El magistrado Juan Carlos Checkley del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ordenó levantar el secreto bancario de Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia, investigada por el Ministerio Público (MP) por presuntamente fallar a favor de personas vinculadas al tráfico ilícitos de drogas a cambio de favores.


Checkley declaró fundado el requerimiento emitido por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para que también se ejecute esta medida contra otras tres personas, debido a que, según la hipótesis fiscal, los letrados que habrían recibido los sobornos serian, Enma Benavides, María Apaza y Lorenzo Ilave, quienes pertenecían al Colegiado E de la exSala Penal Nacional.


El 7 de marzo, el juez supremo dispuso una resolución para que las entidades bancarias, de valores y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), procedan al levantamiento del secreto bancario de estas personas y cumplan con remitir cada una de las informaciones solicitadas por el MP, durante el periodo entre el 1 de noviembre del 2012 y 31 de marzo del 2015.


El requerimiento solicitó los movimientos de cuentas (activas y pasivas), origen y destino de los movimientos, cheques girados (verso y reverso), cheques de gerencia, préstamos, hipotecas, leasings, warrants, prendas mercantiles, certificados de depósitos, garantías bancarias, fondos fiduciarios, cartas de crédito, tarjetas de crédito (personales y adicionales), entre otros documentos y requerimientos.


El magistrado precisó que la ejecución de la presente medida por parte de la Fiscalía recurrente deberá efectuarse única y exclusivamente para los fines a que se contrae la presente investigación, bajo responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.


Como se sabe, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos investiga la liberación del narco Roberto Carlos Gómez Herrera, alias como ‘Huevo’, y la situación procesal del también narcotraficante Percy Coromoto Matos.


Según informes, la Fiscalía había solicitado la prisión preventiva de Gómez Herrera y Coromoto Matos, sin embargo, en primera instancia se ordenó solo la detención del último investigado.


Roberto Carlos Gómez presuntamente había pagado sobornos para evitar ser recluido en un penal, mientras que Coromoto no habría accedido a pagar por su libertad, por lo cual sigue encarcelado.


Sin embargo, según informes, el narco Coromoto se acogió a la colaboración eficaz ante la fiscal Bersabeth Revilla, para denunciar los presuntos actos de corrupción que habrían cometido los jueces Enma Benavides, María Apaza y Lorenzo Ilave, pero este aseguró que un fiscal cercano a la exfiscal Patricia Benavides, habría hecho lo posible para perjudicar su colaboración eficaz. Asunto que sigue en investigación.


Por: Fanni López

Deja una respuesta