Con 91 votos, Fuerza Popular y sus satélites lograron, ayer, zanjar, en segunda votación, el retorno a la bicameralidad. La reforma aprobada incluye la reelección inmediata e indefinida de los parlamentarios. Todo esto se aplicará a partir de las elecciones generales del 2026.

El fujimorismo apoyó esta reforma con 22 votos. Se sumaron los grupos aliados de Alianza para el Progreso (APP), con 10 votos, además de Renovación Popular (9 votos), Avanza País (9 votos), Podemos Perú (8 votos) y Acción Popular (7 votos), junto con Somos Perú (4) y 13 no agrupados.

También dieron su apoyo cinco miembros de la izquierda, de la bancada del Bloque Magisterial (Elizabeth Medina, Alex Paredes, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Óscar Zea). Algo similar ocurrió en Cambio Democrático, que aportó con dos votos, de Nieves Limachi y Luis Kamiche.

En su intervención, la fujimorista Martha Moyano dijo que Fuerza Popular no había presentado ningún proyecto de reforma sobre la bicameralidad, en un intento de marcar distancia sobre la responsabilidad que les asiste.

Sin embargo, Fuerza Popular le dio el mayor impulso a esta reforma, de más de 50 artículos de la carta magna, desde la presidencia de la Comisión de Constitución.

Moyano sostuvo, además, que antes era necesario un Congreso más ágil, en alusión a los años 90 y el régimen de Fujimori y Montesinos. Luego, agregó que ahora se requiere un Parlamento más reflexivo.

Posteriormente, en forma por demás errada, afirmó que había un consenso en la academia y en la opinión pública “para llevar adelante este cambio constitucional”.

Según los sondeos de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el rechazo a la bicameralidad había aumentado de 52% a 61%, entre junio y noviembre del 2023.

Los cambios

Según la reforma aprobada, en las elecciones generales del 2026, la ciudadanía tendrá que elegir a 130 diputados y a 60 senadores, lo cual supone un total de 190 miembros del nuevo sistema parlamentario.

En este nuevo sistema de diputados y senadores, prevalece el poder por encima del Ejecutivo. Pues, por ahora, solo anularon la cuestión de confianza obligatoria cuando asume un nuevo gabinete; con lo cual Palacio ya no tendrá una herramienta de contrapeso para con el Poder Legislativo.

Por otro lado, los actuales congresistas podrán postular a la reelección. De este modo, el actual Parlamento se trae abajo la decisión de la ciudadanía peruana del año 2018, cuando en forma rotunda un 85% votó a favor de anular la reelección inmediata de los legisladores.

La trampa de la edad

El texto también incluye una trampa en relación con el mínimo de edad que debe tener una persona para poder postular al Senado. Según la redacción del artículo 90, “para ser senador se requiere haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado”.

Es decir, para las elecciones generales del 2026 los actuales congresistas cumplirían este segundo requisito, con lo cual ya estarían exonerados del mínimo de edad que sí será exigible para el resto de ciudadanos.

De acuerdo con la verificación de la fecha de nacimiento del total de 130 legisladores, son 32 los congresistas que tendrán menos de 45 años para la primera quincena de abril del 2026, cuando se realice la primera vuelta. Es decir, estos 32 tendrán el privilegio de poder postular al Senado, sin el mínimo de los 45 años.

Veinte de ellos ayer votaron a favor de la reforma con trampa. Es el caso de Rosselli Amuruz, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, entre otros, por la tienda de Avanza País.

Asimismo, cinco del fujimorismo: Rosangella Barbarán, Tania Ramírez, Vivian Olivos, César Revilla, Enrique Castillo y Arturo Alegría.

Lo propio hicieron Darwin Espinoza, Wilson Soto y Elvis Vergara, de Acción Popular, además del renunciante de la bancada, Ilich López.

En Perú Libre votaron todos en contra de la bicameralidad, pero ello no impide que siete sean beneficiados para poder postular al Senado sin haber cumplido los 45 años.

Hay otros 39 excongresistas de los periodos anteriores (2016 y 2020) que también accederán al privilegio de poder postular al Senado sin tener 45 años.

Es el caso de Richard Acuña, César Combina, Alberto de Belaunde, Indira Huilca, Paúl García Oviedo, entre otros.

Temor a la consulta

Durante el escueto debate, hubo voces que insistieron en la necesidad de someter a consulta una reforma de este tipo.

La parlamentaria Ruth Luque consideró necesario un proceso de “validación ciudadana”, por cuanto se trata de un cambio del sistema parlamentario.

“Al soberano se le tiene que respetar y al soberano se le consultó y el soberano dijo que no”, afirmó, por su parte, Margot Palacios, al recordar los resultados del referéndum del 2018.

Elías Varas cuestionó la narrativa de que va a mejorar la clase política con este cambio; pues recalcó que el problema principal son los partidos.

Improvisación y falta de conocimiento

La congresista Flor Pablo planteó una fórmula para votar por separado la bicameralidad y la reelección.

En un primer momento, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dejó en evidencia su desconocimiento de las normas internas y estuvo a punto de someter a votación la propuesta.

Un procedimiento de este tipo pudo haber generado un mal precedente, pues en una segunda votación se podría manipular cualquier cambio de una reforma constitucional que requiere doble votación. Cualquier cambio suponía volver a la primera votación.

Debido a presión de las tiendas políticas, Alejandro Soto suspendió la sesión para decidir en Junta de Portavoces.

La conclusión final fue que no era posible votar por separado una reforma que ya había sido aprobada de manera íntegra en primera votación.

Los pasos

  • Autógrafa. Aprobada la segunda votación para el retorno a la bicameralidad con reelección, ahora el presidente del Congreso, Alejandro Soto, debe remitir el texto a Palacio.
  • Promulgación. Lo siguiente será la promulgación de la reforma por parte de la mandataria Dina Boluarte y todo será aplicado en el 2026.

Por: Wilber Huacasi

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *