de espíritu de cuerpo en la PNP.

¿Cómo supieron los policías que la pasajera llevaba tanto dinero?

De acuerdo al coronel Tello, los agentes del orden habrían actuado en complicidad con un alférez que fue apartado de la institución policial. “Ese alférez es quien habría recibido la información y, en contubernio con otros colegas en actividad, habría hecho esta actividad”, sostuvo. De otro lado, Jenyfer Lozano, quien denunció el operativo ilegal ante las autoridades, hasta el momento no ha podido demostrar la procedencia lícita del dinero que tenía en su poder. Se trata de la importante suma de 350.000 soles, que pretendía hacer llegar hasta la ciudad de Lima, por lo que también podría ser investigada en los días posteriores.

Por: Claudia Beltrán

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *