Fuente: IPE
 

Agencia Regional de Desarrollo en Cusco capacita a más de 330 actores para impulsar la competitividad regional

Se priorizaron las cadenas de valor de fibra de camélidos, granos andinos, palta y turismo. En 2023, Cusco mejoró una posición y se ubicó en el puesto 9 de 25 del Índice de Competitividad Regional (INCORE) del Instituto Peruano de Economía – IPE. En ese sentido, y con miras a mejorar la competitividad, se implementaron las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD), espacios de articulación clave para alinear políticas nacionales a las prioridades de los territorios.Así, en la región Cusco, la ARD elaboró una Estrategia Regional de Desarrollo e Innovación (EDIR) para priorizar cuatro cadenas de valor:  fibra de camélidos, granos andinos, palta y turismo. “Esto es clave porque el 43% de los cusqueños se dedica a la actividad agropecuaria. Asimismo, luego del impacto de la pandemia, el turismo en Cusco no se ha recuperado y, al cierre del 2022, el empleo turístico de la región se encontró 68% por debajo de su nivel prepandemia”, explicó el IPE. “Estos esfuerzos de la ARD han permitido fortalecer las capacidades de más de 330 actores de la cuádruple hélice (sector público, privado, academia y sociedad civil) sobre desarrollo económico sostenible, asociatividad, certificación en cadenas de valor, formulación de proyectos innovadores, entre otros”, añadió el Instituto Peruano de Economía. De esta manera, si se consolida su potencial, se espera que las ARD contribuyan al bienestar de la población a través de la innovación, la generación de empleo de calidad y el fortalecimiento de la capacidad productiva local, con miras a un crecimiento más sostenible. El éxito de esta iniciativa requerirá de un esfuerzo articulado del sector público, privado, la academia y la sociedad civil; así como de asegurar el compromiso político desde la PCM.
Fuente: El Comercio
 

Casi 2 millones de escolares irán a colegios en mal estado

Instituciones educativas no son idóneas por falta de mobiliario, recursos tecnológicos, servicios básicos o por riesgo de demolición. La brecha es de más de 174 mil millones de soles. Según cifras del Ministerio de Educación (Minedu), más de la mitad de colegios públicos a nivel nacional no están preparados para recibir a estudiantes ni maestros. Una revisión a las bases de datos del Minedu muestra que de los más de 55 mil locales escolares existentes, 32.405 (el 59%) presentan algún problema, como riesgo de demolición, falta de acceso o servicios básicos inadecuados, mobiliario en mal estado y recursos tecnológicos inoperativos. Eso significa que más de 1,6 millones de estudiantes de colegios públicos (26%) tendrán que estudiar en estas condiciones. Las regiones con el mayor número de alumnos perjudicados son Lima Metropolitana, Cajamarca, Cusco, Piura y La Libertad. Solo entre estas cinco se tiene al 45% de alumnos que empezarán clases en centros educativos en mal estado.A nivel nacional, el 52% de los locales educativos necesita una demolición del 100% de su infraestructura. Hasta fines del 2023, la brecha nacional supera los S/. 174 mil millones. Daniel Alfaro, exministro de Educación, menciona que la importancia de contar con una buena infraestructura educativa empieza por un tema de seguridad. “Más del 50% de colegios necesita una demolición total. Eso significa que ante un terremoto de 7º u 8º, el colegio no lo soportaría”, advierte.
Fuente: El Comercio
 

Brecha de género se reduce pero las diferencias salariales se mantienen

Pese a que ambos géneros tienen metas de ahorro, las mujeres son las que menos llegan a cumplirlas ya que sus ingresos no llegan a cubrir todos sus gastos. Un informe publicado por BBVA Research da cuenta que desde el año 2016 se observa en el Perú una ligera disminución en la brecha de género. El 56% de mujeres, por ejemplo, tiene una cuenta bancaria, en comparación al 60% de hombres, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), señala por su parte, que el número de deudores es equitativo entre ambos géneros, pero el saldo del crédito a mujeres en todo el sistema es solo el 41% del total del crédito. Del mismo modo, las mujeres hacen menos transacciones que los varones. Un dato importante es que, pese a que ambos géneros tienen metas de ahorro, las mujeres son las que menos llegan a cumplir sus metas ya que sus ingresos no llegan a cubrir sus gastos. De acuerdo al INEI, las mujeres trabajan más horas que los hombres, con 9 horas más de carga adicional a la semana, explicado por mayores labores en el hogar. Ello, por supuesto, condiciona su situación en el mercado de trabajo. En cuanto a la brecha salarial, esta se mantiene en 25%, ya que mientras el 72% de hombres tiene un trabajo, en el caso de las mujeres es el 51%. El informe de BBVA Research también muestra que las zonas urbanas peruanas registran una brecha de género más acotada respecto a zonas rurales. También se observa una diferencia entre las personas de mayores ingresos o con nivel educativo más alto, que tienen brechas de género menos pronunciadas.
Fuente: Rumbo Minero
 

Economía peruana crecería en el primer trimestre

Se espera que la inflación anualizada converja en marzo o abril al rango meta del BCR, de entre 1% y 3%. El jefe de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, dijo, en una conferencia de prensa telefónica, que la economía de Perú crecería en el primer trimestre de este 2024, tras cuatro de contracción durante el año pasado. Perú sufrió en el 2023 una contracción económica del 0,55%, la primera desde fines del siglo pasado, si no se considera la pandemia de 2020. Armas dijo que durante el año pasado la economía local se había visto afectada por los efectos persistentes de las protestas sociales, así como por los impactos climáticos extremos, pero que ahora la economía se estaba recuperando. El BCR mantuvo ayer su tasa de interés de referencia en 6,25%, una pausa luego de más de seis meses seguidos de recortes, desafiando las expectativas de una rebaja después de que la inflación aumentara en febrero.
Fuente: Business Empresarial
 

Emprendedoras apuestan por digitalizar sus empresas

PedidosYa da a conocer el porcentaje de mujeres emprendedoras que tienen sus negocios a través de la plataforma y los porcentajes del trabajo femenino interno en estos 3 años de operación en el Perú. El 8 de marzo se cumplieron 3 años de la plataforma de quick commerce, PedidosYa, en el Perú. Por ello, la empresa de tecnología reveló que, a lo largo de estos 3 años de presencia en el país, se ha logrado que el 42% de trabajadoras administrativas de plataforma y de PedidosYa Market, su supermercado digital, sean mujeres. En el caso de mujeres registradas de forma independiente para brindar el servicio de reparto, éstas ya representan más del 9% de la totalidad de los registros, siendo las principales participantes mujeres migrantes de diversas nacionalidades. Asimismo, se dio a conocer que el 41% de puestos de liderazgo son ocupados por mujeres. Según comentó Patricia Gonzáles, directora general de PedidosYa Perú, “desde hace tres años trabajamos para dinamizar a todas las personas que integran el ecosistema que se conecta a través de nuestra plataforma: comercios, personas usuarias y personas repartidoras independientes. Es un orgullo confirmar cada año el impacto que generamos en el crecimiento de empresarias peruanas y proveedoras del servicio de reparto, así como del talento queconforma nuestra organización”. Se sabe que el Perú es un país emprendedor, por lo que la empresa de tecnología dio a conocer que tienen en el app más de 350 marcas conectadas a través de la aplicación que son fundadas o lideradas por mujeres en un universo de más de 1000 micro y pequeñas empresas. Aquí se agrupan restaurantes, tiendas, marcas de helados, snacks y productos orgánicos disponibles en PedidosYa Market.
Fuente: Gestión
 

Precio del oro rompe su histórico y proyectan que se mantenga

El metal precioso alcanzó un pico de US $2,141.79 por onza, para luego bajar a los US $2,140; rango promedio en el que se mantuvo durante el día anterior. Tres expertos comentaron cuáles serían los fundamentos detrás del alza del precio del oro y las expectativas para el metal en los próximos meses. Flavia Polar, Analista de Análisis de Emisores en Inteligo SAB, indicó que los dos principales drivers que han elevado la cotización del oro fueron: la depreciación del dólar y la expectativa de la reducción de las tasas de interés por parte de la FED. “Ambas variables presentan una relación inversa con el precio del metal. En cuanto al billete verde, este se ha venido devaluando, lo que permite que el oro sea más accesible”, precisó. Por su parte, Jaime Aritio, Gerente Comercial de Renta4 SAB, indicó que el oro ha aumentado alrededor de US$ 100 en las últimas cinco sesiones, lo cual se debería a las expectativas de flexibilización monetaria, tensiones geopolíticas y el riesgo de una corrección en los mercados de valores. “La persistente demanda de oro por parte de los bancos centrales viene ayudando a mantener los precios elevados; así como la demanda de inversionistas chinos que buscan un refugio contra las turbulencias en el mercado de valores y el sector inmobiliario del país asiático durante el mes de febrero”, explicó.Finalmente, Anthony Hawkins, analista de Inversiones y Mercado de Capitales en Kallpa SAB, coincidió en que el valor del commodity ha tomado impulso ante la preocupación de los inversionistas que temen recortes de la FED este año. “Asimismo, la débil data macroeconómica de Estados Unidos, ha ocasionado que inversionistas abandonen su posición en equities y busquen activos de refugio como el oro”, dijo.
Fuente: El Comercio
 

Hay más de 4 800 casos de dengue en Lima

A la fecha hay 46.522 casos de dengue en el Perú. La cifra aumentó en una semana en casi 9 mil. Lima ha tenido un incremento de 1.900 contagios en solo una semana. Los casos de dengue en el país siguen multiplicándose día tras día. Los contagios acumulados a la novena semana epidemiológica son 46.522, de acuerdo a las últimas cifras actualizadas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud. Es decir, en siete días hubo un aumento de 9.910 casos, convirtiéndose en la segunda semana con más reportes de la enfermedad, solo superada por la anterior, con 10.702. En el caso del departamento de Lima, la mayoría de los casos de dengue se concentran en el ámbito de Lima Metropolitana: 2.850 (59%). Además, se conoció que en esta misma área se ha producido un total de dos muertes por la enfermedad. Tomando en cuenta Lima Metropolitana, la gran mayoría de los contagios se concentran en los distritos de San Juan de Lurigancho (254), Villa María del Triunfo (243), Villa El Salvador (213), Lurigancho (212), Ate (178), San Martín de Porres (149), Independencia (146), Puente Piedra (123), Carabayllo (104) y Pachacamac (93).El ministro de Salud, César Vásquez, resaltó la labor de coordinación que aseguró viene teniendo el Gobierno central con las distintas direcciones regionales de salud en el marco de las acciones para combatir la enfermedad. “Las direcciones regionales de salud son nuestros brazos operativos en esta lucha, no hay otra forma de enfrentar la enfermedad que de manera articulada. Nos toca a nosotros como gobierno nacional liderar estas articulaciones”, indicó.
Fuente: La República
 

Teleférico de San Juan de Lurigancho costará 493 millones de soles

El nuevo proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) movilizará a más de 35.000 pasajeros al día. Cada viaje tendrá una duración de solo 25 minutos. El proyecto de teleférico, que promete unir los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia en apenas 25 minutos, es una iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La ejecución de esta obra, que busca ser un hito en la infraestructura de transporte de Lima, se realizará en alianza con la Municipalidad de Lima y la ATU, con una inversión estimada que supera los S/493 millones. Este esfuerzo conjunto pretende mejorar significativamente la movilidad urbana, conectando eficientemente dos de los distritos más poblados de la capital. La obra se presentó por primera vez en 2018, durante la gestión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz. A finales de 2023, las autoridades municipales mencionaron nuevamente la obra vial sin proporcionar más detalles al respecto. Actualmente, no existe una fecha precisa para el inicio de su construcción. Sin embargo, está incluida en un conjunto de proyectos viales en Lima metropolitana, que requerirán una inversión de S/3.500 millones. Este proyecto, junto con otros incluidos en el plan, busca mejorar significativamente la infraestructura vial y la calidad de vida de los ciudadanos.El teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia, que extenderá su recorrido a lo largo de 6,1 kilómetros, está diseñado para mejorar significativamente la movilidad urbana entre dos distritos importantes, con una capacidad estimada para transportar a más de 60.000 personas diariamente. Con tarifas previstas entre S/1,50 y S/2,00, este proyecto no solo promete ser una alternativa económica alentadora, comparable con la Línea 1 del Metro de Lima, sino también busca integrarse armoniosamente al sistema de transporte público existente.
Fuente: Lima Conecta
 

El gobierno debe deslindar públicamente de la propuesta de Asamblea Constituyente

Para la abogada Isabel Recavarren, la presidenta Dina Boluarte no ha mostrado rechazo al ideario de Vladimir Cerrón, quien promueve cambiar la Constitución. El silencio de la presidenta Dina Boluarte genera incertidumbre, así lo indicó la abogada Isabel Recavarren. Sobre todo tratándose de un tema sensible como la Asamblea Constituyente, que es una de las banderas que enarbola el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. La abogada Recavarren considera que la mandataria debe tener gestos políticos que demuestren que está distanciada del ideario de Cerrón. “No dice ni una palabra de Vladimir Cerrón, que está fugado. Ella debería ser la primera en dar confianza, pero no deslinda, se mantiene en una situación de ambigüedad. ¿Cuán separada está del programa castillista? Si tú no tocas los problemas verdaderos, tú estás tratando de maquillar y pasar el momento”, comentó.
Fuente: Lima Conecta
 

Ollas comunes exigen mayor presupuesto para sus actividades y menos salvavidas para PetroPerú

El Estado prefiere despilfarrar dinero en una empresa estatal, mientras descuida la alimentación de los ciudadanos con menos recursos, así lo expresó la presidenta de la Asociación de Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho, Abilia Ramos. La presidenta de la Asociación de Ollas Comunes del distrito de San Juan de Lurigancho, Abilia Ramos, lamenta que el Gobierno tenga otras prioridades y no se enfoque en la lucha contra la anemia. El Gobierno de Dina Boluarte destinará S/ 1.200 millones para salvar a la empresa estatal Petroperú que, hasta la fecha, no ha traído beneficios al país. Al respecto, Ramos lamenta esa decisión, pues existen otras prioridades como la alimentación de los peruanos. “Prefieren invertir en empresas estatales que ni siquiera generan beneficios. Nosotras como ollas comunes ponemos el 70% de la alimentación. Pueden darnos menestras, pero nosotras ponemos la proteína para hacer un balance ante la anemia. En base a eso exigimos que el Estado pueda generar presupuestos adecuados. Actualmente la ciudadanía está comiendo con S/ 3.20. Ya debemos tener un presupuesto justo, de S/ 9, para que haya una alimentación adecuada”, enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *