Las acciones de prevención y control para evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue se fortalecen en varias localidades de Lima y del País. Esta vez, un centenar de inspectores y agentes entomológicos iniciaron las acciones de control larvario con el fin de intervenir 9260 viviendas en el asentamiento humano Virgen del Carmen del distrito de Comas, sumándose a las más de 8000 viviendas ya intervenidas.

El director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, Jorge Ramírez Castillo, detalló que el personal movilizado aplica el larvicida en los recipientes donde se almacena agua, y sensibiliza a la ciudadanía sobre cómo identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos.

“En cumplimiento de las disposiciones brindadas por el ministro César Vásquez, estamos fortaleciendo las acciones contra este zancudo para evitar que ponga en riesgo la salud de nuestra población. El personal irá a cada domicilio para identificar los recipientes y lugares donde se reproduce el huevo, larva o pupa del zancudo, y evitar su reproducción”, expresó Ramírez.

La Diris Lima Norte realiza estas acciones en cumplimiento del Plan de Contingencia para la Vigilancia y Control Vectorial del Dengue y otras Arbovirosis, aprobado bajo la Resolución Directoral 077-2024-Minsa/Diris.LN/1, el 5 de febrero pasado.

Entre las tareas a desarrollar destaca la intensificación de la vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud y la comunidad.

– Realizar actividades de control vectorial mediante la inspección y tratamiento con piriproxifen.

– Educar y sensibilizar a la ciudadanía a través de la campaña comunicacional que desarrolla el Minsa “Unidos contra el dengue”.

– Fortalecimiento de la capacidad de respuesta y seguimiento de casos.

– Abastecimiento de medicamentos e insumos a los establecimientos de salud; entre otras.

Cifra de casos reportados

– A la fecha, la jurisdicción de la Diris Lima Norte registra 113 casos confirmados, de los cuales 64 corresponden al distrito de Comas. No se ha reportado ningún fallecido. (Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *