Según el periodista Alonso Ramos, como parte de las declaraciones del colaborador eficaz y exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, la suspendida fiscal de la Nación había enviado al fiscal supremo Elmer Constantino Ríos Luque a Lambayeque para “limpiar” la investigación que se le sigue al congresista de Perú Libre, José Balcázar. Ello ocurre luego de que el legislador haya negociado su voto a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, como lo requería Benavides.

Balcázar cuenta con tres investigaciones en su contra. Estas son falsa declaración en procedimiento administrativo, incumplimiento de un mandato del Tribunal de Transparencia y el caso más relevante en el que se involucró el fiscal Ríos Luque: presunta apropiación de fondos del Colegio de Abogados de Lambayeque (CAL), cuando se desempeñaba como decano de la institución. El parlamentario mencionó que dichos fondos fueron ingresados a sus cuentas personales de Caja Trujillo.

Diligencias del fiscal Ríos Luque en Lambayeque

En el documento compartido por Ramos, se evidencia que el fiscal Ríos Luque, designado por Benavides como fiscal adjunto supremo y coordinador del Área de Enriquecimiento en 2022, viajó a Chiclayo con los viáticos y pasajes pagados para cumplir diligencias “propias de una investigación”. Sin embargo, el fiscal supremo desconocía el motivo del trámite porque se trataba de una “carpeta reservada”. Como parte de los trámites encargados a Ríos Luque, el fiscal tuvo que comunicarse con el coordinador antidrogas de la Fiscalía Antidrogas de Chiclayo para que le puedan brindar una movilidad en la región.

Las 3 investigaciones de José Balcázar

El legislador de Perú Libre carga con tres investigaciones en su contra. En una de ellas, la suspendida fiscal Benavides iba a interceder tras una presunta negociación de votos.

  • Apropiación ilícita: se le investiga por el presunto delito de apropiación ilícita relacionado con su gestión como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque (CAL). Se acusa a Balcázar de haberse apropiado de una suma de dinero destinada a la colegiatura, lo que resultó en su expulsión del CAL. La Fiscalía ha reabierto este caso para revisar el archivo previo y ha solicitado que otro magistrado formule acusaciones contra él​​​​.
  • Falsa declaración en procedimiento administrativo: Balcázar está bajo investigación preliminar por supuestamente haber omitido reportar ingresos en su hoja de vida de candidato congresal relacionados con sus cuentas personales de la Caja Trujillo. Aunque el caso había sido archivado inicialmente, la Procuraduría presentó una apelación, lo que llevó a la reanudación de la investigación por parte del fiscal provincial de Lima​​.
  • Desobediencia a la autoridad: esta investigación se relaciona con su desempeño como presidente de la comisión para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Se investiga a Balcázar por no cumplir con una orden del Tribunal de Transparencia, que requería la publicación de informes de la Contraloría con datos relevantes sobre los candidatos​​.

Por: Deyna Cornejo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *