A través de las redes sociales viene circulando un video en el que un trabajador de la subgerencia de áreas verdes de la Municipalidad de Los Olivos actúa de manera prepotente y agresiva, haciendo caso omiso al reclamo de los vecinos quienes pedían explicación por podar de manera irracional un árbol de higo cargado de frutos, debido a que en esta época del año se encuentra en pleno proceso de producción.


Al ver el abuso cometido por los trabajadores, de someter a una ‘poda severa´ a esta especie frutal, uno de los vecinos del Parque El Paraíso de la urbanización Micaela Bastidas se acercó al grupo de trabajadores municipales que venían podando otros árboles ornamentales para preguntar si alguien había autorizado este atropello contra aquel árbol de higos que se yergue en este parque público desde hace más de 20 años, todos se miraban confundidos, como sabiendo que habían actuado mal y acusaban con la mirada a un trabajador que con machete en mano, de manera prepotente esbozó que acá no deben reclamar nada ni nadie, que esto es un parque y que ellos podían hacer lo que querían.


Ante la inopinada respuesta, el indignado vecino sacó su celular para registrar la insolencia de este señor que buscaba justificar su mal accionar, procedió a grabarlo para que repita lo que había dicho y se identifique, porque es un trabajador municipal que debe estar debidamente identificado por la institución que lo contrata. Este señor se volvió agresivo y dijo que a él no lo pueden grabar y con su mano tiro el celular del vecino quien pedía explicaciones contra este atentado con la especie frutal.


De inmediato, tras el atropello se buscó al supervisor de estos trabajadores y se le reclamó por la actitud del jardinero, lamentablemente este encargado tampoco llevaba consigo un carné distintivo que lo identifique, pero dijo llamarse Jaime Díaz, y que el trabajador agresivo responde al nombre de Braulio Díaz.


Al pedirle explicaciones al supervisor por qué habían podado de manera absurda un árbol frutal que se encuentra cargado de frutos, miró con sorpresa el atropello cometido por el trabajador y reconoció que esto no debió hacer. Se le preguntó si esto está permitido y dijo, disculpen señores, yo soy nuevo acá, no entiendo por qué este señor ha podado este árbol frutal y tampoco su actitud agresiva; señaló que tomarían las correcciones del caso.


De acuerdo a la ordenanza N.° 1852-2014-MML, la cual se encuentra vigente y es en la que se indica las directivas para conservación y gestión de áreas verdes en todo Lima, en consecuencia deben acatar todos los distritos capitalinos, en su artículo 26 señala que los criterios que deben regir para hacer una poda de árboles en general, en primer lugar, se debe respetar la estructura del árbol, las características de la especie, asegurar el mantenimiento del aporte a la calidad estética y paisajista, así como la etapa de desarrollo. Eso quiere decir que si se poda un árbol frutal se debe respetar la etapa de producción en la que se encuentra, porque es su desarrollo natural. No se puede podar irracionalmente, solo por el hecho que se le ocurre a un trabajador que desconoce estos criterios técnicos al cual debe someterse todos los distritos de Lima. En suma, la Municipalidad de Los Olivos debería hacer una mejor selección de su personal.


Más árboles en Los Olivos
La ola de calor durante la época de verano en el Perú ha generado que la sensación térmica en las ciudades alcance temperaturas récord que superan los 35 °C y en ocasiones 38 °C. Es por ello que el Ministerio del Ambiente promueve que se aumente la cantidad de árboles en las zonas donde ya los hay y se siembren en aquellas en las que hay una baja presencia. (Expreso).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *